Copiar estructura, diseño, etc.

Copiar estructura, diseño, etc.

de Azar Mil -
Número de respuestas: 8

Hola, quisiera intentar de nuevo lo del copiado de web de los cursos, ya me equivoque una vez y tuve que montar todo el curso de nuevo.

La idea es, tengo un dominio con su curso, y ahora tengo un dominio nuevo donde quiero montar otro curso de otra temática diferente.

Quiero copiar web, pero no me interesa el curso, sino lo que es el diseño, configuración, etc. Una vez en el dominio nuevo montaría un curso nuevo, y claro quitar el viejo.

Como lo haría correctamente y sin romper nada de viejo, ya lo hice una vez y después borre el curso y había borrado el curso viejo por el tema de la base de datos

Me podrían ayudar a hacerlo ¿

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Azar Mil

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de Carlos Bravo Reyes -
Azar

Primero te sugiero que no copies y pegues desde Word, cuando lo haces llevas consigo una serie de códigos que en navegadores como Mozilla, se ven bien desagradables.

Sí estas en una misma instalación de Moodle, puedes copiar de un curso a otro con la opción de importar, puedes hacerlo seleccionando qué deseas copiar.

Sí tienes dos dominios diferentes y por ende dos instalaciones de Moodle, debes crear una copia de seguridad del primer curso y restablecerla en el segundo. las copias de seguridad, como te expresaron anteriormente es la forma de conservar los cursos.

No te apresures en borrar, primero guarda lo que tienes y después restauras y lo que te sobra lo borras.

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de Azar Mil -
Se trata de dos dominios diferentes, en uno esta todo montado, inclusive un curso.
En el otro no hay nada.
Deseo meter en el que no hay nada todo el moodle, igual como lo tengo, pero sin el curso.

En el nuevo dominio tambien deseo tener otra base de datos, no la del primero

No se si me explico.
En respuesta a Azar Mil

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de Carlos Bravo Reyes -
Azar

Parece que no te explicas muy bien, pues entendí que quieres restablecer en el nuevo dominio tu anterior curso. Mi recomendación es que hagas una instalación nueva de Moodle, te olvidas de la otra. Creas la base de datos en tu nuevo sitio, subes Moodle por ftp y lo instalas todo de cero.

Después te vas al anterior dominio haces una copia de seguridad de los cursos que allí tienes y los instalas en la nueva instalación. Dado todos los problemas que vienes señalando aquí, me parece que en tu caso es la mejor opción.

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de Azar Mil -
El crear una nuevo moodle supondria un largo trabajo(cartulas, fotos, ...)

Tiene que haber alguna forma de hacerlo

No quiero el curso, quiero todos menos el curso

vamos a explicarlo de otra manera, tengo un dvd completo, en él viene la caratura(plataforma) y el dvd(curso) en sí, vale pues yo lo que quiero es la caratula no el curso
En respuesta a Azar Mil

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de Carlos Bravo Reyes -
Azar

Debemos comunicarnos con los términos de Moodle, como expresas nadie lo entiende. No se qué tienes en un DVD, puedes tener 100 mgs o 4 Gb, da lo mismo.

Tienes una "caratura" no se sí es portugués, pero no entiendo qué significa. Sí es la plataforma, es mejor que la actualices, puede que en ese DVD esté una versión anterior. Qué es el curso que tienes en el DVD, sí no tienes la copia de seguridad del curso, no puedes hacer nada, es la mejor opción empezar desde el principio.

Es preferible escribir un poco más, dedicarle 15 min a redactar un mensaje entendible para que te puedan ayudar correctamente.

Saludos


En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de David Hernández -
Hola Azar,

Coincido con Carlos en que está algo "nebuloso" tu requerimiento.

Pero intentando ayudar...

Hay dos maneras de "mover" cosas de Moodle de una plataforma a otra:

1) Copiando todos los elementos que la integran (es decir, la carpeta
"moodle" o como le hayas puesto, la carpeta de datos, generalmente llamada
"moodledata", y la base de datos).

Esto supone que mueves "completamente" la plataforma de un lugar (servidor)
a otro.

El proceso se reduce a "copiar y pegar" (aunque no es exactamente así, pero
mentalmente da la idea de que copias de un lado para poner en otro).

Si haces esto de mover todo, antes de operar la nueva plataforma tienes que
ajustar ciertos valores del archivo "config.php" ubicado en la raíz de Moodle,
y hacer un reemplazo de cadenas vía el archivo "replace.php".

2) Haciendo un "backup" de uno o varios cursos, para tenerlos no sólo en la
plataforma "de origen", sino también en la plataforma "de destino".

Los backups (en español, "copia de seguridad") se realizan desde el propio curso de
interés, a través del pánel "Administración".

Cuando uno hace el backup tiene una serie de opciones para incluir o excluir
información:

*Puedes "llevarte" todas o unas cuantas de las actividades del curso original
*Puedes "llevarte" o no los usuarios matriculados en el curso original
*Puedes "llevarte" o no los archivos usados en el curso o subidos por los alumnos

Y varias cosas más.

Creo que este es el escenario que estás buscando. Sugiero que hagas pruebas
hasta que logres lo que deseas.

Ahora bien, el aspecto visual del curso, entendido como (colores, tipo de letra,
etc.), está definido por el "tema" en uso.

Entonces si estás usando un tema especial (y no los que trae Moodle por default),
entonces tienes que llevarte al nuevo servidor, además del backup, el tema
que estás usando.

Para ello, revisa la carpeta "theme" del Moodle original, copia el tema respectivo
y pégalo en el mismo fólder pero de la nueva plataforma.

Bien, creo que es todo lo que se me ocurre.

Para tener más info de los backups, revisa la documentación de Moodle,
y los foros, pues el proceso a veces puede complicarse un poco.

En este sentido lo único que te pediría para no incurrir en errores innecesarios,
es que te aseguraras que las versiones de las dos plataformas fueran la misma.

Osea si la plataforma original el versión 1.9.3, la plataforma destino tendría que
ser 1.9.3 también.

Dependiendo de la complejidad del curso, si la plataforma destino es de una
versión mayor, puedes no tener problemas de compatibilidad.

Pero si la plataforma destino es de una versión menor, entonces es preferible
que no hagas el backup (esa es mi sugerencia personal).

En cualquier caso, a mi me gusta trabajar evitando problemas, así que lo primero
que hago es "poner" las dos plataformas en la misma versión.

Si las versiones de las plataformas son distintas, ambas las actualizo a la última
versión disponible de Moodle, verifico que todo funcione y luego transfiero el backup.

Importante: Antes de actualizar una plataforma de producción, la respaldo
completamente, como se indica en la documentación y en diversos foros.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de Azar Mil -
Hola David, es correcto eso que indicas al principio, eso es lo que deseo hacer:

1) Copiando todos los elementos que la integran (es decir, la carpeta
"moodle" o como le hayas puesto, la carpeta de datos, generalmente llamada
"moodledata", y la base de datos).

Esto supone que mueves "completamente" la plataforma de un lugar (servidor)
a otro.

El proceso se reduce a "copiar y pegar" (aunque no es exactamente así, pero
mentalmente da la idea de que copias de un lado para poner en otro).

Si haces esto de mover todo, antes de operar la nueva plataforma tienes que
ajustar ciertos valores del archivo "config.php" ubicado en la raíz de Moodle,
y hacer un reemplazo de cadenas vía el archivo "replace.php".


No me interesa el curso que está en la plataforma, solo me interesaba la plataforma en sí(por su diseño, estructura, etc..)

Ya intente una vez hacer el cambio con ese "copiar y pegar", de un servidor a otro, y funcionó, pero resulta que cuando le di a borrar el curso en el servidor nuevo, este tiro de la base de datos del servidor antiguo y me quede sin nada. El problema creo que vino generado por lo que indicas aqui: Si haces esto de mover todo, antes de operar la nueva plataforma tienes que
ajustar ciertos valores del archivo "config.php" ubicado en la raíz de Moodle,
y hacer un reemplazo de cadenas vía el archivo "replace.php"

Ahora quiero hacerlo bien, que cambios tendria que hacer en: config.php" y "replace.php"

Carlos siento haberte confundido más, la palabra caratula(cover) se refiere a la funda de un disco o la cubierta.
En respuesta a Azar Mil

Re: Copiar estructura, diseño, etc.

de charles barrios -

Hola Azar;

Parto del supuesto de que tienes todo el sitio antiguo que quieres montar en el nuevo dominio en tu disco duro. Por ftp lo subes al nuevo dominio, y tendras un sitio igual, con la misma base de datos, los mismos nombres de usuario y claves que el sitio antiguo.

ahora, para reemplazar todo a la direccion del nuevo dominio, vas a la direccion de tu sitio donde esta el moodle seria mas o menos asi  misitio/moodle/admin/remplace.php  ahi te sale una ventana y reemplazas el nombre del sitio anterior por el sitio nuevo y te debe funcionar todo. Ya cuando le das una instruccion como borrar un curso, esta accion se ejecutara solo en el sitio nuevo. 

La funcion remplace.php lo que hace es reemplazar la direccion actual por la anterior, cuando se trata de una copia de todo el sitio. Como montaste toda una estructura con enlaces, sino se hace esto, los enlaces o no funcionan o se ejecutan en el sitio de donde fueron tomados.

Un saludo,

Charles Barrios