Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Tomas Pascual -
Número de respuestas: 22
Hola, tengo una serie de cursos creados, pero no quiero que el alumno tenga que meter una contraseña ni que el propio curso, una vez el alumno ha confirmado su correo, ofrezca al alumno la introduccion de la contraseña.

Es decir, me gustaría saber si existe alguna manera por la cual puedo hacer que una vez que el alumno se registre en la plataforma y posteriormente confirme, esté a expensas de que el administrador le active con el rol de alumno a su curso, momento en el que podrá acceder al mismo mediante el nombre de usuario y contraseña con el que se matriculó.

Hasta ahora he podido activar a los alumnos y estos se meten con su nombre de usuario y contraseña, pero siempre, al final de su matriculación, les dice que deben introducir la contraseña. ¿existe alguna amnera de eliminar eso de que les diga que deben introducir una contraseña?

Gracias. Este foro es un pozo de sabiduria!!


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Wenceslao Fernández -
Hola Tomás sonrisa

No entiendo tu problema.

Una vez registrado en el sitio (y confirmado) ya puedes acceder con tu nombre de usuario y contraseña. Puedes acceder a Moodle, no necesariamente a los diferentes cursos que haya. Para acceder a un curso en el que estás matriculado, una vez identificado en Moodle (con tu usuario y contraseña) NO hay que introducir ninguna contraseña más. Esta sólo se necesita para matricularte LA PRIMERA VEZ QUE ENTRAS, si estás matriculado ya, no has de volver a introducirla.

Hipótesis, ¿tienes el curso configurado para admitir invitados con contraseña? Es posible que tus alumnos no estén usando su acceso registrado, sino que usen la cuenta de invitados, que les pide la contraseña cada vez que quieren entrar al curso. Prohibe al acceso a invitados a ver que pasa.

Salu2

W
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Tomas Pascual -
Gracias por responder, yo lo que quiero es que nunca (ni una sola vez) pida que el alumno introduzca una contraseña que le facilite el administrador, que una vez se registre espere a que el administrador le active su cuenta como alumno y luego ya podra entrar con su nombre de usuario y contraseña.

Lo dichoi, muchas gracias.sonrisa
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Wenceslao Fernández -
Hola Tomás sonrisa

Veamos si lo entiendo... quieres que los alumnos se registren ellos en la plataforma, pero que NO puedan confirmarse, sino que sea el administrador el que los confirme manualmente y una vez hecho esto ya puedan acceder ¿es así?

Si eso es lo que quieres, me temo que no se puede hacer, podría modificarse el código para que no mande los mensajes de confirmación, pero me parece muy engorroso. Una posibilidad simple sería configurar mal el servidor de correo, de forma que no enviase los mensajes. Esos usuarios son creados, pero hay que confirmarlos manualmente. En configuración SMTP pones lo primero que se te ocurra y listo. El problema es que se bloqueará el sevicio de correo electrónico, lo que me parece excesivo.

Te recomendaría una matriculación manual o por archivo de texto plano. Otra posibilidad sería ajustar todos los cursos a CERRADO (en la configuración de curso abierto = NO), de forma que aunque se den de alta en la plataforma, no podrán ver el contenido de ningún curso ni acceder a los mismos (salvo que permitas acceso a invitados, claro).

Si no es esto lo que quieres hacer, trata de ser un poco más explícito.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Por si alguien lee esto y no cae en la cuenta (a pesar de que Wenceslao ya lo deja caer en su mensaje) el problema de configurar mal el envío de correo es que los envíos a los foros, los mensajes privados y en general todas las notificaciones que se envían a estudiantes y profesores tampoco llegarían, lo cual es un problema gordo triste

Saludos,
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de luchito alva -

Saludos Iñaki....Me puede colaborar en el siguinte problema?

Todo funcionaba bien en el que los usuarios confirmaban desde su correo la inscripcion. Resulta que ahora cuando le dan clic en el vinculo de confirmacion e introducir los datos de entrada, sale un aviso de ESTA A PUNTO DE INSCRIBIRSE A ESTE CURSO¿ESTA SEGURO? Y SI LE DA SI-se queda ahi sin hacer nada.

Otra cosa. A otros usuarios, cuando lo confirma les dice, Gracias xy por confirmar y sale un boton en la parte de abajo Cursos  y le da clic ahi y le sale que no hay informacion de cursos...

Le agradezco su colaboarcion.

En respuesta a luchito alva

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de nelton naranjo -

Me sucede el mismo problema todom estaba  bien pero cuando uno de los estudiantes intenta ingresar aparece la ventana preguntando ¿ desea inscribirse a este curso ? no no hace nada ni deja ingresar al curso , quisiera saber si alguien me puede ayudar

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de luchito alva -

si tiene solucion, ellos se registran y el administrador les da USUARIOS/OJEAR LISTA DE USUARIO/BUSCA EL O LOS USUARIOS/Y CON LOS USUARIOS ELEGIDOS/CONFIRMAR

Les avisa a los usuarios que ya pueden entrar y utulizan la contraseña por primer avez.... El problema es si hay diferentes roles los debe asignar pero como sabe quien es quien....Debe añadir campos de usuario para que sepa que roles estan solicitando y asignarlos en  base a eso.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de luchito alva -

si tiene solucion, ellos se registran y el administrador les da USUARIOS/OJEAR LISTA DE USUARIO/BUSCA EL O LOS USUARIOS/Y CON LOS USUARIOS ELEGIDOS/CONFIRMAR

Les avisa a los usuarios que ya pueden entrar y utulizan la contraseña por primer avez.... El problema es si hay diferentes roles los debe asignar pero como sabe quien es quien....Debe añadir campos de usuario para que sepa que roles estan solicitando y asignarlos en  base a eso.

En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de charles barrios -

Tomas, lo que te entiendo es que tienes la matriculacion por confirmacion de correo. Si es asi, siempre, por simple seguridad, el sistema pedira que confirme la clave para confirmar que la persona que se matricula es la misma que debe tener conocimiento de la clave, muy a pesar de que se este siguiendo el enlace por la direccion del correo electronico que dio en la matriculacion inicial, asi que no es posible en esta opcion de matriculacion omitir ese parametro de seguridad. 

No resulta clara tu inquietud, cuando dices que como administrador ativas al usuario, ya que te estarias refiriendote a que los cursos tienen una matriculacion interna, y en este evento no hay un paso de confirmacion final para usuario registrado.

Un saludo.

En respuesta a charles barrios

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Tomas Pascual -
Gracias a todos por vuestra ayuda!!!!. Intentare explicarme mejor...

Los cursos tienen matriculacion interna.

Lo que quiero es que aunque uno pueda confirmar a traves de su correo electronico que se ha registrado en la plataforma (algo que entiendo que es importante para evitar que otros le registren a el sin su consentimiento...) no le aparezca posteriormente el aviso de que debe introducir la contraseña facilitada por el administrador.

¿como puedo hacer para que no aparezca ese aviso de que debe incluir la contraseña enviada por el administrador y a la vez que la persona no pueda entrar en un curso hasta que le asigne el rol de alumno en el curso determinado, y asi garantizar que unicamente puedan acceder al curso las personas que tras registrarse en la plataforma le he asignado el rol de alumno...

Porque si configuro el curso sin contraseña, directamente podría entrar cualquier alumno, no?

Lo digo porque el correo de confirmacion que le llega a los alumnos llega sin indicar ningun tipo de contraseña para incluir en su primer acceso a la plataforma. ¿como se puede modificar ese correo para que le genere automaticamente una contraseña a incluir para la primera vez que accede a la plataforma tras confirmar su cuenta a traves de su correo electronico?

Gracias de nuevo!!
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Wenceslao Fernández -
Hola Tomás sonrisa

Si la matriculación en los curso se hace de forma "manual" o por listados, NO es necesario ponerle contraseña a los cursos para evitar que puedan acceder a los mismos. Basta con que edites la configuración del curso a Curso abierto -> NO (lo sombreado en amarillo de la imagen), de esta forma nadie se puede inscribir en un curso (independientemente de que tenga contraseña o no), los alumnos ha de agregarlos el administrador o el profesor.

2009-05-07_0004.png

Al usuario que intente entrar en un curso así configurado le saldrá un mensaje de que "Este curso no admite matriculaciones" o algo similar.

Para que el sistema envíe las contraseñas de acceso (a toda la plataforma) a los usuarios, ha de darlos de alta el administrador mediante listados, dejando el campo de contraseña en blanco, como se comenta en este hilo:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=76335#p538369


Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Tomas Pascual -
gracias wenceslao, pero eso ya lo habia hecho y al hacerlo me desaparece de la portada el curso en cuestion y no se puede ver por nadie....y yo quiero que se eva en la portada... muchas gracias por tu dedicacion para ayudarme.

Un saludo!!
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Wenceslao Fernández -
Hola Tomás sonrisa

Me parece que estás un poco perdido o no tienes claro como funciona Moodle o no te explicas correctamente. TODOS mis cursos están ajustados a curso abierto = NO, ya que la matriculación la hace el administrador y te garantizo que los cursos son visibles... dependiendo de como configures la portada.

Moodle te permite ajustar la portada de forma diferente para usuarios no registrados (cualquiera que visite la página) y para usuarios registrados (una vez que introduces usuario y contraseña). Si lo que te sucede es que has ajustado la portada para que los usuarios identificados vean su lista de cursos, entonces, si no están matriculados en el curso, no lo verán ya que se muestran sólo los cursos de ese usuario en concreto. Haz la prueba ajustando el curso abierto = NO y entrando con un usuario que ya esté matriculado en el mismo.

En definitiva, creo que tu problema es de configuración de la portada del sitio (y que yo no termino de entender cual es tu problema exactamente, quizá un par de imágenes podrían explicarlo mejor).

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Tomas Pascual -
Genial Wenceslao!! gracias por tu ayuda. Creo que deben ir por ahi los tiros!! Muchas gracias por tu ayuda!!

Eso si, si lo configuro como curso abierto: no, los que quieran entrar en ese curso creeran que no podran...al encontrarse el mensaje de este curso no esta abierto...y yo no quiero que aparezca ese mensaje, pues puede ahuyentarles de cursarlos..


Un saludo y de nuevo gracias por tu infinita paciencia!!
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Mario Gayo -
Hola Tomás, Si te sirve de consuelo, yo si te entiendo porque llevo tiempo intentando hacer lo mismo.
He puesto mensajes en otros hilos pero no he obtenido respuesta satisfactoria, en algún casi ni siquiera respuesta.
Puedes verlos aquí:
http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=103625#p468226

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=102997#p468882

Me sorprende, después de ver este hilo, lo raro que le parece a la gente esta petición o necesidad. Esta forma de trabajar es habitual en otras plataformas, por ejemplo .LRN

Después de esperar mucho tiempo esta posibilidad, sinceramente creo que no es posible hacerlo con Moodle. De todas formas voy a tratar de explicarlo nuevamente para ver si alguien lo entiende y puede proporcionar una solución. Lo hago relativo a mi caso pero supongo que es el mismo problema que planteas.

Problema:
Añadir alumnos a un curso de manera que los datos los introduzca cada alumno para evitar que sea el administrador el que lo hace con todos.
Esto se soluciona con la matriculación vía e-mail pero esto tiene un nuevo problema: cualquiera se puede registrar sin ningún control.
Vale, para solucionar eso ponemos la contraseña, pero esta es la misma para todo el curso, con lo que cualquiera que conozca la contraseña podrá acceder al curso independientemente de que esté matriculado o no.

En mi caso, el curso comienza antes de que la gestión administrativa de las matrículas haya concluido.
Problema: yo puedo dar de alta a los alumnos subiendo un fichero pero ahí no estarán todos los alumnos. Para que esté actualizado debo estar reactualizando ese fichero y resubiéndolo con una cierta frecuencia.

Lo ideal sería, en este sentido, la forma de trabajar de .LRN que es la que creo que necesita Tomás y la misma que yo estoy buscando.

El alumno solicita el registro mediante e-mail pero este registro no se realiza automáticamente, como hace Moodle, sino que se añade a un listado de solicitantes.
El adminstrador (o un profesor) puede ver ese listado de solicitantes, marcar los que considere y hacer efectivo el registro. En este momento se le envía al alumno un e-mail con los datos de acceso.

La diferencia está en que en Moodle ese correo se envía de manera automática mientras que en .LRN necesita aprobación, o bien del administrador o bien del profesor.

En este caso, el curso podría seguir teniendo una contraseña pero nunca se hace pública de manera que sólo los autorizados por el admin o prof. pueden acceder al curso.

Repito: estoy convencido que, a dia de hoy, esto no se puede hacer con Moodle pero si alguien tiene alguna idea será bien recibida.

Espero haber explicado un poco mejora la necesidad y disculpad la extensión del mensaje.

Gracias por leer hasta aquí.
En respuesta a Mario Gayo

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Mario,

creo que parte del problema viene de que sistemas diferentes usan "estructuras mentales" diferentes.

No he usado nunca .LRN, pero por tu descripción de la operativa sospecho que no diferencia entre el registro del usuario en la plataforma (autenticación) y el registro en un curso (matriculación.

Sin embargo en Moodle son dos acciones totalmente diferentes e independientes. El primero de los casos (autenticación) sólo tiene que ver con que el usuario exista (con una serie de datos asociados, como mínimo el nombre, apellidos y correo electrónico) y que pueda identificarse (provea la contraseña correcta). Si no existe, se puede (opcionalmente) proporcionar una forma de crear el nuevo usuario.

El segundo de los casos (matriculación) necesita que el usuario ya exista. Es decir, hasta que no se ha creado completamente el usuario (incluida la confirmación del mismo, si es que se ha optado por un método de autenticación que incluye este paso) no es posible ni siquiera solicitar el acceso al curso, y mucho menos conceder dicho acceso.

Por tanto en tu caso sospecho que tendría que haber dos aprobaciones manuales:

  • de la creación del usuario (por parte del administrador)
  • de la matriculación en el curso (por parte del administrador, o más habitualmente por parte del profesor).

Hasta donde yo sé, a día de hoy no existe ningún plugin estándar de autenticación (creación de usuarios) ni de matriculación (acceso a cursos) que funcione como tú deseas. Ignoro si en la base de datos de módulos y plugins de Moodle http://moodle.org/mod/data/view.php?id=6009), aunque en un vistazo rápido no veo que puede cumplir con tus requisitos. Por lo que sospecho que habría que desarrollarlo a medida.

Saludos, Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Mario Gayo -
Gracias por tu respuesta Iñaki que viene a confirmar mis sospechas y viniendo de alguien como tu, 'va a misa'.

No puedo dar muchos detalles de .LRN porque no lo he usado como administrador, sólo como profesor pero hasta donde se, creo que también hace esa distintinción entre autenticación y matriculación.

La primera la puede hacer el alumno de manera automática y se puede hacer por e-mail de una forma prácticamente idéntica a Moodle. La diferencia está en que eso no le da acceso a ningún curso.
Cuando ya está dado de alta y confirmado como usuario de .LRN entonces puede solicitar el acceso (matrícula) en un curso.
A partir de ese momento, el profesor puede ir a una página de solicitantes de ese curso y le aparecerá una lista con los solicitantes pendientes (de aprobación o rechazo) donde puede marcar los que desea añadir y los que desea rechazar.

Es esta segunda parte la que marca la diferencia: en Moodle se hace con la contraseña y en .LRN con la autorización del profesor. El problema es que lo de la contraseña no me termina de convencer porque al cabo del tiempo la conoce hasta el papa.
De momento sigo utilizando la subida de usuarios con fichero pero para cursos en los que la gestión de la matrícula adeministrativa se demora no puedo hacerlo porque me obligaría a crear y resubir ficheros con demasiada frecuencia para ir añadiendo a los nuevos. Para estos cursos tengo que seguir usando .LRN que no me gusta.

Tienes razón en que sistemas diferentes usan 'estructuras mentales' diferentes y también los usuarios, cuando tenemos un esquema mental en un sistema tratamos de reproducirlo en el nuevo sistema, si nos merece la pena conservarlo.
En respuesta a Mario Gayo

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

Creo que podéis estar en un error de concepto sobre Moodle. Los procesos de inscripción y matriculación son distintos y os aseguro que Moodle puede cumplir perfectamente con lo que solicitáis ya que lo hacemos a diario en distintas versiones.

Cuando se crean los cursos y se asigna una contraseña para cada uno de ellos (puede ser la misma o distinta -recomendado-), nunca hay que darle esa contraseña a nadie, ni alumnos, ni profesores ya que no la necesitan para gestionar el curso.

Los alumnos pueden auto registrarse en Moodle introduciendo ellos mismos sus datos (usuario, clave, e-mail y demás) y luego un Administrador/Profesor puede matricularlos en el curso o cursos que sea necesario sin que los alumnos tengan que saber esa clave en cuestión, ya que el proceso de matriculación que se realiza a posteriori añade al alumno (o alumnos) al curso (o cursos) y luego éste entra con su usuario y clave sólo a los que esté matriculado.

De esta forma tampoco es necesario volcar los alumnos en formato texto o introducir nuevos datos posteriormente, ya que sólo se matricularán los que decida el Administrador y los alumnos podrán cambiar sus datos desde su perfil en cualquier momento liberando de esta carga al Administrador.

Una vez matriculado en el curso (o cursos) el alumno sólo necesitará un usuario y clave (el que haya elegido al registrarse), el cuál será válido para todos los cursos de la plataforma.

El alumno sólo podrá entrar en los cursos que esté matriculado (previamente por un Administrador).

Evidentemente tendrá acceso a cursos que tengan en su configuración permiso para invitados pero no entrará en los que esté matriculados.

Si necesitáis más detalles indicádlo.

Un saludo.


En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Mario Gayo -
No, como explicaba en mi mensaje anterior, no se trata de un error respecto a Moodle. De hecho, la forma de trabajar es prácticamente idéntica a la de .LRN en cuanto a separar los dos elementos de acceso: alta y matriculación en un curso. Tienes razón en que la contraseña del curso no debe proporcionarse nunca puesto que su utilidad es muy baja ya que si se comunicase se trataría de una contraseña compartida y esto sirve de muy poco, ciertamente.

La diferencia es que en Moodle, debe realizarse de manera más activa por parte de los profesores/adminstradores mientras que en .LRN se limita a aprobar o denegar solicitudes. Realmente no se trata de una funcionalidad extra sino de manejar más comodamente.

En este esquema (.LRN), cuando el profesor entra diariamente al curso, puede ver la lista de solicitantes a la espera de aprobación y aceptarlos o rechazarlos en el momento.

La diferencia está más en la forma de trabajo de una institución particular que en la propia plataforma. Si desde el punto de vista administrativo, todas las matrículas han sido procesadas en el momento de iniciarse el curso, esta funcionalidad no es necesaria puesto que se da de alta a todos los alumnos del curso a la vez. Por el contrario si la gestión administrativa de las matrículas se prolonga más allá de la fecha de inicio del curso puede generarse un 'goteo' de incorporaciones que hay que hacer manualmente. Esto puede prolongarse varias semanas y requiere que el profesor compruebe diariamente los matriculados. De la otra manera, basta con consultar una página dentro del curso donde aparecerá un listado de los alumnos solicitantes de matrícula en su curso y se reduce a aceptar o rechazar esa solicitud.

Como digo, no se trata de una funcionalidad extra, y por eso no afecta al esquema, ni la filosofía de trabajo de Moodle. Pero precisamente por eso, inicialmente me sorprendió que esa característica no estuviera.

Desde que comencé a preguntar por esa posibilidad me han quedado claras varias cosas:
- Que en las versiones actuales de Moodle no existe esa característica.
- Que posiblemente nunca la tenga pues no parece adaptarse a la forma de trabajar de la inmensa mayoría de sitios (o de usuarios) Moodle y por lo tanto nunca será una característica muy demandada.
- Que, precisamente por no interferir con la forma de trabajo general de Moodle, no debería ser complicado implementar esa funcionalidad, pero esto es algo que a mí me supera dentro del tiempo que podría dedicarle.

Gracias a todos por vuestra participación y vuestros comentarios porque ellos me han aclarado la situación y llevado a las conclusiones anteriores.
Aprovecho para desearos un feliz año 2010.
En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Federico Borobio -
Hola José, estoy trabajando sobre este mismo tema, y me parece satisfactoria tu respuesta.
Mi única duda es en que momento del proceso (y como) el alumno indica a que curso desea inscribirse, para posteriormente ser dado de alta por el administrador.

Saludo, y gracias!
En respuesta a Tomas Pascual

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de roberto mm -
Hola Comunidad. Algo de ese tipo ya está hecho, lo que no sé es cómo.
En un curso que impartí en el Moodle había un bloque oculto para alumnos y visible para profesores que enlazaba con una base de datos, el Administrador cargaba los "candidatos", pero era el profesor el que los incluía en la lista de alumnos del curso. El proceso me parecía interesante ya que podía gestionar fácilmente a los usuarios, sin embargo, parece que a bastantes profesores les daba reparo usarlo, así que finalmente se encargaba alguien de la matriculación. Un saludo.
Roberto
En respuesta a roberto mm

Re: Como eliminar la necesidad de introducir contraseña

de Eddy Rincon -

no manches tantos mensajes solo para poder explicarles que quiere,

 

los usuarios se regustran en la plataforma pero para acceder a un curso en particular pide una clave o matriculacion que tiene que de alguna manera autorizar otra persona, el profesor.

El quiere que los cursos todos sean accesibles a todos, al publico en general claro con el respectivo registro de solo user y pasword por eso de el envio de notas a nuestros usuarios.

Quiere eliminar la matriculacion.