deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Cristian Cordova -
Número de respuestas: 11

Hola a todos,

Como administrador he asginado manualmente los usuarios y contraseña a mis estudiantes.

Ahora bien necesito deshabilitar el botón "cambiar contraseña" dentro del perfil del estudiante para tener controladas los datos asignados a ellos.

Me podéis indicar como hacerlo?.

Gracias de antemano,

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Cristian Cordova

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Raul Garcia Canet -
Hola Cristian,

Accede a Administración Usuarios Permisos Definir roles

Selecciona el rol de Alumno y busca el permiso "Cambiar la contraseña Propia", ponlo a Prohibir y ya está.

Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay

En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Cristian Cordova -

Lo he conseguido.

Muchas gracias por tu consejo!

Salu2

En respuesta a Cristian Cordova

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Antonio Piedras -
Pero has de tener en cuenta un aspecto.
En Moodle no hay profesores, estudiantes... etc, hay usuarios. El rol se define dentro del curso.
Con esto quiero decir que si un usuario es estudiante en un curso pero es profesor en otro, desde el curso donde es profesor (u otro rol diferente al de estudiante) sí que podrá cambiarse la contraseña, que afectará, obviamente, a todo el site.
Ahora bien, si este no es tu caso, entonces no tienes porqué preocuparte.

Saludos.
En respuesta a Antonio Piedras

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Cristian Cordova -

Muchas gracias Antonio,

Tomare en cuenta también tu consejo.

Salu2

En respuesta a Cristian Cordova

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Aula Virtual -

Hay alguna forma de que el cambio de contraseña solamente afecte a los estudiantes?

En mi moodle, todos los usuarios cogen el rol "Usuarios autenticados" por defecto. Con lo que por defecto ninguno es profesor ni estudiante.

Lo ideal seria PROHIBIR el cambio a todos los "usuarios autenticados" y PERMITIR el cambio a los profesores. Pero lo he probado y me deniega a todos supongo que por prevalecer la denegación sobre el permiso.

Gracias

En respuesta a Aula Virtual

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Luis Suñol -

Hola Aula.

No me queda muy claro cual es la utilidad de evitar el cambio de contraseña, si tienes acceso como administrador, ya que este tiene acceso a todos los datos de los usuarios de la plataforma e incluso puede cambiarle o forzar el cambio de la contraseña a un usuario determinado.

Por otro lado, si el estudiante se olvida de la contraseña, no podrá acceder al aula, a nos ser que el administrador le genere una nueva.

Un saludo.

En respuesta a Luis Suñol

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Aula Virtual -

El motivo de evitar que los estudiantes cambien la contraseña es que quiero que puedan hacerlo a través de una página externa y no con las opciones de moodle.

En respuesta a Aula Virtual

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Si estás usando un sistema de autenticación externa (LDAP, etc.) algunos de esos plugins de autenticación permiten especificar la URL a la que se enviará a los usuarios para cambiar la contraseña (en lugar de usar la página estándar de Moodle).

Es el caso al menos de LDAP, base de datos externa, FirstClass, IMAP, NNTP, POP3, Radius y Shibboleth.

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Aula Virtual -

Sí, lo he visto en el caso de LDAP pero me interesaria para el caso de "Solo cuentas manuales".

Gracias

En respuesta a Aula Virtual

Re: deshabilitar el cambio de contraseña a estudiante

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

En ese caso, me temo que la cosa está complicada.

Por lo que veo en el código, se comprueba si el usuario tiene el permiso "moodle/user:changeownpassword" en el contexto del sistema. Y por defecto, los roles de alumno y profesor se asigna en el contexto de los cursos. Y en el contexto del sistema los usuarios simplemente son 'usuarios autenticados' (siempre que hayan iniciado la sesión, sino son 'invitados').

Igual se puede conseguir creando un nuevo rol en el contexto del sistema (por ejemplo le llamamos 'permitido cambiar contraseña'. Se le asigna el permiso 'moodle/user:changeownpassword' y se asigna este rol a todos los usuarios que queremos que puedan cambiar la contraseña. Eso sí, hay que hacerlo manualmente, "uno por uno", Y ES FUNDAMENTAL hacerlo en el contexto del sistema, no a nivel de categoría o curso.

Y luego editamos el rol 'usuario autenticado' y le quitamos el permiso (columna 'Sin asignar'). IMPORTANTE: sólo le quitamos el permiso, pero NO LO PROHIBIMOS. La prohibición tiene preferencia sobre la asignación (como ya has comprobado), mientra que el no asignar el permiso es menos preferente que la asignación.

Todo lo anterior se me ha ocurrido ahora mismo y no lo he probado, por lo que no he verificado que funcione (aunque yo creo que podría funcionar).

Saludos. Iñaki.