Necesito ayuda para realizar mi tesis

Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
Número de respuestas: 16
Tengo 6 meses para realizar mi tesis, lo cual escogí moodle ya que me llamo la atención y pienso que es una buena herramienta para la enseñanza.

Pero no he escogido un tema de mi interés, ya que es una tesis de licenciatura y no tengo ni idea de que podría realizarlo pero me decidí de crear un modulo para Moodle, donde estuve buscando algo que se relacione con altas de calificación mediante un dispositivo móvil y en automático se suban a Moodle, esa es mi idea pero me gustaría que me ayudaran ustedes para crear más ideas o bien, algún otro tema para realizar mi tesis.

Le agradezco su tiempo y gracias.

Saludos.




Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
Estoy interesado en saber la respuesta de la pregunta, seguire checando la publicación.

Gracias.

Saludos...


En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
Se me vino una idea que podria ayudarme encontrar el modulo para mi tesis.

Existe algun modulo de algun otro gestor de aprendizaje que no tiene moodle,donde podria crearse para moodle ?

Saludos.


En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de roberto mm -
Hola Alonso, tu idea me parece muy buena, puesto que una de las carencias de Moodle es que no tiene un gestor académico que permitiera centralizar los informes de los usuarios. Aunque hay algunos bloques de calificaciones se echa en falta un bloque que permita sacar un informe de TODOS los cursos en los que está matriculado un alumno. Ahora has de hacerlo curso a curso. Algo de ese tipo tendría una gran aceptación. Se me ocurre como nombre "Informe Académico", que contemplase todos los resultados en todos los cursos, junto con un histórico de los cursos ya realizados (ahora se hace de forma artesanal con el módulo subcurso).
Uno de los problemas sería el tema de los permisos de quién puede consultar ese informe, del lado del alumno supongo que sería simple, pero haría falta un rol especial tipo "Jefe de estudios" para consultarlo ya que el profesor no tiene porqué poder gestionarlo.
Gracias por tu interés. Roberto.
En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Wenceslao Fernández -
Hola Alonso sonrisa

Suerte con tu Tesis. Supongo que ya has consultado las páginas de los módulos y la documentación para crear un nuevo módulo o bloque.

Por otro lado me sumo a la sugerencia de Roberto en cuanto a la Gestión Académica, que es una funcionalidad demandada y que no está cubierta por Moodle. Tanto si se usa como apoyo a la docencia presencial como exclusivamente on-line, se echa en falta un gestor académico que permita obtener un informe de todos los cursos en los que el alumno participa o ha participado dentro de la plataforma. Lo más aproximado es el módulo Subcourse, pero lo encuentro poco transparente. En este hilo se comenta como usarlo para mantener las calificaciones de cursos ya cerrados o donde el alumno no participa:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=136969

Si a esa funcionalidad le agregamos el tema de edición desde dispositivos móviles o alguna funcionalidad "extra" del tipo Attendance (quizá con la opción de poner faltas, retrasos y amonestaciones a través del móvil o PDA) y algo que mida la "dedicación al curso", tendríamos la gestión académica razonablemente controlada y centralizada.

Si lo anterior no te gusta, otra funcionalidad demandada es la de poder limitar el número de alumnos de un curso, alcanzado este límite se crearía una "lista de espera", con la posibilidad, o no, de abrir un nuevo curso de forma automática. Esto puede hacerse, pero es necesario tocar el código de Moodle, lo que es bastante complicado para los pobres analfabetos en programación, como yo y te obliga a andar rehaciendo el parche con cada actualización. Actualmente hay un hack que permite hacerlo, pero disponer de un bloque del estilo del Course Management Block, que hiciera esto de forma transparente para el profesor o administrador sería fantástico. Ya de paso que se pudieran crear x cursos de forma automática a partir de uno que se tomara como plantilla (es un coñazo tener que crear 50 cursos a mano, uno por uno).

Bueno, no me enrollo más, que por pedir... Un saludo y suerte con la tesis.

W
En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Ramon Eixarch -
Hola,

quizas en el Moodle Tracker encuentres ideas interesantes.

http://tracker.moodle.org
En respuesta a Ramon Eixarch

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
Nuevamente muchas gracias, creo que me divertiré un rato checando las cosas que no están resultas en Moodle, fue de gran ayuda también por tu parte @Ramón Eixarch...

Lo más probable que encuentre aquí, el tema para mi tesis.

Saludos.

En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
@Roberto mm:

Muchísimas gracias por tu ayuda y ser el primero en responder.

@Wenceslao Fernández:

Gracias por contestar. Estuve leyendo como se generaba un módulo, pero me tope que cuando salió la versión 1.9.x si es que no me equívoco cambio completamente la estructura, digo por que me encontré una información en un sitio donde muestran un manual como crear un módulo pero para una versión anterior donde dice el autor que la versión más nueva ya es distinto.

Excelente la segunda propuesta que me mencionaste.

@Ramón Eixarch:

Gracias por el enlace, lo voy a checar para ver que me encuentro.

@General:

Primeramente quiero agradecerles, en este momento me encuentro leyendo lo que me comenta @Roberto mm y @Wenceslao Fernández, está muy bien la idea pero de igual quiero una lluvia de ideas para definir mi tema ya que tengo que proporcionarle a mi asesor de tesis respecto al tema. En el caso de @Wenceslao Fernández, la segunda propuesta me llamo mucha la atención pero igual tendré que charlar con mi asesor para llegar a un acuerdo.

Aun espero más ideas, les prometo que luego de terminar mi tesis (más tardar mayo), publicare mi tesis para aportar.

Muchas gracias y estaré al pendiente.

Saludos...

En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de David Hernández -
Hola Alonso,

Yo creo que uno cuando hace una tesis se va a algo
muy amplio siempre, pues uno espera en realidad aportar
y ayudar.

Y creo que está bien.

No obstante, a veces hay que ir a algo mínimo para poder
librar el compromiso.

Ya luego uno se da cuenta de que el aporte y la ayuda
que uno puede dar es un proceso que dura los siguientes
40 o 50 años después de hacer la tesis.

Bueno esa es mi opinión.

Leyendo los posts anteriores, estaría genial que hicieras
uno de los desarrollos mencionados o abordaras el problema de
accesibilidad que anda por aquí.

Pero creo que tú has marcado un "vacío" que aparentemente
no está resuelto (yo no lo he investigado, así que tal vez
debas corroborarlo para ver si efectivamente es así).

Me refiero a la falta de documentación para desarrollar
módulos para la versión 1.9 (si no falta, quizá pueda ser
"enriquecida"; link para corroborarlo aquí).

A mi se me ocurre que la desarrolles/amplies, incluyendo cosas como
ejemplos prácticos, notas para "dummies" (incluyendo usuarios
no técnicos), queries SQL, tendencias de desarrollo asociadas al
desarrollo da PHP, notas sobre cómo migrar módulos de la
1.8 a la 1.9, e incluso de la 1.9 a la 2.0 (revisaría la pertinencia
práctica de hacer esto último), etc.

No sé, creo que esto vendría bien, te serviría mucho para entender
la lógica real de desarrollo de Moodle (te generarías incluso un
área de trabajo o para poner una empresa), y creo que harías un gran
aporte, sobre todo si la documentación se encuentra en español.

Son sólo ideas que espero te sirvan.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
@David Hernández:

Muchas gracias por tu comentario David. Pienso que tus ideas son correctas, falta documentación pero te quiero aclarar que se tiene que analizar si realmente son temas de tesis ya que estuve hablando sobre eso con mi asesor. Aun así, lo que me comentas será de mucha ayuda para iniciar formalmente mi tesis entrando a clases (5 de enero), yo seguiré pendiente y esperando más ideas.
Muchas gracias.

Saludos.



En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de David Hernández -
Hola Alonso,

"te quiero aclarar que se tiene que analizar si realmente son temas de tesis"

Es evidente que hay que hacer esto, con cualquier tema (no sólo con la
documentación).

En favor del "sí", yo diría que deberías contextualizar el problema:

Si tomas como marco teórico el "estado del arte" que al respecto existe, pudiera
ser que fuera un tema aceptable, pues se tendría la parte conceptual (normas
internacionales asociadas a la ingeniería misma de software), objeto de estudio (la
documentación de Moodle), la parte práctica (demostrar cómo se empalmaría lo
teórico con lo práctico a partir de un ejemplo con la documentación del desarrollo
de un módulo), y la propuesta de cómo incidir en la realidad (una idea de cómo
debería ser el proceso de documentación de Moodle, según lo estudiado).

Hay que tomar como puntos de referencia el tema del desarrollo del software
libre (modelo bazar vs. modelo catedral), el uso del wiki para documentar
(¿es viable usarlo bajo las normas existentes?), y la parte funcional
(¿realmente se tendría un beneficio para Moodle si "reorientara" su proceso
de documentación? ¿cuál? ¿ruta crítica para hacerlo?).

Otro "plus" sería que en este tema hay mucho escrito y desarrollado a nivel
internacional, por lo que "bastaría" adaptarlo al caso de Moodle, lo cual
considero muy viable en el tiempo que marcas.

En fin son sólo ideas que salen de revisar lo que hay en la red.

Saludos

PD
También puedes diagnosticar el "nivel de calidad" de la documentación
de Moodle para cierta área (por ejemplo, con algo como esto). Pero si
estos temas "no te llaman", ignóralos y busca algo que te agrade más, pero
esperemos que pronto decidas qué hacer y te salga muy bien tu proyecto.

En respuesta a David Hernández

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
@David Hernández:

Muy bien David, Me gusto mucho tu comentario ya que mire de otra forma el tema a escoger pero de igual manera tendré que hablar con mi asesor ya que tenemos marcado una fecha específica y checar que tema es el más aceptable para esa fecha.

Muchas gracias por sus comentarios, pienso aprender mucho con sus experiencias.

Saludos.

En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
Que tal nuevamente, he estado trabajando sobre el tema y hoy hable con mi asesor donde quedamos que será trabajar con dispositivo móvil usando algún modulo de asistencia.

Tome la idea de @Wenceslao Fernández que dice:

"Si a esa funcionalidad le agregamos el tema de edición desde dispositivos móviles o alguna funcionalidad "extra" del tipo Attendance (quizá con la opción de poner faltas, retrasos y amonestaciones a través del móvil o PDA) y algo que mida la "dedicación al curso", tendríamos la gestión académica razonablemente controlada y centralizada."

Pero tengo una pregunta y espero encontrar la respuesta lo más pronto posible, que modulo de asistencia (attendance) me recomiendan o bien cuál es el más usado por sus funcionalidades.

El objetivo principal de la pregunta es tomar un modulo y trabajar sobre él con un dispositivo móvil.

También estoy investigando sobre dispositivos móviles y Moodle donde al parecer hay varias plataformas para trabajar con Moodle las que más me llamaron la atención fueron:

http://code.google.com/p/moodbile/
http://www.mobilemoodle.org/momo18/

Pero también me gustaría saber su punto de vista cual sería la plataforma que más usan para usar Moodle desde un dispositivo móvil.

Seria todo por el momento y muchas gracias por ayudarme, estaré al pendiente.

Saludos.



En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de guadalupe gutierrez -
Hola Alonso:
Se sumo a la propuesta del registro de calificaciones en un concentrado, pero no solo eso, sino que los cambios los pueda hacer alguien que no tenga demasiados conocimientos de informática y computación, ya que hay muchos cambio que si no eres programador es muy doificil que se desarrollen. Considero que el conocimiento debe servir para acercar las cosas a los no expertos en un tema y ese es el reto.
Por favor manyenos al tanto de tu decisión de trabajo de tesis. Setía muy enriquecedor para todos.
Saludos.

En respuesta a guadalupe gutierrez

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Alonso Uribe -
Gracias por tus comentarios @Guadalupe, Espero lograr lo que me dices ya que se me hace dificil porque hay muchas cosas que aun no entiendo de Moodle por lo que veo que las primeras cosas seran algo confusas pero se podran ir mejorando.

Saludos.


En respuesta a Alonso Uribe

Re: Necesito ayuda para realizar mi tesis

de Nieves Granados -

Hola Nose como se escriben los mensajes en este sitio pero quería contarles que vivo en Argentina y necesito un asesor gratis para realizar mi tesis de Maestría, no cuento de momento con dinero para poder pagarle a nadie! si saben de alguien me avisan por favor, este es mi correo granados_teresa@hotmail.com. gracias.