estadísticas adicionales

estadísticas adicionales

de Marcela C -
Número de respuestas: 6
Hola,

quisiera saber si existe alguna forma para saber:

-el numero de personas con el rol de docentes en alguna categoría o subcategoria, o una categoría +subcategorias.

-el numero de personas con el rol de estudiante.
el numero de personas con el rol de autenticados.

-los cursos que tienen asignado un profesor y los que no.

un abrazo a todos y gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marcela C

Re: estadísticas adicionales

de Xavier Paz -
Para los dos primeros casos, puedes usar la opción de Hojear lista de usuarios en Administración >> Usuarios >> Cuentas haciendo uso de las opciones avanzadas del filtro (Rol de curso y Rol global)

En el segundo caso, puede entrar en el perfil de cada profesor y ahí aparecen los cursos en los que está matriculado el profesor, pero no puedes ver esos datos de un vistazo para todos los profesores.

A lo mejor en la página de Módulos y Plugins encuentras algo... http://moodle.org/mod/data/view.php?id=6009
En respuesta a Marcela C

Re: estadísticas adicionales

de Mario Dorantes -
Hola Marcela:

Una opción es hacer una consulta a la base de datos

Los datos que te interesan los puedes encontrar en tres tablas:

  • mdl_user - Información del usuario
  • mdl_role_assignments - Roles que tiene el usuario en cada contexto
  • mdl_context - Instancias (cursos) en las que el contexto existe
  • mdl_course - Información de los cursos
La lista de profesores y sus cursos, la puedes encontrar haciendo la siguiente consulta (ya sea en línea de comandos o en una herramienta como phpmyadmin):

SELECT ra.userid,u.firstname,u.lastname,c.fullname FROM mdl_role_assignments ra
INNER JOIN mdl_user u on u.id=ra.userid
INNER JOIN mdl_context contexto on ra.contextid=contexto.id
INNER JOIN mdl_course c on contexto.instanceid=c.id
WHERE roleid in (3,4);

que te generará una lista como la siguiente:

+--------+-----------+--------------+----------------------+
| userid | firstname | lastname | fullname |
+--------+-----------+--------------+----------------------+
| 529 | Miguel | Sánchez | Estadística Básica

Nota: en la consulta se solicita que roleid sea igual a 3 o 4 porque el 3 corresponde a rol "profesor" y el 4 a "profesor sin permiso de edición".

Saludos

Mario
En respuesta a Mario Dorantes

Re: estadísticas adicionales y otra utilidad implicita en la función

de Carlos De Armas -
Hola Mario. He ejecutado tu función con MyPhpAdmin y además de que me ha sido MUY UTIL, me funciona de maravilla. Además me ha dado la oportunidad de ver su posible ampliación para convertir en mayusculas los campos: u.firstname,u.lastname. a !!TODOS los PROFESORES¡¡
El problema es que no me atrevo a añadir el UPDATE UPPER a esos campos porque no tengo la seguridad de como hacerlo para "cepillarme" los datos de mdl_user.

¿Se puede utilizar esa función para esto?

Saludos
Carlos de Armas
En respuesta a Carlos De Armas

Re: estadísticas adicionales y otra utilidad implicita en la función

de Mario Dorantes -
Hola Carlos:

Si, sería posible actualizar los nombres y apellidos de los profesores operando directamente sobre la base de datos.
Sin embargo un procedimiento más conservador pero también más seguro es hacerlo a través de un archivo de actualización como el que se usa para subir usuarios a Moodle.
Ya que tienes la lista de profesores, preparas un archivo de texto, por ejemplo:

username,firstaname,lastname
msanchez,MIGUEL,SANCHEZ

y lo subes en Administración->Cuentas->Subir usuarios y en las opciones de subida eliges en Tipo de subida "Actualizar sólo usuarios existentes" y en Detalles del usuario existente eliges "Pasar por alto con archivo" De esta manera se actualizarán los datos de los usuarios sin el riesgo de operar sobre la base de datos.

Saludos

Mario
En respuesta a Mario Dorantes

Re: estadísticas adicionales y otra utilidad implicita en la función

de Carlos De Armas -

!!Mil gracias Mario...¡¡

Actualizaré subiendo un archivo y evitaré sorpresas desagradables.

Lo mismo utilizaré con algunos alumnos que escribieron su nombre y apellidos en mayúscula, ya que cuando lo arregle, al ojear usuarios puedo distinguir directamente a los profesores de los alumnos.

Saludos
Carlos