Tiempo de los alumnos

Re: Tiempo de los alumnos

de Miguel Ángel Yerpes Ramírez -
Número de respuestas: 3

Así es Fernando, no es más que un aspecto burocrático. Llevo utilizando este bloque desde hace tiempo, y la verdad que es muy potente. Tengo que ver ahora como lo hago en la versión 3.1. que he actualizado hace unos días.

En otro orden de cosas, este bloque creo que no se puede configurar para que el alumno vea su propio tiempo de conexión, ¿es así?

No estaría mal, para que así pueda ver cuánto se le exige. Según los último cambios de la legislación al menos debe estar conectado el 75% del tiempo que se haya estimado el curso (10 horas, pues 7.5 horas de conexión) y estaría muy bien que fuese el propio alumno el que se haga responsable de su tiempo conectado.

He instalado el bloque de USE STAT pero no me termina de convencer que muestre todos los cursos, y también la página de inicio, etc. estoy convencido de que muchos alumnos se acabarán confundiendo.

Un saludo y gracias. 

En respuesta a Miguel Ángel Yerpes Ramírez

Re: Tiempo de los alumnos

de Pablo J. Sánchez -

He publicado un resumen en mi blog... por si es de interés para alguno de vosotros.

http://epedagogia.es/exigible-deseable-fundae-problema-del-tiempo-moodle-parte-2/

En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Fernando Acedo -

Pablo, he leído tu articulo y refirma lo comentado aquí anteriormente.

Cualquiera que haya impartido formación presencial y online sabe que el control de tiempos es inútil y que pedagógicamente no tiene sentido.

Personalmente recuerdo realizar un curso, como alumno, en una tarde (unas 4 horas)  saltándome la mayoría de temas y realizando solo las evaluaciones y el examen final. El curso era de 30 horas y el examen lo pasé sobradamente. Ni era en España ni evidentemente bonificado pero está claro que la teoría de control de tiempos es totalmente inútil.

Suelo realizar un par de cursos al año en formato online y personalmente me siento más cómodo con los llamados self-pace que con los limitados en el tiempo. Y esa es la tendencia más común, en contra de la opinión de muchos.

Pero si es cierto que en España la formación no reglada se ha desmadrado mucho y se han de realizar controles (recuerdo que hace tiempo me solicitaron crear 10.000 alumnos en una academia para poder cobrar la subvención). En esa eṕoca solo se controlaba el número y se pagaban los cursos sin más controles.

El parámetro del tiempo debería ser orientativo y nunca decisorio, como se está haciendo, en el resultado final del alumno. Y en relación a la bonificación, debería ser un parámetro mínimo y tampoco decisorio, o al menos no el único.

Dos puntualizaciones sobre el artículo y concretamente sobre el plugin Course Dedication. SI está disponible al menos hasta moodle 3.2 (lo tengo en mi moodle de desarrollo) lo que sucede como he comentado alguna vez es que no siempre se publican los plugins en el directorio de moodle. Y los alumnos si pueden ver el tiempo total dedicado al curso aunque no los tiempos parciales, solo el total.

De todas formas, gracias por la comparativa y aclarar conceptos que no siempre están claros y compartir tu opinión que creo es mayoritaria.

En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Tiempo de los alumnos

de Miguel Ángel Yerpes Ramírez -

Pablo, buenos días. Gracias por tu entrada. He leído lo que planteas, y evidentemente sabemos que la medición del tiempo es un requisito, pero su relatividad es grande, como bien dices en tu artículo. 

Sólo comentarte una cosa, y es que indicas que el módulo de COURSE DEDICATION no permite al alumno ver su tiempo de conexión, y sí lo permite, una vez añadido al curso, le puedes dar la configuración para que lo haga, y es muy sencillo. Actualmente es el que estoy usando, pues me parece más sencillo y práctico, tal vez menos explicativo, pero ya cuesta que algunos alumnos y alumnas entiendan la obligatoriedad de ciertas cosas como para entender otras formas de registro de sus tiempos.

En definitiva, luces y sombras.

Gracias.