Número anormal de intentos de entrar en el aula?

Número anormal de intentos de entrar en el aula?

de Josep M. Torra Colom -
Número de respuestas: 6

Hola.

Después de las vacaciones, he observado en el registro de entradas en el aula adn-dna.net que aparece un número muy elevado de intentos de entrar logueandose como invitado, un promedio de alrededor de 2000 accesos diarios.( a partir del dia 1 de abril)

Solo se intentan loguear como invitados, sin acceder a ningun curso. Por otro lado parece absurdo ya que los cursos tienen acceso libre directamente sin necesidad de loguearse.

Alguien podria indicarme cuales pueden ser los motivos de estos intentos de entrada. Puedo tomar alguna medida de seguridad especial.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Josep M. Torra Colom

Re: Número anormal de intentos de entrar en el aula?

de Xavier Paz -
Huele a spam bots, pero todo depende del tráfico que tengas habitualmente en tu aula. Hay gente que no suele acertar a la primera con las claves cada vez que accede.

Yo revisaría los logs de acceso de Moodle, sobre todo los relativos a errores y también los logs de acceso de servidor HTTP, para saber de qué direcciones provienen esos incrementos de accesos. Si no tomas precauciones, los spam bots pueden llegar a colapsarte el sitio pero puede que también sean arañas, bots que indexan información para los motores de búsqueda.

Por otro lado, sopesaría la posibilidad de retirar el botón de acceso para invitados, así como la opción de que se pueda acceder sin registrar (required login creo que se llama)
En respuesta a Xavier Paz

Re: Número anormal de intentos de entrar en el aula?

de Josep M. Torra Colom -

Hola Xavier.

Grácias por tu respuesta. Solo comentar un aspecto que quizás no he dejado claro, el acceso al aula es siempre libre sin ninguna necesidad de registrarse. Por ello los errores de los usuarios al loguearse quedan descartados ya que al acceder al enlace se abre directamente el contenido del aula con los cursos disponibles.

http://www.adn-dna.net/

Saludos

En respuesta a Josep M. Torra Colom

Re: Número anormal de intentos de entrar en el aula?

de Xavier Paz -
En ese caso, me inclino a pensar que puede ser una mezcla entre bots de indexado de los buscadores y gente que se ha interesado por los contenidos de tu aula, pero no lo podrás saber con seguridad hasta que hagas un rastreo de los registros de acceso del servidor.

P.D: Los contenidos son muy buenos. Detallados, extensos, vistosos. Mi más sincera enhorabuena... guiño
En respuesta a Xavier Paz

Re: Número anormal de intentos de entrar en el aula?

de Josep M. Torra Colom -

Hola Xavier.

Grácias por el comentario. He realizado un pequeño muestreo de las "IP Address" y la mayoria proceden de Améria del Sur (Venezuela, Colombia, Xile,...).

Podrias indicarme que proceso hay que realizar en Moodle para poder ver directamente el origen de las IP Address en la propia plataforma. Ahora he hecho una pequeña consulta a través de otra web externa.

Saludos

En respuesta a Josep M. Torra Colom

Re: Número anormal de intentos de entrar en el aula?

de Xavier Paz -
Puedes ver las ip de los usuarios que han accedido en el Administración del sitio >> Informes >> Registros. Selecciona las opciones que creas convenientes y te filtrará el contenido del registro de Moodle en función de dichos criterios. Si pulsas en cualquiera de las direcciones IP, te debería geolocalizar esa IP. Es posible que te pida que instales el fichero de datos de MaxMind GeoLite City, pero para eso tendrás que buscar en el foro o en moodle.org, porque yo no tengo ni idea.

PD: creo que ese fichero está en http://www.maxmind.com/app/geolitecity