Hola Magda, yo he utilizado la puntuación negativa y funciona con la siguiente consideración. La puntuación negativa tiene sentido en el contexto de una respuesta con más de una opción correcta. De tal forma que la puntuación negativa permita controlar que aquellos estudiantes 'sagaces' no marquen todas las alternativas de dicha pregunta y obtengan el punto sin conocer del tema.
La puntuación negativa resta los puntos obtenidos en una pregunta, llegando a dejar hasta en 0 la puntuación de esa pregunta. La resta de puntos no afecta lo que el estudiante obtiene en las otra pregunta, así como tampoco la respuesta correcta en una pregunta le suma puntos a lo obtenido en otra pregunta.
Espero que este sea el problema.
Julián
Vi el nuevo mensaje y quisiera volver a insistir en la discusión.
La puntuación negativa tal como la maneja Moodle afecta sólo al resultado que obtiene una persona en una pregunta disminuyéndole la puntuación que obtiene en ella. Sin embargo no tiene, y no debe tener, el mismo efecto sobre la calificación del cuestionario. Esto debido a que la respuesta que da una persona a una pregunta específica en una prueba intenta dar cuenta del conocimiento o la competencia que tiene dicha persona en ese ítem específico. Y su resultado en ese ítem no debería afectar la puntuación que obtenga en otras preguntas "restándolas". Esto afectaría la validez de la prueba o el examen, ya que cada pregunta no necesariamente estaría evaluando el conocimiento o la competencia que tiene la persona en un tema específico sino que dependería de si contesta las otras preguntas bien.
Dentro de este contexto no tiene sentido que los errores eliminen los aciertos, como tampoco tiene mucho sentido hacer lo contrario, que los aciertos eliminen los errores, porque en ambos casos estaríamos confundiendo lo que queremos evaluar, otorgándole un nivel de dificultad exagerado o superfluo. Personalmente recomendaría que para aumentar el nivel de dificultad de la prueba lo hiciera aumentando el nivel de dificultad de cada pregunta por separado, esto "podría" garantizar una mejor medición del nivel de competencia que tienen los estudiantes.
Espero que esto le sea de ayuda.
Julián