Funcionamiento de Moodle usando LDAP

Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de Carla Segura -
Número de respuestas: 8
Hola moodleros tengo una duda sobre el funcionamiento de Moodle cuando se usa la autenticación con LDAP

es decir, cual es el proceso que sigue la plataforma cuando autentica un usuario (sea profesor o alumno):

1. Va y consulta al servidor LDAP y regresa con una respuesta de acceso a Moodle
o
2. Va y consulta al servidor LDAP, si existe, crea un registro en MySQL donde reside moodle y da acceso a la plataforma (y en próximos accesos solo consulta la BD de Moodle)

o de plano ninguna de las dos ...

Cualquier cosa, ya saben quien soy sonrisa

y ya de paso, si alguien conoce una manera automática de inscripción de alumnos y profesores a un determinado curso, porfas háganmelo saber :D Se los agradecería enormemente.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carla Segura

Re: Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola,

si no me equivoco ninguna de las dos formas de trabajo que comentas es completamente exacta. Aunque no he realizado pruebas exhaustivas de LDAP, creo que lo que hace es:

"Va y consulta al servidor LDAP, si existe, crea un registro en MySQL donde reside moodle y da acceso a la plataforma (y en próximos accesos solo comprueba la validación a través de LDAP, el resto de datos los muestra de la BD MySQL)".

Si hay algún avezado moodler que lo esté utilizando y puede confirmarlo/desmentirlo...

Ciao sonrisa
En respuesta a Carla Segura

Re: Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de David Fernandez -
Hola.
Lo que hace Moodle con LDAP es lo siguiente:

  1. Busca en la base de datos de mysql el usuario. Si existe, mira el tipo de autentificacion (campo en la tabla mdl_user), si no existe, crea el registro en la base de datos, i le asigna el metodo de autentificacion por defecto.(configurado en las paginas de administracion)
  2. Si el metodo de autentificacion es LDAP...
  3. se conecta con el servidor LDAP.
  4. Usa el nombre de usuario i contraseña definidos en las variables ldap_bind_dn i ldap_bind_pw para averiguar si existe el nombre de usuario introducido en la pagina de login.
  5. intenta conectarse al servidor ldap usando el nombre de usuario i contraseña introducidos en la pagina de login. si lo consigue, es que el usuario i la contraseña son validos.
O sea, que contra el servidor LDAP solo comprueba el nombre de usuario y contraseña.

Por cierto. Yo recientemente he intentado crear un script para dar de alta los usuarios. El problema es que hay algunos campos obligatorios que no se llenan por defecto.
En mi caso, el centro és presencial, y no a distancia, y usamos moodle para complementar las clases. Los alumnos estan cada uno en todos los cursos de una categoria, asi  que hace falta crear un registro en la tabla mdl_user con los valores que quieras (leidos de un fichero txt) i ya que estamos, con el campo auth  puesto a ldap.
tambien, para inscribir al alumno en todos los cursos de su categoria, se trata de insertar registros en la tabla mdl_user_students, donde basicamente necesitas el userid i el course (identificadores de usuario i curso.)

No he publicado el script porque no acababa de funcionar, i finalmente, lo que hace es generar un fichero .sql para ejecutar con el mysql y listos. Si hay alguien mas que le interesa y lo pide en el foro, ya intentare corregirlo y ponerlo.

De todos modos, pronto publicare un post para encontrar a las personas que esten en una situacion parecida, para compartir experiencias. (y scripts)

En respuesta a David Fernandez

Re: Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de Carla Segura -
Gracias David, mi idea del funcionamieno del LDAP se clarificó bastante. Mira, tengo un problema con el enlace del Moodle con mi servidor LDAP (Novell). Configuré todas las variables como le lo dicen en varios foros y me sale el siguiente mensaje:

Warning: LDAP: Unable to bind to server: Can't contact LDAP server in /var/www/html/moodle/auth/ldap/lib.php on line 437
Error: could not bind ldap with ldap_bind_dn/pw


Por otro lado pruebo la conexión de esta máquina con el LDAP (usando otra aplicación) y el server LDAP si me me contesta.

¿què puede suceder ahí?

KrlaSeg

En respuesta a Carla Segura

Re: Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de Max Hinostroza -

Hola, tengo el mismo problema.

Llevo algunos dias tratando de hacer funcionar mi moodle con el Ldap.

Tengo Active directory de Windows 2003 Server como ldap.

Desde otros servicios puedo conectarme hacia ldap lo que me indica de que no estoy configurando correctamente el moodle.

Los datos que ingreso son:

url del host : 10.10.100.1

Versión: 3

Codificacion ldap: utf-8

Nombre distringuido: cn=Administrator,ou=midominio,o=com

Contraseña: xxxxxxxx

y el resto de paramentros lo dejo por defecto

Por favor que alguien me ayude en este problema.

Debo validar todos los usuarios de mi empresa al dominio para no crear cientos de usuarios a mano.

Gracias a todos

En respuesta a Max Hinostroza

Re: Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de Adolfo Juárez Briones -
Me parece que te debes primero que asegurar que resuelva y despues en el formulario de moodle debes agragar :
ldap://tudominio
ldap://ipdelLDAP

Eso fue con lo que resolvi el problema.

Espero te ayude.

Bye
En respuesta a David Fernandez

Re: Funcionamiento de Moodle usando LDAP

de Ángel Ayllón garcía -

confusoHola,

Yo tengo un script que añade registros desde un txt codificado en utf-8 en la tabla mdl_user (nombre, apellidos, username, email, auth, ...). Codifico 'aut' como 'ldap'. Uso el script para carga masiva de usuarios. El problema es que al entrar cada uno de ellos con su login y password guardados en el servidor LDAP (el password de mdl_user no lo cubro) 'parece' que comprueba el username y no lo encuentra porque tras autenticarse bien en LDAP aparece la ventana de datos personales para que el usuario cubra los campos obligatorios email, name y description (cuando están ya en el registro grabados por el script). Aún peor, abro la tabla y descubro que se ha grabado un segundo registro en mdl_user con auth='ldap' y password='not cached'.

Saludos.