Hola Fernando,
Sólo como comentario:
Aunque es el mismo nombre de curso o módulo o como se le denomine
administrativamente al UCO233_2, el contenido, en mi opinión, no puede
ser idéntico.
Digamos que para efectos simplificadores, la primer denominación tiene más
que ver con la facturación y el manejo de información con una filosofía de
CRM y marketing relacional (siento que no aplica tanto el marketing transaccional),
mientras que el segundo tiene más de contabilidad, análisis financiero,
ingeniería económica e, incluso, manejo de portafolio de inversiones.
Personalmente en ninguno de los dos veo que sea estrictamente necesario
usar "aplicaciones ofimáticas", pues actualmente existen herramientas
ad-hoc a estos procesos.
Y entonces, llevarlos con Word y Excel o similar, se me hace como aferrarse a la
"prehistoria informática".
Un tiempo estuve trabajando con esto de las competencias laborales.
En México el que manejaba este asunto era el "
CONOCER".
No sé qué tal funcione ahorita la institución, pero era tan malo su accionar
y tan pobres sus resultados, que se habló incluso de desaparecerlo.
Conceptualmente las deficiencias que yo vi (como usuario de los servicios
de la institución), fue que sus normas no se podían actualizar a la velocidad
que lo requiere la práctica.
Por ejemplo, si querías certificarte como "asistente secretarial" tenías que
saber "crear, editar e imprimir un documento en procesador de palabras",
siendo que nosotros teníamos un sistema en el que capturabas la información
y solito generaba un PDF (no había que usar Word, pero había que aprenderlo
porque sino, no te certificaban; esto, evidentemente era una pérdidad de
tiempo).
Asimismo, es dificilísimo que un empleado desarrolle habilidades, por ejemplo,
para el manejo de herramientas CRM igual que otro empleado, sobre todo si es de
una institución diferente.
Si bien todos los CRM tienen algo en común, el uso de cada organización,
su parametización, la asignación de permisos, la políticas para la captura de
información, etc. son muy diferentes.
En fin, lo que quiero decir es que aunque aparentemente hay habilidades
"transversales" (que bien pudieran ser consideradas una especie de
"tronco común" a cursar (y, por tanto, en Moodle podrían ser cursos de
una categoría común y obligatoria a todo mundo), los contenidos no
son totalmente "portables" o, en el lenguaje de Scorm, "compartibles".
Además, no es lo mismo capacitar a un empleado con idénticas funciones y
jerarquía burocrática de la industria de la construcción que del sector
turístico.
En su momento intentamos lograr esa "reutilización" vía SCORM, pero no
funcionó nada.
Tienes que ser tan general en el contenido, que haces cursos sosos, sin
contexto, sin vínculo con lo que el alumno hace, conoce o desea aprender, etc.
Si estás haciendo un proyecto al respecto, te recomiendo que más bien
elabores un modelo instruccional (no sé si sea el término adecuado, pero
es la palabra que se me ocurre), y normas para su implementación en
las áreas de interés.
Por ejemplo, suponte que deseas entrenar a las personas en habilidades
operativas.
Entonces si tu modelo dice que para ello debes tener una lección introductoria,
una de práctica, y una de "aplicación", estructura un curso "tipo" en Moodle
que implemente claramente el modelo.
Quizá definas que para la parte de aplicación, por ejemplo, se deba iniciar
viendo un video, luego una práctica en un simulador en Flash o Java, y luego
se deben discutir los resultados en un foro para, finalmente, elaborar un
informe y enviarlo vía la actividad tarea.
Así es como yo recomendaría "a-priori". Habría que ver el caso específico.
Por otra parte, a mi me gustó adoptar el enfoque más genérico del
NSSB de EUA.
Según recuerdo, ellos tenían habilidades genéricas de tipo "blando" (Ej.
tolerancia al estrés) y "duro" (Ej. habilidad matemática o comprensión de lectura).
Asimismo, tenían habilidades técnicas, pero esas ya dependían del sector
industrial y creo que cada quien las definía.
Por ahí tengo algo de documentación del NSSB que, si te interesa, te puedo
hacer llegar por mail.
En fin, ya me hiciste recordar un pasaje de mi vida en el que empecé a meterme
con fuerza al e-Learning
Vale, un saludo.
PD
No creas que me agradan los sistemas por competencias. De hecho, no me
agrada nada su filosofía, que es, desde mi punto de vista muy neoliberal,
pues supone que el factor trabajo (no las personas, sino el "factor trabajo")
debe migrar "transparentemente" de un mercado a otro, en función de
las necesidades de equilibrio económico de éste último y no de los requerimientos
de los individuos ni de la colectividad.
Por eso, "todos" tienen que tener las "mismas habilidades" (de otra manera,
se generan inflexibilidades laborales que "frenan" el desarrollo de los mercados y, por
tanto, impiden el incremento de la tasa de ganancia de la economía)
Además, en lo que yo he visto, se considera como verdad "universal" que
el conocimiento se adquiere para tener un fin productivo, de acuerdo a cierto
estado del arte
Esto deja de lado que
el conocimiento es algo que se comparte para vivir
la vida intensa e integralmente, no productivamente.
Al menos ese es mi punto de vista...