SOS. Problemas con el lanzador

SOS. Problemas con el lanzador

de Nynes Chueca -
Número de respuestas: 13
Hola a tod@s,
Llevamos casi dos años trabajando con una plataforma moodle y hasta ahora no habíamos tenido ningún problema, pero ahora nos han empezado a llegar quejas de nuestros alumnos de que no pueden hacer ciertas lecciones de un curso, o les da fallo al ejecutar un curso, etc.. Nos hemos puesto en contacto con nuestro proveedor de los cursos y nos dicen que hemos de meter un lanzador para que funcionen bien con vista y 7, pero no sabemos como hacerlo...El scorm ya está subido y nos dicen que tenemos que meter el lanzador en cada curso, alguien podría decirme como hacerlo????? el proveedor nos dice que no saben como funciona moodle. Nosotros administramos la plataforma pero no tenemos el servidor, no se si nosotros lo podremos hacer. Muchísimas gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Nynes Chueca

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Xavier Paz -
El lanzador o launcher suele ser un archivo de tipo html, que actua como contenendor y a partir del cual se van cargando los contenidos del curso y normalmente el API de scorm, en caso de que tus cursos tenga lógica de control asociada (control del estado de las lecciones, tiempos, etc..)

Por ejemplo, si la primera lección del curso está en un archivo flash llamado L1.swf y en manifest del paquete scorm la entrada correspondiente a dicha lección apunta a ese archivo, para enfocar la estructura a modo lanzadera, tendrías que crear un archivo index.html (vale cualquier nombre), carga ahí el fichero L1.swf junto con los archivos js del API de scorm.
En respuesta a Xavier Paz

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Nynes Chueca -
Muchas gracias Xavier, pero tu información me viene un poco grande... yo simplemente cuando subo los cursos el proveedor me los da en formato zip y yo lo subo y punto, pero no se de que se compone el archivo ni nada, me han dicho que tengo que descomprimir el lanzador y meterlo en el scorm para que me sobreescriba los archivos antiguos, no se si me explico muy bien...
En respuesta a Nynes Chueca

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Xavier Paz -
Vale, inicialmente pensé que eso lo debía hacer el proveedor. Entonces, si no he entendido mal, el proveedor te ha pasado el famoso lanzador y eres tú quien debe desplegarlo en los cursos ¿es correcto?
En respuesta a Xavier Paz

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Nynes Chueca -
Así es, el proveedor me dice que ellos no saben como hacerlo porque no conocen el funcionamiento de la plataforma moodle
En respuesta a Nynes Chueca

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Xavier Paz -
¿Qué estructura tiene el lanzador? me refiero a los archivos que lo conforman. Posiblemente también tengas que modificar el manifest del paquete scorm.
En respuesta a Xavier Paz

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Nynes Chueca -

El lanzador se compone de los siguientes archivos: carpeta images y los archivos API Wrapper.js, caelearning.htm, caemediad.htm, caenet.css, caenet.htm, caenet.js, SCOfunctions.js.

Hemos hecho lo siguiente: hemos descomprimido el zip que contiene el curso y también el lanzador y lo hemos copiado en el curso, lo hemos vuelto a comprimir y al subirlo no funciona, nos dice manifiest no encontrado.

En respuesta a Nynes Chueca

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Xavier Paz -
Eso implica que los paquetes no tiene archivo manifest donde se establece la relación entre los elementos que los conforman. Es posible que tengas que crear el paquete a mano.

Algunas referencias sobre el tema:
- www.uv.mx/univirtual/docs/manualscorm.pdf
- www.xtec.cat/~jqueralt/tutorial_scorm_es.pdf
En respuesta a Xavier Paz

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Nynes Chueca -

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Sólo una última cuestión, esto se debería hacer en el servidor no? En la carpeta donde están instalados los cursos no? Es que yo no tengo acceso al servidor.

En respuesta a Nynes Chueca

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de David Hernández -
Hola,

Aquí voy de entrometido, pero no sé si me pudieran comentar
cuál es el argumento técnico de esto:

"nos dicen que hemos de meter un lanzador para que funcionen bien con vista y 7"

Se me haría muy interesante contar con esta info, si se puede

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Xavier Paz -
Si se trata del proveedor de contenidos que yo creo que es, por la forma en que tienen organizados sus cursos, es muy necesario ya que funcionan de una forma un tanto peculiar.
En respuesta a Xavier Paz

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Nynes Chueca -

No sé, a mi me parece un poco extraño, que una persona que ha hecho 14 lecciones de un curso, vaya a hacer la siguiente lección y ya no le deje, si el problema fuera el lanzador no le tendría que haber dejado acceder al curso no?

En respuesta a Nynes Chueca

Re: SOS. Problemas con el lanzador

de Xavier Paz -
Puede que el proveedor tenga restricciones en función de lo contratado. Es decir, que por ejemplo no puedas realizar el curso más de 3 veces o que se haya superado el máximo de alumnos en función de las licencias del curso inicialmente contratadas. Pagas por que puedan usarlo 200 alumnos y acaban entrando 500.