multi site

multi site

de Javier Winokur -
Número de respuestas: 9

Hoal, tengo que implementar cursos para 3 instituciones distintas (con logos y cursos y alumnos distintos), y tengo un solo servidor, que sería lo correcto: hacer 3 instalaciones de moodle (moodle1 , 2 y 3) y manejarlas independientemente?, o hay algún modo de con un sólo moodle, direccionar según usuario a la institucion correspondiente?

Muchas gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Javier Winokur

Re: multi site

de Humberto Keymur -
Hola

pues dependiendo del número de alumnos y de las caracteristicas de tu servidor, es la solución

muchos alumnos mas de mil, necesitas separar lo servicios, BD ,servidor WEb y servidor de archivos, ahora que pasa si se ace el servidior central, necesitas una solución de cluster


En respuesta a Javier Winokur

Re: multi site

de Javier Winokur -

Muchas gracias Xavier y Hmberto, lo que me contestaron me viene muy bien y no lo sabía.

Ahora, preciso un poco más mi pregunta:  si tengo 3 instituciones clientes diferentes, que no compartirán nunca alumnos, debo tener tres instalaciones de moodle o con una sola hay alguna manera de implementarlo? O sea la solución de red es muy buena cuando se pueden compartir alumnos, pero si el alumnado fuera independiente .... moodle da otra alternativa?

Si existiera esta otra alternativa: qué es lo aconsajable teniendo en cuenta la administración y para la seguridad (como plantea Humberto)?

Muchas gracias

Javier

En respuesta a Javier Winokur

Re: multi site

de Xavier Paz -
Yo creo que en este caso depende del volumen de usuarios que vayas a tener en cada institución. Si es muy grande, yo usaría moodle separadas, para compartimentar y aislar mejor. En caso de que en total vayan a ser menos de 1.000, simplemente haría uso de roles, grupos y agrupaciones para aislar a los alumnos de los distintos grupos.
En respuesta a Javier Winokur

Re: multi site

de Victor Hugo Gutiérrez -
Hola:

Moodle tiene la posibilidad de que en una sola instalación se pueda cambiar el aspecto gráfico por cursos o categorías, así que si son pocos usuarios, yo diseñaría una portada neutra y ya cuando se logueen los usuarios los dirija a su curso con su identidad gráfica independiente.

Saludos.
En respuesta a Victor Hugo Gutiérrez

Re: multi site

de Yerko Mileta -

Estimado Victor Hugo,

Cuando te refieres crear un curso con una "identidad independiente", esto es, asignar un tema especifico a la leccion?.

Gracias

En respuesta a Yerko Mileta

Re: multi site

de Miguel Marcial -

Hola, 

Creo que la pregunta en concreto es sí con un mismo conjunto de librerías moodle se pueden montar varias instituciones o sitios completamente independientes:


> Por ejemplo la plataforma de blogs wordpress lo permite:

> https://codex.wordpress.org/Create_A_Network


Esto es buen  tema de reflexión ya que existen varias ventajas de implementarlo de esta manera, pongo dos que considero importantes:


 - Espacio:  Según los  requerimientos del servidor para instalar las puras librerías se requiere de al menos  200MB, en este caso de ser 3 instituciones de instalarlos de forma separadas se requiere de 600-700MB.

- Actualizaciones: Al manejar 3 instituciones al haber actualizaciones, se tendrían que actualizar las 3 en lugar de solamente una.


Todo esto es técnicamente posible ya que los servidores web(apache, nginx, etc..) y el lenguaje de programación (PHP) pueden detectar la url y ofrecer una configuración u otra (p.e. así funciona el mod_rewrite de apache).

La cuestión es si moodle soporta esta característica o existe algún hack que permita la complementación del mismo.

En respuesta a Victor Hugo Gutiérrez

Re: multi site

de Sergio Dublanc -

Hola Victor Hugo, soy nuevo en Moodle y estoy buscando una solucion como la que vos planteas, me podrias dar mas detalle de lo que vos decis? 

Tengo instalado Moodle 3.5 y necesito crear 3 sitios con grafica y usuarios independiente


saludos cordiales