Proyecto en MOODLE rechazado??

Proyecto en MOODLE rechazado??

de Raul Martx -
Número de respuestas: 7
Estoy realizando un anteproyecto sobre la implantación de MOODLE en la institución sobre la que estudio, realmente no conocemos mucho sobe MOODLE es algo nuevo para nosotros y para la institución.

Somos 3 integrantes, pero el proyecto no lo acaban de botar, porque según el implantar MOODLE y llevar acabo la configuración y administración de la plataforma no tiene nada de chiste. Y quieren que saquemos a uno o dos de nuestro equipo.

Lo que no sabemos si realmente el proyecto "Implantación de MOODLE como apoyo al sistema de gestión de cursos" no justifica la participación de los 3 integrantes, porque aseguran que ya todo esta hecho en MOODLE.


Quizás tengan razón, o tal vez no...

Hay alguna manera que pueda justificar la participación de los 3 integrantes?

Espero puedan resolver mi duda.

Espero que alguien se ofrezca en asesorarme, se lo agradecería mucho.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raul Martx

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Xavier Paz -
En mi opinión, la parte de implantación como tal, hardware y software, a no ser que vuestro escenario sea muy específico, algo como una instalación muy grande con clusters, balanceadores de carga y demás, realmente no justifica más de una persona. En instalar y configurar el servidor http y el sistema gestor de base de datos no sueles tardar más de una hora, dos a lo sumo. En instalar moodle no se emplea más de 30 minutos, si todo va bien, pero en ningún caso es una tarea que requiera de especiales conocimientos, más allá de ciertas nociones de informática.

Otra cosa es adaptar la plataforma de Moodle al escenario que se te presenta. Me refiero a cosas como crear una apariencia, adaptar algunos módulos y crear otros nuevos, informes, modificaciones varias a lo largo y ancho de la plataforma para cumplir ciertas restricciones, etc.. En ese caso si se justifica la participación de más gente, pero yo calculo que con 2 personas a lo sumo, habría bastante.

A no ser que fuera un proyecto realmente complejo y grande (servicios web, interconexión con otros sistemas, nuevos sistemas de autenticación) sinceramente no veo que el proyecto necesite de tantas personas. Normalmente en casos como trabajos de fin de carrera, proyectos finales y tesis, el máximo de personas permitidas suele ser de dos.
En respuesta a Raul Martx

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Eder dos Santos -
Hola, Raul!

Así como Xavier, si es para una carrera universitaria de grado en el área de Sistemas, dependería de varios factores, pero realmente habría que verlo bien a que apuntan, a principio una configuración sencilla del entorno se hace por una persona.

Por ello, te hago un par de consultas:

1) Para que carrera / área es el proyecto?
2) Cuando dices "apoyo al sistema de gestión de cursos", a que te refieres? Apoyo a decisión? Apoyo a la ejecución / puesta en marcha? Migración o conectividad (servicios) con otro sistema de información?

Estaría bueno tener una idea más concreta de cuales son los objetivos de tu trabajo y cual es tu área.

Por ejemplo, hay grupos del área de educación que presentan publicaciones en congresos (edutec, teyet o te&et, virtua educa, etc.) sobre sus experiencias / investigaciones utilizando Moodle (TICs, en lo general) porque tienen relevancia diversos factores como el impacto producido, los cambios en los procesos, el aprendizaje con las TICs involucradas (ahí estamos hablando de varias pautas que se pueden determinar, tales como pautas de producción de materiales y políticas de usuario), los resultados, etc. Pero de esto, por lo menos lo que vendo viendo yo en la Argentina, se habla de un proceso evolucionado tras un determinado tiempo de puesta en marcha, y no de la instalación y puesta en marcha.

Ya para el área de sistemas un proyecto así no resultaría tan relevante, pues se trata nada más de operar herramientas (SGDB, entorno LAMP, etc.) que se supone que un alumno avanzado ya tenga conocimientos, y a principio no resulta en la investigación de algo propiamente innovador.

Después, consulta tu tutor / orientador de proyecto, para que les oriente sobre que direcciones se pueden tomar para que el proyecto sea un proyecto de tres personas. La experiencia del mismo cuenta mucho en este sentido, entre otras cosas.

Saludos!
Eder
En respuesta a Eder dos Santos

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Abraham Carrillo -

Estimados,

Raúl aportando un poco más, la pregunta inicial sería ¿cuál es el alcance del proyecto?, que pretendes con Moodle, recuerda que a final de cuentas es un LMS o CMS (como le quieran llamar), pero solo es una pequeña parte y herramienta de todo lo que involucra el e-learning.

Sí lo que buscas o el proyecto tuviera como objetivo "Instalación y configuración de Moodle a 1000 usuarios", creo que una sola persona sería más que suficiente. Sin embargo esto no te garantiza el éxito de la herramienta, te puedo comentar que se han hecho equipos grandes que se dividen en dos partes la administrativa (instalaciones, configuraciones, seguridad, desarrollo, etc.) y la parte académica (migrar los cursos de los maestros a estas plataformas, como enseñar en esta plataforma, como acercar a los alumnos, etc.) esta segunda parte es muy importante pues son quienes lo van a utilizar son quienes lo van a requerir y van a saber como utilizarlo, además te garantizan casi el éxito. Así dejas a los técnicos por así decirlos hacer su chamba y los académicos la suya. Pero si se monta un sistema y se deja ahí a ver quien cae es muy seguro que el proyecto se venga abajo y a final de cuentas ni 1 ni 2 ni 3 son necesarios.

Saludos,

Abraham

En respuesta a Raul Martx

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Andres Ortiz -
Tanto Xavier como Eder y Abraham, tienen razón en la importancia de determinar el alcance y la capacidad que va a tener Moodle, de eso dependería mucho los campos de acción y los participantes del proyecto.

En el trabajo que yo adelanto, presento proyectos basados en moodle y existe mucha literatura y documentación sobre la formación a través de estas plataformas y en conclusión algunos autores determinan la necesidad de contar con 4 perfiles muy definidos para llevar a cabo un proyecto de e-learning o blended learning.
Te los digo a grandes rasgos:
coordinador /pedagogo
Guionista experto en contenidos
Diseñador grafico y multimedia
Programador informatico
Si te interesa conocer mas del tema podría ampliarte la información. ya me diras.

Saludos!
En respuesta a Andres Ortiz

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Fredy Harbey Cabrera Rosero -
Te cuento que yo ando en lo mismo, quiero presentar una tesis donde implante moodle como una alternativa de conocimiento en ingenieria Civil, pero esta como grave lograr plantear un anteproyecto que fuese interesante, pues te cuento que yo pienzo investigra pero como anteriormente lo dijeron no es tan complejo manejar la plataforma por eso estoy decidido a realizar mi tesis, bueno buscare colaboraciòn de apuntes de clase de mis compañeros, y pues plantearles algunos agradecimientos en cada aporte que me hagan, bueno sigo planteando la idea.

Cualquier duda me avisas y nos ayudamos.
En respuesta a Fredy Harbey Cabrera Rosero

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Alejandro Michavila Pallarés -
Hola Raul,

Si permites darte mi humilde opinión, creo que el proyecto "Implantación de MOODLE como apoyo al sistema de gestión de cursos", carece de entidad incluso para una persona.

Implantar Moodle en un entorno de producción, más o menos estándar, no cuesta ni 2 horas incluyendo la instalación del LAMP o lo que quieras instalar, porque Moodle lo hace todo.

Estoy de acuerdo con Xavier, cito:

Otra cosa es adaptar la plataforma de Moodle al escenario que se te presenta. Me refiero a cosas como crear una apariencia, adaptar algunos módulos y crear otros nuevos, informes, modificaciones varias a lo largo y ancho de la plataforma para cumplir ciertas restricciones, etc.. En ese caso si se justifica la participación de más gente, pero yo calculo que con 2 personas a lo sumo, habría bastante.

Eso sí tiene entidad, pero insisto que para 1 persona es suficiente, si quieres incluir más, en este caso 3, debe ser un proyecto bastante más complejo y grande como dice Xavier, cito:

A no ser que fuera un proyecto realmente complejo y grande (servicios web, interconexión con otros sistemas, nuevos sistemas de autenticación) sinceramente no veo que el proyecto necesite de tantas personas.

Un saludo.
En respuesta a Raul Martx

Re: Proyecto en MOODLE rechazado??

de Luciano Luis Kuhliger Bertoni -

Hola Raul. 

Instalar Moodle no tiene sentido, hasta un egresado de computación con secundaria lo puede instalar. A veces se instalan solos, sólo hay que dar la opción Install.exe, y listo, después de un rato ya está instalado.

Moodle es una herramienta ya desarrollada para instalar y usar, pero aquí lo importante es, ¿cómo la vas a usar?, ¿en un proyecto educativo?, entonces ten en cuenta lo siguiente.

Para desarrollar un proyecto utilizando Moodle debes diseñar todo un curso en línea, desde seleccionar la materia a aplicar, el plan de estudios, los tiempos, las lecciones con sus contenidos, las prácticas de las lecciones, las evaluaciones parciales y globales, herramientas a utilizar de Moodle, como foros, blogs, vídeos, lecturas complementarias, wíkis, talleres, etcétera, con cronograma de actividades de estos, y todo esto basado en las competencias a desarrollar en el curso de la materia seleccionada, aclarando que todo esto va a ser en un curso totalmente en línea; además debes fundamentar en que teorías de que autor o autores te estás basando para aplicar tal o cuál tema o lección, indicar si son actividades individuales y combinadas, en grupo, con que bases las estás aplicando, constructivistas, colaborativistas, u otras,  indicando también por qué va a funcionar esta lección, cómo va a funcionar, que resultados se esperan, como van a ser las rubricas de evaluación, las listas de cotejo, u otras herramientas que vayas a usar para evaluar, como cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, resúmenes, ensayos, síntesis, etcétera, y como ya lo indiqué todo debe estar fundamentado en base a un marco teórico. En otras palabras, es tu Tesis de un proyecto educativo en línea, sobre una materia, y basada en la plataforma Moodle.

Espero que esto te dé una orientación de como usar Moodle para alcanzar un título de algún nivel profesional, esto es usar la herramienta como apoyo de gestión de cursos, es decir, de manejo de cursos.

Saludos.