Acceder a un repositorio remoto de recursos

Acceder a un repositorio remoto de recursos

de Willy Peralta -
Número de respuestas: 4
Hola a todos

Quisiera que me guíen sobre cómo hacer para que en lugar de que los recursos que maneja moodle (videos, audios, flash, docs, xls, y otros archivos), los cuales se almacenen en la respectiva carpeta del curso/usuario del moodle, se almacenen o se accedan desde un servidor remoto que pueda controlar accesos y centralizar todos los recursos.

Lo que sucede es que para un curso dado tengo 10 aulas y creo que es redundante que se esten copiando los mismos recursos que son similares en todas las aulas. Ojo, que los profesores son diferentes para esas aulas y quieren manejar sus propias actividades: quiz, leccion, tarea, etc. solo los recursos son compartidos y no se alteran en cuanto a contenido.

La idea que tengo es que de algún modo se comparta una cookie de acceso (¿será posible hacerlo?) entre el moodle y el portal del repositorio. Es decir, si me logueo en el moodle automáticamente tendré acceso a los recursos que tengo permitidos sobre el repositorio. Con ello, evitamos que otras personas que no tienen acceso ingresen directamente a los enlaces provistos por el repositorio y de esta manera descarguen el contenido protegido.

La integración con el moodle creo que debería ser con enlaces y no con embed ya que, según lo que he leido, habilitar el embed y object es un riesgo en la seguridad del sitio. Se me ocurrió estandarizar el enlace a: repositorio.misitio.com/recurso.xxx?id=789999954;
El portal del repositorio validará si es que ese usuario (obtendrá el usuario logueado del moodle) puede acceder a ese recurso, en caso de que sí, podrá ver el recurso. Por ejemplo, si es un video, se mostrará un player de flash para visualizarlo; si es una animación en flash, se cargará el flash; si es un java, el appet; y así dependiendo del recurso.


Espero que me ayuden
Gracias




Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Willy Peralta

Re: Acceder a un repositorio remoto de recursos

de Xavier Paz -
Esta característica es una de las varias que según parece incorporarán en la futura Moodle 2.0. En cualquier caso, ahora mismo es más o menos posible hacerlo, usando alguno de los plugins de repositorios, que básicamente son módulos que permiten enlazar recursos remotos.

En mi opinión, el enfoque de compartir cookies no tiene mucho sentido en este caso, porque si no he entendido mal tu exposición, lo que quieres es más bien algo así como un SSO, algo que una vez registrado en Moodle, te de acceso los elementos del repositorio que te correspondan sin tener que registrarte de nuevo. Tal vez se podría hacer también mediante un directorio LDAP que contenga los usuarios comunes de Moodle y el repositorio, de manera que cuando alguien esté dentro de Moodle y quiera acceder a algún contenido del repositorio, este solo tenga que comprobar el estado del usuario en el directorio LDAP para permitir el acceso o pedir los datos de acceso.

Aquí tienes algunas referencias
En respuesta a Xavier Paz

Re: Acceder a un repositorio remoto de recursos

de Willy Peralta -
Muchas gracias Xavier:

Probaré los módulos que me recomiendas.

Por otro lado, efectivamente, un SSO es lo que quiero hacer, al estilo de yahoo, hotmail, entre otros que con un solo usuario y login puedo acceder a diferentes servicios; y por su puesto, solo realizando una vez el proceso de logeo y no "n" veces cuando quiera acceder a cada servicio.

No estoy muy metido en el tema de LDAP. pero por lo que entiendo me recomiendas que use LDAP con moodle; en todo caso, supongo que también el repositorio debe usarlo. ¿Existe una sincronización entre ambos? Es decir, si me logueo en moodle podré acceder al repositorio sin tener que loguearme de nuevo y viceversa? Cuando el moodle utiliza el LDAP ¿actualiza ese campo "estado" que mencionas y por ejemplo le pone a logueado? entonces, si se accede desde el repositorio desde el moodle, el repositorio validará si el estado es igual a "logueado" para determinar si puedes acceder (adiocionalmente, utilizará otros campos LDAP como el username para ver si ese usuario puede acceder a los recursos previamente asignados). Obviamente, también debe haber sincronía al momento de que el usuario se desloguee del sistema tanto en el moodle y el repositorio; y claro cuando se acabe el tiempo de session del usuario.

Espero que me ayudes de nuevo.
Gracias
Saludos
En respuesta a Willy Peralta

Re: Acceder a un repositorio remoto de recursos

de Xavier Paz -
Hasta donde yo sé, LDAP no funciona como un SSO, sino simplemente un directorio común de usuarios para consulta. Por otro lado, la lógica adicional acerca de permisos de acceso a recursos no se implementa en el LDAP, sino en los distintos sistemas que hacen uso del LDAP. Digamos que el LDAP es un elemento pasivo.

Sobre el tema moodle y LDAP, tienes más detalles en http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=14898 y http://docs.moodle.org/es/LDAP_authentication