Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Fernando Navarro Páez -
Número de respuestas: 7
Hola a todas y todos.

En España se está modificando la formación no reglada y con ella aparece, a mi entender, un nuevo formato de curso.

Un Certificado de Profesionalidad tiene de 1 a n módulos formativos, cada módulo puede tener de 1 a n unidades formativas y cada unidad formativa de 1 a n contenidos.

Un módulo formativo está incluido en 1 a n certificados de profesionalidad.

Con esto me sale que la estructura del curso ha de ser de cuatro niveles: certificado, modulo, unidades y contenidos, y un mismo módulo se puede encontrar en varios certificados de profesionalidad.

¿Sería adecuado tener un formato de curso del tipo Certificado de Profesionalidad?

Salu2
Fernando Navarro Páez
Promedio de valoraciones: -
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Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Xavier Paz -
Me pregunto si con los recursos y métodos actuales no se puede ya desarrollar este formato de curso. Es decir, un formato con temas, tomando estos como módulos, donde cada tema tenga varias unidades como etiquetas y cada unidad con una serie de entradas que sean los contenidos.

Otro cosa es que quieras una división más clara de módulos, unidades y contenidos.
En respuesta a Xavier Paz

Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Fernando Navarro Páez -
Hola, Xavier.

Se puede resolver como comentas, pero el problema surje cuando quieres incluir un módulo formativo en más de un certificado de profesionalidad. Yo he intentado resolverlo con metacursos, donde el curso principal es el certificado de profesionalidad y los cursos que heredan son los módulos formativos. El único inconveniente que le veo a esta opción es que un alumno o alumna que esté matriculado en un certificado que tiene 4 módulos formativos le aparecen 5 cursos. Quizá una posibilidad sería que se pudiera indicar que no se muestren en la lista los cursos que heredan.

Salu2
Fernando Navarro Páez

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Xavier Paz -
Vale, osea que lo que tienes en mente es poder reutilizar los módulos en varios certificados al mismo tiempo ¿cierto?
En respuesta a Xavier Paz

Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Fernando Navarro Páez -
Si.

Pero no es por algo "personal", sino por la propia estructura de los certificados de profesionalidad.

Como ejemplo, 2 certificados de profesionalidad diferentes tienen en común la UC0233_2. (Cada unidad de competencia UCxxxx_x tiene asociado un módulo formativo):

Denominación: Actividades administrativas en la relación con el cliente.

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:
UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.
UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
UC0977_2: Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente umbral B1 (equivalente a intermedio) en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.
UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/certificados/ADGG0208.pdf

Denominación: Financiación de Empresas

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:
UC0498_3: Determinar las necesidades financieras de la empresa.
UC0499_3: Gestionar la información y contratación de los recursos financieros.
UC0500_3: Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.
UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/certificados/ADGN0108.pdf
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de David Hernández -
Hola Fernando,

Sólo como comentario:

Aunque es el mismo nombre de curso o módulo o como se le denomine
administrativamente al UCO233_2, el contenido, en mi opinión, no puede
ser idéntico.

Digamos que para efectos simplificadores, la primer denominación tiene más
que ver con la facturación y el manejo de información con una filosofía de
CRM y marketing relacional (siento que no aplica tanto el marketing transaccional),
mientras que el segundo tiene más de contabilidad, análisis financiero,
ingeniería económica e, incluso, manejo de portafolio de inversiones.

Personalmente en ninguno de los dos veo que sea estrictamente necesario
usar "aplicaciones ofimáticas", pues actualmente existen herramientas
ad-hoc a estos procesos.

Y entonces, llevarlos con Word y Excel o similar, se me hace como aferrarse a la
"prehistoria informática".

Un tiempo estuve trabajando con esto de las competencias laborales.

En México el que manejaba este asunto era el "CONOCER".

No sé qué tal funcione ahorita la institución, pero era tan malo su accionar
y tan pobres sus resultados, que se habló incluso de desaparecerlo.

Conceptualmente las deficiencias que yo vi (como usuario de los servicios
de la institución), fue que sus normas no se podían actualizar a la velocidad
que lo requiere la práctica.

Por ejemplo, si querías certificarte como "asistente secretarial" tenías que
saber "crear, editar e imprimir un documento en procesador de palabras",
siendo que nosotros teníamos un sistema en el que capturabas la información
y solito generaba un PDF (no había que usar Word, pero había que aprenderlo
porque sino, no te certificaban; esto, evidentemente era una pérdidad de
tiempo).

Asimismo, es dificilísimo que un empleado desarrolle habilidades, por ejemplo,
para el manejo de herramientas CRM igual que otro empleado, sobre todo si es de
una institución diferente.

Si bien todos los CRM tienen algo en común, el uso de cada organización,
su parametización, la asignación de permisos, la políticas para la captura de
información, etc. son muy diferentes.

En fin, lo que quiero decir es que aunque aparentemente hay habilidades
"transversales" (que bien pudieran ser consideradas una especie de
"tronco común" a cursar (y, por tanto, en Moodle podrían ser cursos de
una categoría común y obligatoria a todo mundo), los contenidos no
son totalmente "portables" o, en el lenguaje de Scorm, "compartibles".

Además, no es lo mismo capacitar a un empleado con idénticas funciones y
jerarquía burocrática de la industria de la construcción que del sector
turístico.

En su momento intentamos lograr esa "reutilización" vía SCORM, pero no
funcionó nada.

Tienes que ser tan general en el contenido, que haces cursos sosos, sin
contexto, sin vínculo con lo que el alumno hace, conoce o desea aprender, etc.

Si estás haciendo un proyecto al respecto, te recomiendo que más bien
elabores un modelo instruccional (no sé si sea el término adecuado, pero
es la palabra que se me ocurre), y normas para su implementación en
las áreas de interés.

Por ejemplo, suponte que deseas entrenar a las personas en habilidades
operativas.

Entonces si tu modelo dice que para ello debes tener una lección introductoria,
una de práctica, y una de "aplicación", estructura un curso "tipo" en Moodle
que implemente claramente el modelo.

Quizá definas que para la parte de aplicación, por ejemplo, se deba iniciar
viendo un video, luego una práctica en un simulador en Flash o Java, y luego
se deben discutir los resultados en un foro para, finalmente, elaborar un
informe y enviarlo vía la actividad tarea.

Así es como yo recomendaría "a-priori". Habría que ver el caso específico.

Por otra parte, a mi me gustó adoptar el enfoque más genérico del NSSB de EUA.

Según recuerdo, ellos tenían habilidades genéricas de tipo "blando" (Ej.
tolerancia al estrés) y "duro" (Ej. habilidad matemática o comprensión de lectura).

Asimismo, tenían habilidades técnicas, pero esas ya dependían del sector
industrial y creo que cada quien las definía.

Por ahí tengo algo de documentación del NSSB que, si te interesa, te puedo
hacer llegar por mail.

En fin, ya me hiciste recordar un pasaje de mi vida en el que empecé a meterme
con fuerza al e-Learning guiño

Vale, un saludo.

PD
No creas que me agradan los sistemas por competencias. De hecho, no me
agrada nada su filosofía, que es, desde mi punto de vista muy neoliberal,
pues supone que el factor trabajo (no las personas, sino el "factor trabajo")
debe migrar "transparentemente" de un mercado a otro, en función de
las necesidades de equilibrio económico de éste último y no de los requerimientos
de los individuos ni de la colectividad.

Por eso, "todos" tienen que tener las "mismas habilidades" (de otra manera,
se generan inflexibilidades laborales que "frenan" el desarrollo de los mercados y, por
tanto, impiden el incremento de la tasa de ganancia de la economía)

Además, en lo que yo he visto, se considera como verdad "universal" que
el conocimiento se adquiere para tener un fin productivo, de acuerdo a cierto
estado del arte

Esto deja de lado que el conocimiento es algo que se comparte para vivir
la vida intensa e integralmente, no productivamente.

Al menos ese es mi punto de vista...
En respuesta a David Hernández

Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Luis Miguel Morillas -
En el nuevo sistema que se está implantando en España una unidad de competencia se puede obtener de múltiples formas pero es la misma (se convalida) para obtener cualquier certificado profesional en que aparezca.

La propuesta de Xavier me parece muy interesante. Hace tiempo estuve pensando en un modelador de cursos a partir de módulos que podíamos mantener en un repositorio y que se adaptaban según las necesidades/posibilidades/recursos de los alumnos.

David, me parece interesante tu reflexión sobre Unidades de Competencia (no me lo había planteado), pero creo que necesito releer tu mensaje otra vez para entenderlo del todo ;-P

Saludos,

-- lm

En respuesta a David Hernández

Re: Propuesta formato de curso: Certificado de Profesionalidad

de Fernando Navarro Páez -
Hola, David.

Me parece muy interesante tu punto de vista, sobre todo por que ya has pasado por ahí. A ver como lo hacemos por aquí (y cuanto dura).

Sobre que los contenidos han de ser diferentes, nosotros lo resolvemos con la tutorización. En la definición del certificado y del módulo está perfectamente definido el contenido que tienes que incluir, que es el mismo para cada certificado y que sólo has de realizarlo una vez.

Y, centrándome en el problema que planteo, ¿Sería adecuado tener un formato de curso tipo "Certificado de Profesionalidad"? Pienso que desde el punto de vista "comercial" es conveniente para ampliar la difusión de moodle, al menos en España.

Salu2
Fernando