Pablo, he leído tu articulo y refirma lo comentado aquí anteriormente.
Cualquiera que haya impartido formación presencial y online sabe que el control de tiempos es inútil y que pedagógicamente no tiene sentido.
Personalmente recuerdo realizar un curso, como alumno, en una tarde (unas 4 horas) saltándome la mayoría de temas y realizando solo las evaluaciones y el examen final. El curso era de 30 horas y el examen lo pasé sobradamente. Ni era en España ni evidentemente bonificado pero está claro que la teoría de control de tiempos es totalmente inútil.
Suelo realizar un par de cursos al año en formato online y personalmente me siento más cómodo con los llamados self-pace que con los limitados en el tiempo. Y esa es la tendencia más común, en contra de la opinión de muchos.
Pero si es cierto que en España la formación no reglada se ha desmadrado mucho y se han de realizar controles (recuerdo que hace tiempo me solicitaron crear 10.000 alumnos en una academia para poder cobrar la subvención). En esa eṕoca solo se controlaba el número y se pagaban los cursos sin más controles.
El parámetro del tiempo debería ser orientativo y nunca decisorio, como se está haciendo, en el resultado final del alumno. Y en relación a la bonificación, debería ser un parámetro mínimo y tampoco decisorio, o al menos no el único.
Dos puntualizaciones sobre el artículo y concretamente sobre el plugin Course Dedication. SI está disponible al menos hasta moodle 3.2 (lo tengo en mi moodle de desarrollo) lo que sucede como he comentado alguna vez es que no siempre se publican los plugins en el directorio de moodle. Y los alumnos si pueden ver el tiempo total dedicado al curso aunque no los tiempos parciales, solo el total.
De todas formas, gracias por la comparativa y aclarar conceptos que no siempre están claros y compartir tu opinión que creo es mayoritaria.