Tiempo de los alumnos

Tiempo de los alumnos

de Natxo Muñoz -
Número de respuestas: 23
Hola, buenas noches. Alguien sabría decirme como hacer para que los alumnos puedan ver el tiempo que llevan conectados? Se que existe el bloque dedication pero solo lo puede manejar el administrador. Quiero saber si hay algo similar para los alumnos. Muchas gracias por anticipado. Un saludo, Natxo.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Natxo Muñoz

Re: Tiempo de los alumnos

de Xavier Paz -
Prueba con el bloque Use stats que muestra el tiempo consumido por el usuario. En principio también es válido para alumnos.
En respuesta a Xavier Paz

Re: Tiempo de los alumnos

de Natxo Muñoz -
Muchas gracias. No se si me servirá. Sabes si se puede configurar para que el texto aparezca en español? Muchas gracias por anticipado. Un saludo, Natxo.
En respuesta a Natxo Muñoz

Re: Tiempo de los alumnos

de Xavier Paz -
De momento solo está el inglés y francés. Si lo quieres tener en español, deber hacer una copia de la carpeta en_utf8 que hay en el directorio lang, renombrarla como es_utf8 y traducir las cadenas de texto contenidas en el archivo es_utf8/block_use_stats.php.
En respuesta a Xavier Paz

Re: Tiempo de los alumnos

de Pablo J. Sánchez -

Hola a todos.

Estoy investigando el uso de Use Stats en Moodle 2.8. Hemos elegido este plugins al estar disponible también para las versiones 3.1 por ahora. Para 2.8 y anteriores según he leido está disponible un plugins denominado Course dedication.

Respecto a Use Stats, según las comprobaciones que he realizado tiene varias opciones que debemos controlar. Por ejemplo, por defecto añade un tiempo X (configurable) sólo por iniciar la sesión, de forma independiente al tiempo dedicado. Por ejemplo si el alumno entra y sale, y sólo dedica 1 minuto, el plugin le asigna X (que por defecto son 5)

Otro problema es que en sesiones de BigBlue de más de una hora, al no exisitr actvidad mientras los alumnos están en clase, el sistema considera que no están conectados. Podemos configurar el tiempo entre dos registros a más de una hora, pero este cambio interfiere en otras actividades. 

Otro incoveniente es que el alumno puede ver su tiempo (tenemos que variar los permisos de los roles) pero en franjas de 5,15, 30, 60, 90, 180 y 365 días. Además, el bloque muestra el tiempo dedicado en cada curso y en la portada. Por lo tanto, no podemos limitar el tiempo dedicado a cada curso. Dicho de otra forma, si el alumno ve el tiempo dedicado en el curso que está situado el bloque, también verá el tiempo que dedicó a otros cursos realizados en la franja seleccionada.

Otro problema es que no podemos ver el tiempo dedicado por los alumnos que realizaron un curso hace más de 365 días.

Ni que decir tiene que el tiempo que muestra no es representativo, es sólo una aproximación. Es realmente complejo medir el tiempo de dedicación... pero no nos asustemos, soy docente en presencial y la complejidad es la misma. Se que tiempo están mis alumnos dentro de la clase conmigo, pero otra cosa muy diferente es medir el tiempo que aun estando dentro de clase están atentos a mis clases. Por lo tanto, si ya es complejo en presencial, ni que decir tiene en e-learning. Aun así, parece que muchos compartimos la necesidad (Fundae) de mostrar los tiempos cuando estos sean necesarios.


Seguiré avanzando para aportar más información, pero agradecería la colaboración de todos.

En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

Course dedication funciona perfectamente hasta la version 3.1.

Lo utilizamos para plataformas homologadas por el SEPE y no hemos tenido ningún problema en el control de tiempos.

Pruebalo antes que User Stats y entonces podrás comparar.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Pablo J. Sánchez -
Después de mucho leer, me decidí por Use Stats por estar actualizado, aunque Course Dedication me gustaba más, tenía en contra la falta de actualización para nuevas versiones. Lo probaremos, pero dada las características de estos plugins, se pueden analizar mejor en plataformas en producción que en pruebas (para analizar los registros de los alumnos), y nos parecía poco acertado arriesgarnos con una versión no acorde.

Con Use Stats no hemos tenido problemas, pero los tiempos son "demasiado aproximados". ¿Mejora la aproximación Course Dedication respecto Use Stats? ¿qué ventajas consideráis que tiene uno respecto al otro?

Posdata "pedagógica": Medir lo tiempos me parece absurdo. Una de las ventajas de la modalidad e-learning es que cada alumno aprende a su ritmo. Midiendo tiempos estamos eliminando esta ventaja, y seamos sinceros, provocando que posiblemente más de un alumno deje el campus encedido mientras ve una película para generar tiempo.
En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

Como e comentado anteriormente Course dedication está actualizado y funciona perfectamente en 3.1. También lo hemos probado en 3.2 aunque todavia no están producción los sitios.

Leyendo la pagina del plugin en moodle se encuentra el repositorio donde está alojado y ahi si que está actualizado.

No todos los desarrolladores usan (usamos) el Directorio de Moodle para publicar los plugins. Mantener un plugin en el directorio es complejo y algunos usan (usamos) repositorios públicos.

De todas formas, los valores siempre son aproximados ya que se controlan los clicks en un determinado espacio de tiempo (ajustable). Como dices, si estas viendo un video es dificil saber si el alumno lo está mirando realmente o está mirando  otra cosa.

Pero el SEPE de momento nos ha homologado todos los sitios que usan Course Dedication asi que sigue siendo el recomendado. Con User Stats ni lo hemos intentado ya que no es tan preciso.






En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Miguel Ángel Yerpes Ramírez -

Fernando, buenas tardes de nuevo. Dices que para la versión 3.1. sí está actualizado el archivo del bloque de DEDICACIÓN AL CURSO en el repositorio ¿No lo encuentro, podrías indicarme la ruta?

Luego entiendo es instalarlo tal cual como otro bloque más, y teniendo activados los logs heredados, pues perfecto, porque están activados.

Y Si además ya como te he comentado antes pudiese mostrar el tiempo de conexión a los alumnos que según se indica en la web de moodle es posible, sería increíble, ya que me daría la posibilidad de seguir usándolo adaptándolo a los nuevos requerimientos burocráticos.

Gracias y un saludo. Espero tu respuesta encarecidamente. gran sonrisa

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Bea Martinez -
Hola Fernando, acabo de instalar course dedication con la versión 3.1 y no me contabiliza las horas ¿sabes porqué puede ser? Hasta ahora estaba utilizando el módulo Attendance Register pero con la versión 3.1 ya no me funciona y necesito que se contabilicen las horas para las cursos bonificados triste

Gracias de antemano!

En respuesta a Bea Martinez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

El bloque lo has descargado del directorio de moodle o de su repositorio?

El que funciona es el del repositorio.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Bea Martinez -

Sí, lo he descargado de su repositorio. Gracias!

¿Hay posibilidad de que el tiempo lo vean también los alumnos, pero solo el suyo? Ahora me aparece el bloque cuando entras como alumno pero aparecen los tiempos de todos los alumnos.

Otra duda... ¿Hay posibilidad de definir un tiempo mínimo de conexión al curso para que puedan hacer el examen? Es decir... que el examen esté inactivo hasta que se cumplan las horas mínimas de conexión.

En respuesta a Bea Martinez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

Para los alumnos, el bloque solo muestra su tiempo. Los profesores si que pueden ver el tiempo de todos los alumnos.

Si mal no recuerdo hay una extensión que permite indicar el tiempo minimo para una actividad aprovechando el acceso condicional.

 

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Bea Martinez -

He habilitado los permisos de ver el bloque y permitir usar el bloque a los alumnos y el alumno al entrar ve los tiempos del resto de alumnos triste ¿he hecho algo mal?

Por otra parte... no encuentro ninguna extensión para "controlar" si un bloque ha finalizado... si que existe la restricción de "controlar" si una actividad se ha finalizado, pero de bloque no encuentro nada triste si alguien conoce alguna me ayudaría mucho si me la indicara! Gracias!

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Manuel Yosa -

Hola:

Estoy poniendo el pluging que comentas de Course Dedication. Pero veo que varia mucho el tiempo dedicado segun la parametrización que se haga.

Nos podrias recomendar una parametrización, que recoja lo mas fiel posible?

¿Alguien ha tenido experiencias al respecto y nos puede aconsejar?

Gracias

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de luis miguel hernandez -

Hola, como puedo configurarlo para que el alumno vea su tiempo de conexión y no le salga el botón calcular, es decir que al alumno se le muestre el tiempo de conexión en tiempo real, y sin posibilidad de configuración.

Gracias.

Os: trabajo con las versiones 2.9 y 3.3 en dos campus diferentes.

Gacias

En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Anibal Alvarez -

Soy duro de cabeza. Sigo sin entender la importancia de la dedicación del alumno a un curso.

Tampoco nadie me la supo declarar con algún mínimo de validez.

¿de que vale tener la maquina encendida, cada rato doy un clic y sigo con el Facebook?  Qué dedicado este alumno! Honor y gloria, medalla al mérito.. 23 hs 59 minutos conectado!!!

Por favor... evaluemos.. aprendamos a evaluar adecuadamente. Insisto, tiempo de estar pegado a la pantalla de Moodle (en segundo plano) dando un clic cada tanto pasa simular actividad... no se para que sirve

Es mi posición claro.

Aníbal Alvarez


En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

Anibal, la necesidad de controlar el tiempo no es por cuestiones pedagógicas sino exclusivamente por cuestiones burocráticas.

En España, durante años, se han impartido cursos a distancia inscribiendo alumnos que nunca realizaban el curso. El estado pagaba posteriormente por esos alumnos inexistentes.

Entonces, algún iluminado (en este país hay muchos) quiso controlarlo y cambiaron la ley para que se realice un seguimiento continuo del alumno cada vez que entra al sistema y poder saber el tiempo dedicado al curso y a cada actividad.

Cualquiera que trabaje en formación a distancia desde hace años sabe que eso es absurdo y, si además tiene un mínimo de habilidades informáticas es realmente ridículo este tipo de controles.

Pero es lo que nos piden por ley y tenemos que cumplirlo. A nivel pedagógico dudo que alguien revise ese informe, solo la inspección lo hace (si es que lo hace).

De hecho los requerimientos de la inspección son muchos más incluyendo poder acceder a los mensajes entre profesor-alumno, lo cuál considero un problema grave de privacidad, ya que de esa forma pueden controlar que el alumno, y el profesor, es activo durante el curso y por tanto existe.

Siempre digo que ante cualquier protección, siempre habrá alguien que la pueda saltar. Los clicks se pueden emular. Los archivos PDF se pueden copiar (incluso protegidos por contraseña) y los videos se pueden descargar siempre. Simplemente hay que saber hacerlo.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Tiempo de los alumnos

de Miguel Ángel Yerpes Ramírez -

Así es Fernando, no es más que un aspecto burocrático. Llevo utilizando este bloque desde hace tiempo, y la verdad que es muy potente. Tengo que ver ahora como lo hago en la versión 3.1. que he actualizado hace unos días.

En otro orden de cosas, este bloque creo que no se puede configurar para que el alumno vea su propio tiempo de conexión, ¿es así?

No estaría mal, para que así pueda ver cuánto se le exige. Según los último cambios de la legislación al menos debe estar conectado el 75% del tiempo que se haya estimado el curso (10 horas, pues 7.5 horas de conexión) y estaría muy bien que fuese el propio alumno el que se haga responsable de su tiempo conectado.

He instalado el bloque de USE STAT pero no me termina de convencer que muestre todos los cursos, y también la página de inicio, etc. estoy convencido de que muchos alumnos se acabarán confundiendo.

Un saludo y gracias. 

En respuesta a Miguel Ángel Yerpes Ramírez

Re: Tiempo de los alumnos

de Pablo J. Sánchez -

He publicado un resumen en mi blog... por si es de interés para alguno de vosotros.

http://epedagogia.es/exigible-deseable-fundae-problema-del-tiempo-moodle-parte-2/

En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

Pablo, he leído tu articulo y refirma lo comentado aquí anteriormente.

Cualquiera que haya impartido formación presencial y online sabe que el control de tiempos es inútil y que pedagógicamente no tiene sentido.

Personalmente recuerdo realizar un curso, como alumno, en una tarde (unas 4 horas)  saltándome la mayoría de temas y realizando solo las evaluaciones y el examen final. El curso era de 30 horas y el examen lo pasé sobradamente. Ni era en España ni evidentemente bonificado pero está claro que la teoría de control de tiempos es totalmente inútil.

Suelo realizar un par de cursos al año en formato online y personalmente me siento más cómodo con los llamados self-pace que con los limitados en el tiempo. Y esa es la tendencia más común, en contra de la opinión de muchos.

Pero si es cierto que en España la formación no reglada se ha desmadrado mucho y se han de realizar controles (recuerdo que hace tiempo me solicitaron crear 10.000 alumnos en una academia para poder cobrar la subvención). En esa eṕoca solo se controlaba el número y se pagaban los cursos sin más controles.

El parámetro del tiempo debería ser orientativo y nunca decisorio, como se está haciendo, en el resultado final del alumno. Y en relación a la bonificación, debería ser un parámetro mínimo y tampoco decisorio, o al menos no el único.

Dos puntualizaciones sobre el artículo y concretamente sobre el plugin Course Dedication. SI está disponible al menos hasta moodle 3.2 (lo tengo en mi moodle de desarrollo) lo que sucede como he comentado alguna vez es que no siempre se publican los plugins en el directorio de moodle. Y los alumnos si pueden ver el tiempo total dedicado al curso aunque no los tiempos parciales, solo el total.

De todas formas, gracias por la comparativa y aclarar conceptos que no siempre están claros y compartir tu opinión que creo es mayoritaria.

En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Miguel Ángel Yerpes Ramírez -

Pablo, buenos días. Gracias por tu entrada. He leído lo que planteas, y evidentemente sabemos que la medición del tiempo es un requisito, pero su relatividad es grande, como bien dices en tu artículo. 

Sólo comentarte una cosa, y es que indicas que el módulo de COURSE DEDICATION no permite al alumno ver su tiempo de conexión, y sí lo permite, una vez añadido al curso, le puedes dar la configuración para que lo haga, y es muy sencillo. Actualmente es el que estoy usando, pues me parece más sencillo y práctico, tal vez menos explicativo, pero ya cuesta que algunos alumnos y alumnas entiendan la obligatoriedad de ciertas cosas como para entender otras formas de registro de sus tiempos.

En definitiva, luces y sombras.

Gracias.