¿Puntuación negativa en TEST?

¿Puntuación negativa en TEST?

de Magda Garcia Vinuesa -
Número de respuestas: 4
¿Funciona la puntuación negativa en los cuestionarios tipo TEST?.
¿En todos los tipos de preguntas?.
A mi, la verdad es que no lo he conseguido. Espero que alguien me pueda ayudar.
Gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Magda Garcia Vinuesa

Re: ¿Puntuación negativa en TEST?

de Julián Tejada -

Hola Magda, yo he utilizado la puntuación negativa y funciona con la siguiente consideración. La puntuación negativa tiene sentido en el contexto de una respuesta con más de una opción correcta. De tal forma que la puntuación negativa permita controlar que aquellos estudiantes 'sagaces' no marquen todas las alternativas de dicha pregunta y obtengan el punto sin conocer del tema.

La puntuación negativa resta los puntos obtenidos en una pregunta, llegando a dejar hasta en 0 la puntuación de esa pregunta. La resta de puntos no afecta lo que el estudiante obtiene en las otra pregunta, así como tampoco la respuesta correcta en una pregunta le suma puntos a lo obtenido en otra pregunta.

Espero que este sea el problema.

Julián

En respuesta a Julián Tejada

Re: ¿Puntuación negativa en TEST?

de Magda Garcia Vinuesa -
Pues me lo imaginaba y me lo "temía". Verás: para mí las respuestas incorrectas siempre las considero negativas, y en cualquier caso debería el sistema permitir que cada profesor elija la forma que tiene de evaluar. Espero que en futuras versiones se realice y sobre todo amplien el sistema estadístico que es bastante cortito (no se puede tener todo).
Gracias por tu respuesta.
En respuesta a Magda Garcia Vinuesa

Re: ¿Puntuación negativa en TEST?

de Julián Tejada -

Vi el nuevo mensaje y quisiera volver a insistir en la discusión.

La puntuación negativa tal como la maneja Moodle afecta sólo al resultado que obtiene una persona en una pregunta disminuyéndole la puntuación que obtiene en ella. Sin embargo no tiene, y no debe tener, el mismo efecto sobre la calificación del cuestionario. Esto debido a que la respuesta que da una persona a una pregunta específica en una prueba intenta dar cuenta del conocimiento o la competencia que tiene dicha persona en ese ítem específico. Y su resultado en ese ítem no debería afectar la puntuación que obtenga en otras preguntas "restándolas". Esto afectaría la validez de la prueba o el examen, ya que cada pregunta no necesariamente estaría evaluando el conocimiento o la competencia que tiene la persona en un tema específico sino que dependería de si contesta las otras preguntas bien.

Dentro de este contexto no tiene sentido que los errores eliminen los aciertos, como tampoco tiene mucho sentido hacer lo contrario, que los aciertos eliminen los errores, porque en ambos casos estaríamos confundiendo lo que queremos evaluar, otorgándole un nivel de dificultad exagerado o superfluo. Personalmente recomendaría que para aumentar el nivel de dificultad de la prueba lo hiciera aumentando el nivel de dificultad de cada pregunta por separado, esto "podría" garantizar una mejor medición del nivel de competencia que tienen los estudiantes.

Espero que esto le sea de ayuda.

Julián

En respuesta a Julián Tejada

Re: ¿Puntuación negativa en TEST?

de Magda Garcia Vinuesa -
Pues muchas gracias. Por supuesto que me ayudas. En esto de los cuestionarios tipos test, la verdad es que hay demasiadas dudas a la hora de implementarlos y sobre todo, demasiadas formas de hacerlo. Tu opinión me parece muy válida y lógica.