Catalogar estudiantes en Grupos

Catalogar estudiantes en Grupos

de Carlos Guzman Malagon -
Número de respuestas: 9
Hola! Que tal! Solamente pasando con una idea, tengo 996 usuarios registrados los cuales son los alumnos de mi escuela, la idea es: como puedo catalogar a estos 996 ususarios por Grupos?? es decir que a la hora de asignar roles en un curso no tenga que buscar usuario por usuario, si no que seleccione un grupo por ejemplo: 1°D, y asi todos los los usarios que esten en este grupo queden enrolados en mi curso.. Gracias por su ayuda
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Guzman Malagon

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Marta Gabriel -
Buenos días,
Yo me estoy iniciando en Moodle y necesito algo similar. Necesito crear usuarios y dividirlos por grupos. Cada usuario debe ver sólo los cursos asignados a su grupo y podrá matricularse en el que le interese. Por ahora sólo puedo asignar grupos a usuarios que ya se han inscrito a un curso.
¿Es esto posible?¿Hace falta algún modulo en especial?

Saludos y gracias
En respuesta a Carlos Guzman Malagon

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Wenceslao Fernández -
Hola Carlos y Marta sonrisa

Para Carlos, comentarte que puedes crear tantos roles de estudiante necesites, asignas a cada usuario a su grupo-rol y después, a través de las opciones de usuario masivas puedes obtener listados específicos.

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=143028


Para Marta, si usas una clave de matriculación en los cursos, puedes hacer que, en función de la clave utilizada los alumnos se asignen a un grupo determinado:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=142716


De cualquier forma, también puedes plantearte la utilización de archivos de texto plano para la actualización de los usuarios que ya están actualmente en el sitio.

http://docs.moodle.org/es/admin/uploaduser


Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Marta Gabriel -
Buenos días Wenceslao,
Gracias por responder tan rápido.
He creado dos nuevos rol y he asignado a cada rol los usuarios que les corresponden.
No quiero que un estudiante cuando se loguee vea todos los cursos disponible, sino sólo los que decidamos que tenga que ver. Por ejemplo los alumnos de primer grado deben tener accesibles sólo los cursos para primer grado. Por eso necesitaba agrupar usuarios pero antes de que se matriculen. Ahora que puedo aunar los usuarios en roles necesito al dar de alta un curso permitir que ciertos roles lo tengan disponible pero otros no. Y luego si quiere que se matricule a ese curso. Espero haberme exlicado correctamente. Tengo que hacer un filtro previo a que se apunten a los cursos
Espero haberme explicado correctamente.
Muchas gracias
En respuesta a Marta Gabriel

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Fernando Navarro Páez -
Hola, Marta.

Una solución sencilla es activar My Moodle para todos los usuarios

http://docs.moodle.org/en/My_Moodle

Salu2
Fernando
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Marta Gabriel -
Gracias,
Pero no es esto lo que necesito.
Necesito que cuando el estudiante número 1 se loguee se pueda apuntar por ejemplo al curso A, B y D. y que cuando el estudiante número 2 se loguee vea por ejemplo el curso B, E y C.
Después si quieren que se matriculen en los cursos.
Gracias
En respuesta a Marta Gabriel

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Raul Garcia Canet -
Hola a todos,

Creo que nos estamos confundiendo. Vamos a ver:

En Moodle, se crean Cursos, dentro de los cursos se crean Grupos y dentro de los grupos se asignan usuarios.

Siguiendo esta lógica, es faćil ver que, antes de que un usuario pueda pertenecer a un grupo, debe estar matriculado en un Curso.

Ahora bien: Yo creo un curso y le pongo una clave de matriculación. Dentro de ese curso, creo grupos y a cada uno de ellos le asigno una clave. Cuando un usuario autenticado (aun no es estudiante) intente matricularse en un curso se le pedirá una clave de matriculación. Si ese usuario introduce la clave de alguno de los grupos del curso, automáticamente quedará matriculado en el curso y asignado al grupo al que pertenezca esa clave.

Por tanto y como resumen:

1.- No puedo tener grupos si antes no tengo un curso creado. (La implementación de grupos a nivel de sitio (o grupos globales), si no recuerdo mal, se hará a partir de la versión 2.0 de moodle)

2.- Cuando un usuario entre podemos:
- Dejarle ver todos los cursos y que se matricule en el que quiera mediante una clave de matriculación que puede ser del curso o de uno de los grupos de dicho curso.
- No dejarle ver ningún curso y posteriormente matricularlos a mano en algun curso y asignarlo también a mano en algun grupo de dicho curso.

3.- No existe la opción de que un usuario autentificado (que aún no sea alumno ni docente) vea unos cursos sí y otros no (a menos que éstos estén ocultos). En este último caso, aunque el alumno esté matriculado en el curso tampoco lo podrá ver puesto que está oculto.

4.- Podemos usar un archivo de texto plano (CSV) para realizar una subida de usuarios masiva (menú usuarios->Cuentas->Subir Usuarios) y matricularlos en un curso y grupo dentro del mismo

5.- Mediante las acciones masivas (menú Usuarios->Cuentas->Acciones de usuario masivas) de usuarios NO podemos matricular alumnos en cursos.

6.- Los roles sirven para asignar capacidades, pero no para clasificar a los usuarios (al menos no es su función principal). Por eso cuando vas a matricular usuarios en un curso, te aparecen todo los del sitio y no sólo los que tengan un rol determinado. El hecho de que un usuario tenga un rol de "Primero A" a nivel del sitio, no significa que no pueda tener otro rol distinto dentro del curso en el que lo vas a matricular.
Un rol identifica un tipo de usuario (habitualmente): Estudiante, Docente, Responsable, Facilitador, Coordinador, etc... y como tal, tendrá una serie de capacidades que podrá realizar y otras no.
Es cierto que un rol de tipo "Primero A" clasificaria una serie de usuarios pero no es el uso más adecuado ya que de esta forma llegariamos a tener demasiados roles que al fin y al cabo, serían subtipos del Rol "Alumno" o "Profesor"

A mi entender, pienso que la confusión principal está en el uso de los grupos y los roles. Esa es la clave principal, una vez entendido su funcionamiento os daréis cuenta que no es necesario tener muchos más roles (a lo mejor uno o dos más) de los que que ya vienen definidos por defecto.

Si pensamos en este funcionamiento para 5 cursos, puede valer, pero ya para 10 se hace impracticable. De cualquier forma no impediríamos que los usuarios pudieran ver los cursos (no los contenidos) antes de matricularse.

Creo que no se me olvida nada. Son tantas cositas, jejeje
En fin, espero que haya arrojado un poco de luz sobre el tema.

Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) estupendo
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Marta Gabriel -
Hola J. Raul
Te has explicado perfectamente. Me ha quedado claro. Lo que yo pretendo hacer aun no se puede realizar así que no le voy a dar más vueltas. Tendremos que permitir que se vean todos los cursos para todos los usuarios hasta la versión 2.0 y ya veremos como trata el tema de los usuarios globales.
Muchas gracias
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Carlos Guzman Malagon -
Que tal Wenceslao, Gracias por tu ayuda, pero el problema consiste en asignar roles pero dentro de los cursos, por ejemplo tengo el curso de Algebra donde solo deseo enrolar al grupo de 1°A, a la hora de asigar el rol de estudiante me aparecen todos los usuarios de la platoforma, es ahi donde deseo que solo aparezcan solo los usuarios que tienen el rol de Primero A.
En respuesta a Carlos Guzman Malagon

Re: Catalogar estudiantes en Grupos

de Wenceslao Fernández -
Hola Carlos sonrisa

Si lees el hilo completo puedes ver lo que se puede hacer y lo que no con grupos. Juan Raul lo ha explicado bastante bien. Básicamente lo que te recomiendo es matricular a los alumnos usando archivos de texto plano, si tienes los listados de alumnos de cada grupo es bastante simple de hacer y subiendo un sencillo archivo puedes dejar a todos matriculados en sus respectivos cursos y grupos.

Salu2

W