Módulo de valoraciones cruzadas

Módulo de valoraciones cruzadas

de Celia Martín Escribano -
Número de respuestas: 2
Un cordial saludo a todos.

Mi objetivo consiste en crear un módulo a través del cual los profesores podrán
realizar una valoración cruzada de los trabajos de los alumnos, permitiendo de esta manera que éstos (los alumnos) participen en la evaluación del trabajo del resto de compañeros.

Debe tenerse en cuenta que la aplicación debe permitir la creación de grupos cada vez que se evalúe un trabajo (cada vez que se
cree una instancia nueva del módulo), ya que no siempre los grupos estarán compuestos por los mismos alumnos. Ello implica de principio, que habrá secciones del módulo que sólo serán accesibles para los profesores, que serán los encargados de componer los grupos a partir de los alumnos
matriculados en ese curso Moodle (al estilo del concepto de Team que aparece en el módulo Webquest de Moodle).
Otra sección destinada a profesores es la que les permite ponderar cada una de las competencias que se pretende evaluar, a partir de la que se asigne a cada uno de los indicadores puntuados.
A su vez, el módulo no podrá permitir que un alumno se vote a si mismo (si de una evaluación individual se trata) o al grupo al que pertenece. Este ejercicio de evaluación de los demás, es algo que sólo pueden realizar los alumnos. En las pantallas de votación, debe aparecer en todo momento los nombres de los componentes del grupo al que se está evaluando en ese momento.



Por el momento sé que puedo basarme en el código del módulo ya incorporado a Moodle denominado Feedback (Encuesta).

El problema reside en que soy novel en esto de Moodle,y PHP por lo que no sé por donde empezar. Otro problema es que estoy de Erasmus haciendo practicas laborales y en la habitación no tengo internet por lo que todo se hace más dificil. Mi principal duda es como empezar pues en seco es todo un poco dificil y ya he estado mirando las documentaciones de moodle, no obstante sigo bloqueado.


Agradecería toda ayuda posible por vuestra parte. Muchas gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Celia Martín Escribano

Re: Módulo de valoraciones cruzadas

de Puri Andrés -

Hola Celia sonrisa

Me agrada tu idea de una actividad donde se dé la evaluación de iguales, en educación es un proceso que ayuda a que el alumnado se plantee qué criterios se utilizan para realizar las evaluaciones (así como los criterios para realizar los trabajos en si mismos) y se ponga en la piel del profesorado que le evalúa habitualmente.

Que yo recuerde, en Moodle existe un módulo desde prácticamente su inicio que permite realizar la evaluación a tres niveles: autoevaluación (del estudiante a su propio trabajo), heteroevaluación (evaluación del estudiante a los trabajos de los compañeros) y evaluación del profesorado (no recuerdo si al trabajo del estudiante o a la evaluación que el estudiante hace de los trabajos de sus compañeros). El módulo se llama Taller y, por lo que hemos ido leyendo, se está reesctructurando desde hace ya varios años, pero no termina de acabarse. Creo que quieren tenerlo para la versión 2.0 de Moodle o, al menos, eso dice el roadmap.

No sé si lo conocías ya, pero te puede servir de punto de partida o tal vez podáis colaborar David Mudrak y tú en su desarrollo.

Un saludo

Puri

En respuesta a Puri Andrés

Re: Módulo de valoraciones cruzadas

de Elizabeth Amstrong -
Hola Puri ^^

Soy la compañera de proyecto de Celia, la verdad es que tenemos un profesor un tanto cabroncete que nos ha mandado un proyecto un tanto peliagudo para el tiempo que tenemos.

Hemos estado mirando el módulo de Workshop y la verdad es que es un auténtico caos.

Uno de nuestro problemas es que no hemos tocado mucho PHP, por no decir nada, y tenemos que enfrentarnos a un proyecto como este. Lo positivo es que si hemos trabajado lenguajes como C, por lo cual estamos acostumbradas a la programación fuertemente tipada.

Ahora mismo lo que he hecho ha sido "clonar" el módulo Feedback para poder empezar a trabajar con él. Pensaba hacerle lo que Ubuntu a Debian, recortar por allí, arreglar por acá y hacerle un lavadito de cara.

El tema está en que ahora tengo que conseguir que tenga la funcionalidad de poder subir un archivo como en el módulo Tarea, y claro, eso me está llevando por el sendero de la locura.

A ver si me podeis comentar cual puede ser el próximo paso a dar porque la verdad es que estamos un tanto perdidas y toda ayuda sería bien recibida.

Muchas gracias, besos ^^