Cosas de Administradores

Picture of Guillermo hernández
Base de Datos de Matriculados

Hola a todos deseo tener a mos matriculados en una base de datos externa de mysql, y lo que hice fue entrar en administración y relacionar los campos de la tabla externa con la interna, es decir la tabla course y user con campos de una tabla matriculas de una BD externa llamada learning, pero cuando entra un usuario que tengo en esa BD dice q no está disponiblke la matriculación y no puede entrar en el curso.

Hay que hacer algo más o cómo debo de relacionar ambas BD

Gracias a todos

Average of ratings: -
Picture of JC Jimenez
Re: Base de Datos de Matriculados

Yo tengo el mismo problema, agradecería que si alguien conoce la solución, me la comunique. email: jjimenez@euita.upm.es

One poor developer...
Group DesarrolladoresGroup DocumentadoresGroup ModeradoresGroup Moodle HQGroup Moodlers de gran ayuda
Hola JC,

existen dos momentos distintos en los que se puede parametrizar a Moodle para consultar una BD externa y actuar en consecuencia.
  • Autenticación: Donde la BD externa es utilizada para que el alumno posea una cuenta de acceso válida a Moodle.
  • Matriculación: Donde la BD externa es utilizada para que el alumno tenga acceso a ciertos cursos y a otros no.

Cuál de las 2 estás intentando utilizar (autenticación o matriculación). En cualquier caso, qué estas incluyendo en los campos (contraseñas aparte wink).

Ciao smile

Picture of WILLY ZUCCARDI

HOLA ELOY.

SOY NUEVO EN ESTO Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDES.

ESTUVE INVESTIGANDO SOBRE WEBCT Y TERMINE AQUI, APENAS ESTOY CONOCIENDO SOBRE ESTO Y ME GUSTARIA SABER DE QUE SE TRATA TODO ESTO LO DE WEBCT Y MOODLE, QUE PROTOCOLOS UTILIZA, EN QUE PLATAFORMAS TRABAJA, LOS PROTOCOLOS QUE UTILIZA, PERIFERICOS, Y QUE TAN PARECIDOS SON Y SI HAY ALGUNA DIFERENCIA ME GUSTARIA QUE ME ILUSTRES SOBRE ESTO.

TODO ESTO ES POR QUE ESTOY INVESTIGANDO PARA HACER UNA PROPUESTA DE ESTE PROYECTO.

NO CONOSCO NINGUNA DE LAS DOS. ME SERIA DE MUCHA AYUDA TU COLABORACION.

ATT WILLY ZUCCARDI CAMPO.
ING DE SISTEMAS. 

Picture of JC Jimenez

La autenticacion ya he conseguido que funcione pero la matriculacion no.
He escrito lo siguiente:
dbtype: mysql

dbhost: localhost

dbuser: root

dbpass: la clave de la bd de moodle

dbname: el nombre de la base de datos externa (ej matricula)

dbtable: el nombre de la tabla en la bd externa (ej curso)

enrol_localcoursefield: ni idea que poner
Eso si a cada curso le he asignado un Id

enrol_localuserfield: ni idea que poner
ESo si a cada alumno le he asignado un Id

enrol_remotecoursefield: el nombre del campo del id del curso en la tabla de la base de datos externa (ej: idcurso)

enrol_localuserfield: el nombre del campo del id del alumno en la tabla de la base de datos externa (ej: idalumno)

He creado la base de datos matricula y dentro la tabla curso con los campos idcurso y idalumno y los he llenado con datos.

¿Cuál es el problema?

One poor developer...
Group DesarrolladoresGroup DocumentadoresGroup ModeradoresGroup Moodle HQGroup Moodlers de gran ayuda
Supongo que no te funciona debido a que no tienes claro lo que hay que poner en los campos "enrol_localcoursefield", "enrol_localuserfield", "enrol_remotecoursefield" y "enrol_remoteuserfield".

En esos campos lo que haces es establecer cómo se llaman los campos que identifican al usuario y al curso en tu base de datos externa (enrol_remoteuserfield, enrol_remotecoursefield) y con qué campos de las tablas de usuarios y cursos de Moodle hay que compararlos (enrol_localuserfield y enrol_localcoursefield).

Lo más habitual es que en los campos locales tengas uno de estos dos valores: "id" o "idnumber", todo depende de lo que tengas almacenado en la bd externa.

Ciao smile

Picture of Liliana Machuca

Hola Eloy, estoy probando de manera local la matriculación con una base de datos externa, la configuración que le estoy dando es la siguiente, pero no me funciona:
enrol_dbtype: mysql

enrol_dbhost: localhost

enrol_dbuser: moodle

enrol_dbpass: la clave del usuario de la bd de moodle

enrol_dbname: el nombre de la base de datos externa (ej sia)

enrol_dbtable: el nombre de la tabla en la bd externa (ej mxu)

enrol_localcoursefield: aqui he escrito idnumber

enrol_localuserfield: aqui he escrito id

enrol_remotecoursefield: el nombre del campo del id del curso en la tabla de la base de datos externa (ej: idmat)

enrol_localuserfield: el nombre del campo del id del alumno en la tabla de la base de datos externa (ej: id)

NOTA: Cuando realizo la autenticación basada en una Base de datos externa, es todo un éxito.

Estoy en la misma situación de quienes han esrito en este foro.

Agradezco su colaboración, espero no estar repitiendo el mensaje, pero creo que le agregué algo a la configuración, como los campos de la BD externa e interna que debe ir o mas bien los que creo que van.

Otra pregunta, quizá no esté relacionada con esta pero aprovecho la oportunidad y se las hago: A qué se refieren en la configuración de un curso con la pregunta?: Este es un metacurso? si o no.

Gracias....

One poor developer...
enrol_dbhost: es la máquina en la que tienes la BD externa.
enrol_dbuser: es el usuario de la BD externa
enrol_dbpass: es el password de la BD externa.

El resto supongo que lo tienes bien. Lo que Moodle hace es conectarse a la BD externa (con los datos existentes en enrol_dbhost, enrol_dbuser, enrol_dbpass y enrol_dbname) y buscar en la tabla enrol_dbtable un registro que cumpla las siguientes condiciones:

- que su campo enrol_remotecoursefield sea igual al campo enrol_localcoursefield de la tabla courses de Moodle
- que su campo enrol_remoteuserfield sea igual al campo enrol_localuserfield de la tabla users de Moodle.

Si ese registro existe en la tabla remota, voilà, el usuario es matriculado, sino, no.

Ciao smile

Picture of Liliana Machuca

Gracias Eloy, realicé las correcciones que me dijiste y además me fijé que estaba utilizando un campo que no era y creo que ese era el mayor problema.

En la opción enrol_localuserfield coloqué username, no era id, por esa razón no concordaban los campos.

Ya me funciona, que rico, ahora a probarlo en el servidor.

Chao