Cosas de Desarrolladores

Computer Dream Team
Incorporar modulo de carga de calificaciones externas a Moodle.

Que tal desarrolladores de Moodle!

Me encuentro realizando una aplicación especial para la Universidad en donde yo estudié, esta permitirá a los profesores de mi Facultad reportar las calificaciones parciales de los alumnos cada vez que estos realicen examenes parciales y se entreguen tareas, esto con la finalidad de agilizar el proceso de entrega de las mismas, y que esta pueda ser consultada por los mismos alumnos, padres de familia y directivos de la Facultad.

Actualmente estoy impulsando el uso de la plataforma Moodle para mi Universidad y quisiera incorporar mi aplicación como módulo de la plataforma, mi intención es utilizar algunos datos que contiene Moodle en su Base de Datos, datos del alumno, profesor, calificaciones de tareas que se hayan subido a la plataforma, etc. y con esto generar un reporte de calificaciones complementadas con las que ingresarán los profesores de manera externa a Moodle (mediante mi aplicación) para que se logre generar un reporte con lo que necesito.

Me podrían uds. orientar ¿que tablas debo usar para obtener dichos datos que requiero?, y ¿sería mejor incorporar las nuevas tablas que yo genere para mi aplicación al Moodle mismo?. Agradecería su sabia opinión, de antemano muchas gracias y aplaudo los aportes que uds. hacen a la plataforma y al foro.

Saludos desde México.

Average of ratings: -
Sonría, por favor.
Re: Incorporar modulo de carga de calificaciones externas a Moodle.
Group Moderadores
Si no he entendido mal, lo que deseas hacer es un módulo de Moodle que recabe y muestre una serie de estadísticas ¿no?

Computer Dream Team

Efectivamente estimado Xavier, gracias por responder primeramente.

Solo deseo saber de que tablas puedo obtener cuestiones como nombre de la persona, y claro las calificaciones obtenidas de los recursos que Moodle proporciona y que claro la misma plataforma evalua y reporta en el gradebook de los cursos.

Una duda que me ha surgido es en que atributo y en que tabla Moodle esta asignando los roles (admin, teacher, student), porque yo me esperaba ver un atributo en la tabla mdl_user que se llamasé user_role o algo así, si tienes conocimiento de esto favor de hacermelo saber.

Esto lo deseo ocupar para que mediante el logueo de Moodle, mi aplicación muestre diferentes vistas, una para el maestro y una para el estudiante, con las limitaciones que supones, maestro capaz de subir calificaciones de examenes parciales y el alumno solo las consulta.

De antemano agradezco tu atención y apoyo.

Saludos.

Sonría, por favor.
Group Moderadores
La relación de roles y usuarios está en role_assignments, pero va por contextos (curso, categoría,bloque,grupo, etc..), para lo cual tienes que buscar en la tabla context.

Está hecho así porque un usuario puede tener uno o más roles en distintos contextos. Si fuese como dices, el usuario solo podría tener un rol.

Para saber como obtener las calificaciones de todos los módulos, revisa los scripts de grade/report/grader/.

Otra duda. A menudo usas el término aplicación, pero no sé si quieres hacer algo interno de Moodle (módulo, bloque, extensión, parche, etc..) o una aplicación externa que se conecte con Moodle.

Computer Dream Team

Una vez más gracias Javier.

Más bien me gustaría que fuera un módulo dentro de Moodle, con dos diferentes funciones, una para el maestro y otra para el alumno, para el maestro captura de calificaciones parciales y para alumnos consulta del reporte generado.

¿Crees que me involucraré en muchas tablas de la Base de Datos de Moodle? o ¿puedo realizarlo con mucha facilidad?mi idea es incorporar una o dos tablas para que este modulo agregado funcione dentro del mismo Moodle, o tu crees que sería más sencillo que sea externa y que solo conecte con Moodle, ¿que opinas?, la verdad es que es la primera vez que me voy a enfrentar a las entrañas de Moodle es por eso que me gustaría tu opinión.

De antemano gracias por tu aporte.

Saludos.

Sonría, por favor.
Group Moderadores
Bueno, en realidad yo no usaría ninguna tabla extra, más allá de la que contenga la información y posible parámetros del módulo. De hecho, la información que quieres procesar ya está en moodle, dispuesta en sus correspondientes tablas, por tanto no tendría mucho sentido moverla a otras tablas dentro de la misma base de datos, sería duplicar la información.

Yo en este caso, optaría por hacer un bloque, que al pulsar en un enlace, te lleve a otra pantalla donde te muestre los datos, y posiblemente unos controles para filtrarlos (por alumno, fecha, grupo, etc..) dando la opción de que se puedan descargar en formato Excel, por ejemplo.

Eso no te llevaría más que 4 o 5 scripts, sin tablas adicciones, y revisar las funciones de moodle relativas a la obtención de las notas de las tareas (grades)

Los bloques pueden discriminar el rol, por tanto en función de quien pulse en el enlace, se podria mostrar más o menos información. Por ejemplo, los alumnos solo verían sus datos en ese curs y los profesores los de todos los alumnos de curso. Revisa este documento http://docs.moodle.org/es/Desarrollo_de_bloques

Computer Dream Team

Una vez mas gracias por responder.

Fijate que si necesito otra tabla, porque necesito dar la opcion de agregar calificaciones que se van a agregar de manera exterior por el profesor, ya que se aplican exámenes por escrito y deseo que estas sean reportadas a la plataforma Moodle, para posteriormente con estos datos y los que la plataforma me porporciona pueda yo generar un reporte.

Muchas Gracias por tu ayuda y colaboración, estaré reportando mi avance y mi trabajo final.

Un cordial saludo desde México.

Average of ratings:Útil (1)
Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
Group ModeradoresGroup Moodlers de gran ayuda
Hola Javier,

"necesito dar la opcion de agregar calificaciones que se van a agregar de manera
exterior por el profesor"

Salvo la mejor opinión de Xavier, creo que una opción que podrías explorar a este
respecto es el uso de las tareas no en línea, pues puedes asignarles calificación a
cuestiones que no se realizan dentro de la plataforma.

Saludos

Average of ratings:Útil (1)
Computer Dream Team

Hola David, muchas gracias por participar en mi tema y tu opinión es igual de importante.

Perdona mi ignorancia, a que te refieres al "uso de las tareas no en línea", ¿Moodle incorpora algo parecido para dar de alta calificaciones de material no contenido en la plataforma?

Agradecería tu apoyo.

Recibe un cordial saludo.

Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
Group ModeradoresGroup Moodlers de gran ayuda
Hola Javier,

Moodle incorpora varios tipos de tareas.

Entre ellos se encuentra la "Tarea, Actividad no en línea", que es una especie
de "comodín" para cualquier cosa que requiere calificación, sea que se realice
dentro o fuera de la plataforma.

Si es dentro de la plataforma, pues se supondría que la actividad no puede
ser calificada en la misma plataforma (Ej. el Wiki o incluso otras cosas
como las entradas de blog del alumno, etc.).

Es decir, puedes ponerle el nombre que desees y calificar aquéllo que no entra en
todas las demás actividades.

Bien, para conocer este tipo de tarea, entra a cualquier curso, activa el modo de
edición, y ubica la tarea en el catálogo o persiana desplegable de "Agregar
actividad".

Saludos

Picture of Manuel Parra

Hola Javier!

Yo quiero hacer lo mismo que estas tratando de hacer, yo todavia no empiezo pero tengo la misma idea que tu, asi que me gustaria saber como vas o si de plano se te ha hecho muy complicado.

Gracias de antemano

Picture of john rodriguewz

yo quisiera hacer una aplicacion externa para despues mandarle a moodle unas calificaciones pero no tengo idea de cuales son las tablas que debo accesar para esto alguien pudiera darme una ayudadita

Picture of Matias Tolosa

Hola John, sabes que estoy  con la misma duda, estoy con mi proyecto de fin de carrera y una de los objetivos de mi proyecto es realizar una aplicacion (externa) de correccion automatica de tareas, y que luego de obtenida la evaluacion (una nota), se agregue en las calificaciones del estudiante. Puedes darme alguna mano con este tema, pudiste realizar alguna aplicacion?.

Explico un poco mas. Deseo subir un archivo a moodle, enseguida llevar este archivo a una aplicacion web externa que me asigne una nota. Luego de esto la nota enviada a moodle sera almacenada al estudiante que subió el archivo.

Cualquier ayuda les agradeceria muchisimo.

Saludos

Matias