Modelo Educativo Constructivista en Moodle

Re: Modelo Educativo Constructivista en Moodle

de Mario Pizzi -
Número de respuestas: 0

Gracias Nohemí y Jordi,

Aprovecho para compartir la experiencia de 2010 en Política y Comunicación a la cual pueden acceder como invitados sin contraseña en: http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/course/view.php?id=265

En comparación con la versión anterior hemos dado una vuelta de tuerca al 'aparato mediático', recurriendo a videos incrustados y al bloque multimovie para el registro de la primer clase a la que fueron invitados legisladores provinciales para conversar sobre el ejercicio de la labor legislativa. Un dato a colación es que Marcelo Falo ( ex-secretario General de la Gobernación y legislador entonces, presidente de su bloque) está procesado actualmente por emitir cheques sin fondo (unos 2millones de pesos -unos 500mil dólares; con unas 22 causas judiciales a comienzos de año) y renunció a su cargo en noviembre de 2010, unos dos meses luego de la entrevista. Ah, recientemente lanzó su precandidatura a intendente.... ¿only in Argentina?

Si lo escuchan verán que es bastante hábil discursivamente ("el control son los medios y no lo legisladores"... El caso modelo en este caso fué el proceso que recorrió la llamada "Ley de Bosques" que comenzó como una iniciativa ciudadana ejemplar que, a horas de ser presentada en la legislatura para su consideración no pudo hacerlo porque en medio se presentó y aprobó maratonicamente "otra" ley de bosques (acorde a los intereses de expansión de la frontera agrícola en detrimento de los bosques nativos y afín al ministerio de agronomía). Entonces el proceso de tratamiento de la ley de bosques (de la cual Falo fue presidente de su comisión) resulta ejemplar -y trágico.

Estas exposiciones fueron las más referidas por los estudiantes en sus trabajos, por eso me parece  la pena hacer la reseña. Fue muy impactante para los estudiantes escuchar a nuestros legisladores.

Volviendo al aula en sí, esta vez fuimos disponiendo las distintas entrevistas en MP3 en bloques HTML laterales. Lo más actual iba quedando a la derecha, lo más viejo iba pasando a la izquierda. Hacia el centro iban quedando noticias de último momento o sensibles a la movilización estudiantil. Hubo un contexto de tomas de escuelas secundarios y unidades académicas todo el ultimo semestre de 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba que terminó por la aprobación de modificación de la ley provincial de educación que incluye la educación religiosa como opcional y  "pasantías" para los estudiantes (trabajar gratis en una empresa socia del estado para aprobar una materia). Este contenido fue variando a lo largo del cursado de la materia de suerte que nunca fue un aula estática. También encontramos la manera de llevar presentaciones multimedia mediante slideshare.. [Me parece que la "piedra angular" del multimedia en internet es aprender a "insertar códogo html xD]

Estructura

Se mantuvo la división por "información general", espacios de interacción (foros de consulta e intercambio generales), espacio de trabajos prácticos, de exámenes parciales y del trabajo final (4 bloques y luego 5 al final). Sólo añadimos etiquetas más bonitas ya que una miembra del equipo jugó un poco con la edición de "banners".

Otra vez mantuvimos nuestra "Encuesta de evaluación estudiantil de la experiencia" y la dispusimos al comienzo, con formato pdf para su descarga. Utilizamos el questionnaires para ello. Un error mío en la configuración de unas preguntas hizo que no sea real la puntuación que los alumnos dieron al equipo de cátedra (puse que "elijan 11 si no saben/no contestan" con lo cual el resultado final tabulado no es exactamente real)

Continuamos con la forma de trabajo cooperativo mediante foros mediante el dispositivo mencionado en el post anterior.

Para este año estamos probando para asumir el trabajo mediante el módulo taller al menos para un trabajo práctico ya que estimamos oportunísimo para trabajar la co y la auto evaluación. Al fijar los docentes los "criterios y escalas" de calificación nos permite realizar ejercicios de 'control' de lectura... pero el quid sigue siendo la evaluación cooperativa, situada y reflexiva entre los pares de una comunidad de aprendizaje, de manera constructiva, valorizando la postura, el pensar y el sentir de cada uno de sus miembros (de manera justificada).

Bien, ya me desmadré  con la extensión del mensaje. Les dejo una foto del "malo de la película" por si se lo cruzan por la calle sepan que no es bueno prestarle dinero o aceptar sus cheques

Luego les contaré cómo nos irá con esto. De momento estamos empezando a implementarlo en otro curso de no más de 30 personas (en el aula que les mostré somos unos 200, jeje)

Para quien quiera investigar la noticia periodística aquí tiene una reseña.

Aunque lo importante es el sentido del asunto de este mensaje, no puedo dejar de hacer referencia a dicho personaje de nuestra política institucional cotidiana.

Gracias por vuestra atención,

a la espera de haber sido útil ¡les saludo hasta la próxima!

m.