Porcentaje para actividades - Ponderado notas

Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Andrés Parra -
Number of replies: 12
Hola, cómo vamos??

Una pregunta:

Es posible asignarle porcentaje a las actividades para calcular sobre ellas la nota final del estudiante? Algo como esto:

Foro -> 10%
Cuestionario ->30%
Lección -> 30%
Tarea -> 30%

Eso nos daría el 100% de la nota final, pero pues, toca calcular el valor de cada actividad de acuerdo al porcentaje que dé el profesor? Existe algún módulo o algo que me permite hacerlo? O tocaría programarlo?

Gracias de antemano!

Saludos.
Average of ratings: -
In reply to Andrés Parra

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Carlos Bravo Reyes -
Andrés

Tratando de entender lo que dices, el % que haces referencia es la nota que tiene en dicha actividad, no entiendo por qué hay que calcular otra calificación, no será que te estás complicando con algo tan sencillo.

Saludos
In reply to Andrés Parra

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by David Herney -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola...

Si te entiendo bien, tendrías dos posibilidades
  • La primera, asignarle un porcentaje a cada actividad según el porcentaje del grupo de actividades en relación con la cantidad de actividades de ese tipo, por ejemplo, si los foros son 2 y la actividad tipo foro tiene un 10%, entonces a cada foro le asignarías un 5% de la nota total del curso

  • La segunda, agrupar las actividades en una categoría por cada tipo de actividad y asignarle a cada categoría el porcentaje correspondiente al tipo de actividad que agrupa
Todo eso se hace en la opción de "Categorías e ítems" que se encuentra dentro de "Calificaciones"


Saludos
In reply to David Herney

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Andrés Parra -
Hola David y Carlos, gracias por sus respuestas smile

Sí, es más o menos como dice David. Trataré de dar un ejemplo más claro.

Resulta que en mi país (Colombia), normalmente las universidades califican de la siguiente manera (hablemos de cinco actividades), con notas que van de 1 a 5 y sobre cada nota se asigna un porcentaje:

Ejemplo:
Tarea 1 -> 4.0 (el estudiante x se sacó 4 pero esta tarea representa el 15% de la nota final)
Foro -> 4.0 (el estudiante x se sacó 4 pero este foro representa el 10% de la nota final)
Tarea 2 -> 3.0 (el estudiante x se sacó 3 pero esta tarea representa el 15% de la nota final)
Lección 1 -> 4.5 (el estudiante x se sacó 4.5 pero esta lección representa el 40% de la nota final)
Tarea 3 -> 4.0 (el estudiante x se sacó 4 pero esta tarea representa el 20% de la nota final)

Si sumamos los porcentajes nos da un total del 100%.

Si hacemos el cálculo de las notas obtenidas por el estudiante X con sus respectivos porcentajes, nos dará una nota definitiva de 4.05.

El ejemplo con la Tarea 1

4 ( la califación) x 15% = 0.6

Eso es lo que necesito que haga Moodle, que me permita asignarle un porcentaje a cada actividad y que luego sobre ese porcentaje y dependiendo de la nota se saque la nota final. Se podría?? O me tocaría intentar desarrollarlo??

Espero me entiendan smile

Saludos y de nuevo gracias!!
In reply to Andrés Parra

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by David Herney -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola...

eso es fácil, en la opción de "Categorías e ítems" que se encuentra dentro de "Calificaciones", utilizas el ícono de calculadora que hay en frente de la opción "Total del curso, allí puedes especificar el calculo total de la nota final. Para un caso como el del ejemplo colocarías algo más o menos así:
=Sum([ [Tarea 1] ]*0.15;[ [Foro] ]*0.1;[ [Tarea 2] ]*0.15;[ [Leccion 1] ]*0.4;[ [Tarea 3] ]*0.2)

esa fórmula asume que esos nombres están en los id de la calificación de cada actividad. Ese id se puede colocar al final del formulario de edición de la actividad o en la misma opción de "Editar calculo para Total del curso" si no se le ha asignado ningún "Número ID" en la respectiva actividad.

Saludos

Nota: En el ejemplo los corchetes deberían estar seguidos ([[), sin embargo, el foro de moodle los convierte a enlaces por eso les puse un espacio entre ellos
In reply to David Herney

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Andrés Parra -
Vale David, gracias por tu respuesta!! Déjame probar y te comento smile

Saludos.
In reply to Andrés Parra

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Andrés Parra -
Hola David!

Pues muchas gracias!! funcionó a la perfección big grin

Gracias por el seguimiento!!

Saludos.
In reply to David Herney

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Ana Laura Casasola -
Hola David:
Realmente tu respuesta es clarificadora.
Tengo otra consulta sobre el tema, a ver quién puede ayudarme.
Supongamos que a algun alumno en una de las actividades se lo ha calificado manualmente, esta calificación entrará en el cálculo?

Saludos y gracias

Ana Laura
In reply to David Herney

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Joseph Pareja -

Hola David:

resulta que tengo un problema con el ícono de la calculadora que permite especificar el calculo del curso; lo que ocurre es que solo los administradores pueden ver ese ícono, pero los profesores que son los que deben gestionar el cálculo de notas NO LO PUEDEN VER, NO LES SALE 

Por eso mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para que les salga a ellos también? ¿qué configuraciones debo hacer?

Por cierto, la versión de moodle en la que trabajo es Moodle 2.1.1

Muchas gracias.

ADMINISTRADOR DE PLATAFORMA UAMVIRTUAL

In reply to Joseph Pareja

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by David Herney -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola Jose...

la verdad no te tengo una respuesta a tu problema, se supone que siempre el profesor puede modificar el calculo para la calificación del curso. Lo único que se me ocurre es que el profesor no tenga la capacidad asignada, aún así la capacidad que controla ese procedimiento es muy general y serían muchas las cosas que no podría hacer, mira de todas maneras para estar seguro, que el profesor en cuestión si tenga asignada la capacidad 'moodle/grade:manage'. De no ser eso, solo se me ocurre depurar a nivel de código a ver que funcionalidad es la que no permite que se de el calculo.

Quizá  alguien más tenga una repuesta desde la administración de moodle que sería lo ideal.

Saludos

In reply to David Herney

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Joseph Pareja -

Ok David.

voy a intentar mirar si los profesores tiene esa capacidad activada.

Muchas gracias por responder mi inquietud big grin

Saludos

 

In reply to Andrés Parra

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Ulises Hernandez -

Yo tengo un problema similar con la versión actual de Moodle. La Cosa va asi.


Tengo 7 items de Calificación, cuyo rango de notas reales va de 0 a 20 ptos:

Item 1 = 15% de la nota total (osea el peso o ponderacion) La nota maxima a obtener es 20pts

Item 2 = 15% de la nota total (osea el peso o ponderacion) La nota maxima a obtener es 20pts

Item 3 = 15% de la nota total (osea el peso o ponderacion) La nota maxima a obtener es 20pts

Item 4 = 15% de la nota total (osea el peso o ponderacion) La nota maxima a obtener es 20pts

Item 5 = 15% de la nota total (osea el peso o ponderacion)  La nota maxima a obtener es 20pts

Item 6 = 15% de la nota total (osea el peso o ponderacion) La nota maxima a obtener es 20pts

Item 7 = 10% de la nota total (osea el peso o ponderacion) La nota maxima a obtener es 20pts


Lo que deseo es que al totalizar moodle calcule los porcentajes de cada ITEM evaluado y luego sume osea:

NOTA DEFINITIVA=([ [ITEM1]]*0.15)+([ [ITEM2]]*0.15)+([ [ITEM3]]*0.15)+([ [ITEM4]]*0.15)+([ [ITEM5]]*0.15)+([ [ITEM6]]*0.15)+([ [ITEM7]]*0.10)

Al final la nota maxima posible a obtener es 20pts, la cosa es que coloco las formula y me dice que la formula es incorrecta y de verdad no se como configurarlo de otra manera.


Gracias de antemano por su ayuda.





Attachment Sin título.png
In reply to Ulises Hernandez

Re: Porcentaje para actividades - Ponderado notas

by Jesus Rojas -

Esta sería la fórmula a utilizar. La coma "," que actúa como un signo "+", con la apertura de un solo paréntesis "()"

=SUMA([ [ITEM1]]*0.15,[ [ITEM2]]*0.15,[ [ITEM3]]*0.15,[ [ITEM4]]*0.15,[ [ITEM5]]*0.15,[ [ITEM6]]*0.15,[ [ITEM7]]*0.10)

En otros casos dependiendo la configuración de la plataforma (lenguaje) se utiliza el punto y coma ";" que actúa como un signo "+", debido a que la numeración utiliza la coma ","

Quedando la fórmula de la siguiente manera:

=SUMA([ [ITEM1]]*0,15;[ [ITEM2]]*0,15;[ [ITEM3]]*0,15;[ [ITEM4]]*0,15;[ [ITEM5]]*0,15;[ [ITEM6]]*0,15;[ [ITEM7]]*0,10)


Espero ser claro y aunque tarde (tal vez) deseo sirva a alguien más.