Problemas con el sistema de respaldos.

Problemas con el sistema de respaldos.

de Abraham Carrillo -
Número de respuestas: 5
Hola a todos,

Hace tiempo empece a tener problemas con el sistema de respaldos automaticos de Moodle, basicamente lo que hace es iniciar a hacer los respaldos, se detiene y deja de hacerlo. Pero cada que se ejecuta el cron.php inicia el proceso y empieza a hacer los respaldos.

Revisando el cron.php manualmente noto esta leyenda que se me hace muy rara:


Scheduled backup seems to be running. Execution delayed

Este proceso se ejecuta cada tiempo que esta el cron.php pero solo respalda 1 o 2 cursos y despues se detiene y así se va toda la semana hasta que por fin termina el proceso de respaldo, lo cual esta mal, pues una ves que inicia no deberia detenerse.

He buscado en foros de Moodle en ingles y en Google, y a la fecha no he encontrado una pagina o foro descente donde den información al respecto. A los gurus de Moodle como puedo controlar los respaldos o saber que estan haciendo fuera de la pagina para configurar que se hagan automaticamente y revisar el cron.php.

Saludos y gracias por su atencion.

Abraham
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Abraham Carrillo

Re: Problemas con el sistema de respaldos.

de Wenceslao Fernández -
Hola Abraham sonrisa

A falta de algún gurú de Moodle, te respondo yo mismo...

El sistema de respaldos automáticos en alojamientos compartidos es muy probable que falle si el sitio es grande, tienen muchos cursos, muchos usuarios... Ten en cuenta que es un proceso que consume muchos recursos del servidor por lo que está limitado para que no acabe tumbando el sitio. Si un backup no ha concluido, el cron evita que vuelva a ejecutarse para no sobrecargar. Las acciones recomendadas en esos casos se resumen en este hilo:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=151761#p663974


De cualquier forma, en una instalación grande es mucho más adecuada una política de respaldos a través del servidor que incluya la copia de las carpetas moodle, moodledata y la base de datos, de esta forma no necesitas copias individualizadas de cada curso, sino que tienes un respaldo del sitio completo.

Salu2

W
En respuesta a Abraham Carrillo

Re: Problemas con el sistema de respaldos.

de Xavier Paz -
Para completar un poco la respuesta del aspirante a guru, voy a responder yo también... sacar lengua

Antes de nada ¿has revisado los logs de backup? hay tienes toda la información de lo que pasa durante el proceso de backup. Tal vez encuentres la respuesta ahí.

Otra pregunta ¿qué comando usas para ejecutar el cron.php: wget o php? con wget ejecutas una petición HTTP, y si esta consume demasiada memoria, el sistema puede suspender la ejecución del cron. Si usas php, la ejecución se resuelve a nivel interno, y las restricciones no menores.

Por otro lado, si nos fijamos en la frase que muestra el cron (Scheduled backup seems to be running. Execution delayed) que se podría traducir como "parece estar ejecutándose un backup planificado, se retrasa la ejecución" parece descartar un error por parte del cron. Es decir, como bien dices, el proceso se lleva a cabo parcialmente, posiblemente por exceso de consumo de los recursos del sistema. Prueba a ejecutar el cron.php mediante el comando php, a ver que pasa.

De todas formas, si la instalación es grande, como bien dice Wenceslao, es conveniente pensar en métodos de backup más "directos" y completos (BD+moodledata+scripts de plataforma)
En respuesta a Xavier Paz

Re: Problemas con el sistema de respaldos.

de Abraham Carrillo -
Hola a ambos, me tarde en responder porque andaba en muchas cosas, pero ya leí sus comentarios. Por suerte tengo respaldos de la información con otro sistema, realmente quería saber sí habia una solución pues esa herramienta evitaba que yo tuviera que estar rescatando respaldos en ocasiones.

En fin les agradezco mucho su ayuda, para el record el problema parece estar en que no pudo eliminar el respaldo anterior, elimine todos los respaldos que habia y ya esta generando sin problemas los respaldos.

Saludos y muchas gracias.
En respuesta a Abraham Carrillo

Re: Problemas con el sistema de respaldos.

de Antonio Herrera Vega -
Pues entonces puede ser porque la carpeta backup (donde se almacenan los respaldos) no tienen permisos de escritura, dale permisos 777 y a ver que pasa.
Un saludo.