Uso de CPU

Uso de CPU

de José de Jesús -
Número de respuestas: 10


Mi provedor de hosting me ha enviado un correo diciendo que me he exedido en el uso del servidor.

Puede moodle hacer un uso rudo al servidor? Tengo más de tres años administrando Moodle y desde una semana se ha presentado este problema.
(Les comentó que he puesto este post también en inglés porque neceito solucionar mi problema, gracias por su comprensión)

Pueden ayudarme.

Muchas gracias.

Saludos.
José de Jesús
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José de Jesús

Re: Uso de CPU

de Xavier Paz -
¿El mensaje del proveedor hace referencia únicamente al consumo de CPU o también al consumo d ancho de banda?

Por lo que yo sé, si usas apache con la configuración por defecto, este se va dividiendo para atender peticiones. Cada una de esas divisiones (hijos del proceso apache original) ocupan unos 15 MB de RAM. El porcentaje de CPU que consumen depende de si en ese momento están atendiendo peticiones, esperando respuesta u ociosos. Cada hijo puede atender a más de un usuario al mismo tiempo.

Yo en este caso, recogería estadísticas y a partir de ellas intentaría averiguar en qué momento o momentos se ha producido el incremento de consumo. Por otro lado, afinaría la configuración tanto del servidor como de la base de datos, limitando el número de procesos hijo en el servidor http y la cantidad de conexiones que aguanta la base de datos. Además ajustaría los tiempos máximos de espera y respuesta del servidor http, para que si no hay actividad, elimine los hilo de ejecución que están ociosos y libere los recursos asociados.

Revisa bien las estadísticas resultantes de monitorizar el sistema, porque puede ser algo eventual y esporádico, lo que significa que puede no darse de nuevo y no es para preocuparse, o tal vez sea algo habitual pero debido al aumento de carga no lo hayas notado.
En respuesta a José de Jesús

Re: Uso de CPU

de David Sosa -
Saludos José

A mi me ha pasado un par de veces que lo que sucede es que como se van subiendo materiales al servidor, esto puede agotar el espacio disponible. Posiblemente estés cerca de eso.
Lo otro es que el número de usuarios que ingresan simultáneamente haya provocado que la memoria asignada no sea suficiente o que hayas excedido el ancho de banda.

Tu proveedor te debe decir que es lo que pasa y quizá sea cuestión de pagar un poco más, para que te amplíen las capacidades.

Saludos
En respuesta a David Sosa

Re: Uso de CPU

de José de Jesús -
Paz y Bien.

Davis Sosa:

Gracias. Eso ya lo hicimos desde la primera vez que se presentó el problema.

Como les comenté en el otro post, espero que se solucione el problema.

Saludos.
José de Jesús.
En respuesta a José de Jesús

Re: Uso de CPU

de Fernando Navarro Páez -
Hola, José de Jesus.

¿Tu servidor es linux y tienes acceso ssh?

Si es así, puedes ejecutar el siguiente comando:

# ps aux

USER PID %CPU%MEM VSZ RSS TTY STAT START TIME COMMAND
apache 4416 0.0 0.4 232392 8920 ? S Apr11 0:01 /usr/sbin/httpd
apache 5938 0.2 2.5 387628 52980 ? S Apr13 3:46 /usr/sbin/httpd
apache 8553 0.2 2.5 388860 53208 ? S Apr13 3:43 /usr/sbin/httpd

Como puedes observar, la columna %CPU te va a indicar que procesos son los que están consumiendo cpu.

Si lo que quieres saber es el consumo de apache (y por extensión de moodle), el comando sería

# ps aux | grep http

Por otra parte, y en relación a la respuesta de Xavier, las peticiones php consumen casi 40 MB de RAM (Es el valor que se observa en la columna VSZ)

Salu2 y Suerte con el problema
Fernando
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Uso de CPU

de Xavier Paz -
¿El consumo de 40 MB de PHP no se puede regular o restringir mediante configuración o habría que usar un acelerador PHP?
En respuesta a Xavier Paz

Re: Uso de CPU

de José de Jesús -
Paz y Bien:

Xavier y Moodlers:

Gracias por su pronta respuesta. Nos dimos a la tarea de revisar todos los registros, hemos descubrierto qué estaba sucediendo. Resulta que unas direcciones IP estaban consumiendo recursos a partir de las 8 de la nocha hasta las 6 de la mañana. Esta situación solamente los que conocen el funcionamineto de PHP y los trucos correspondientes puede accesar a un servidor y loguearse con otra dirección. Me explicó. Al parecer la dirección IP que consume los recursos se da porque un o unos usuarios entran de desde afuera y accesan por el servidor. Ha sido muy desagradable, pero gracias a eso se aprende más.

Toadavía estamos investigando los demás registros.

Por lo pronto, hemos bloqueado el acceso a esas direcciones y se ha solucionado el problema.


Después les comento que más encontramos. Muchas gracias.

Saludos.
José de Jesús
En respuesta a Xavier Paz

Re: Uso de CPU

de José de Jesús -
Paz y Bien.

Xavier.

Te comento que no están entrando directamente al moodle, es decir, no se autenticando "alguien", sino de las aplicaciones de PHP. Hemos estado revisando los archivos y hemos detectado ciertas irregularidades en los accesos al sitio. Esto lo puede hacer una persona que conoce cómo consumir los recursos del servidor, porque entra desde un servidor (mi universidad) pero lo hace de manera externa. Debe ser alguien que quiere hacer daño. Estamos estudiando hasta muy tarde para conocer más sobre los trucos de un webmaster y reducir los ataques.

Muchas gracias por todo su apoyo.

Saludos.
José de Jesús.
En respuesta a José de Jesús

Re: Uso de CPU

de Xavier Paz -
Yo no manejo mucho la terminología pero tal vez sea lo que se conoce como un DoS o ataque por denegación de servicio (enlace) que básicamente trata de inundar de peticiones el sitio para saturar el sistema y "tumbarlo". ¿Todos los accesos irregulares provienen del mismo sitio (misma dirección IP)?
En respuesta a Xavier Paz

Re: Uso de CPU

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Xavier:

Mil gracias por responder. Yo entiendo que este post es sobre cosas de administrador de moodle, pero esta situación, creo que amerita su reflexión, estudio y seguimiento.

Te comento, la mayoría de las peticiones sí vienen de la misma IP, estamos rasteando tres más pero necesitamos determinar el lugar de navegación en el sitio.

Estaré al pendiente y les comentaré avances.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Uso de CPU

de José de Jesús -
Paz y Bien.

Fernando:

Excelente sugerencia, pero creo que no tengo acceso al ssh, pero SÍ me permiten ver todos los registros que se generan cada minuto, de hecho, mi provedor permite bajar el archivo de todos los registros realizados, por día, mes, año.

Espero que se solucione el problema negando el acceso a esas IP.

Mil gracias.
Saludos.
José de Jesús