Cosas de Administradores

¿Como matricular manualmente a un alumno en un metacurso?

Imagen de Mario Planas
¿Como matricular manualmente a un alumno en un metacurso?

Apreciados Moodlers,

Me interesa que un metacurso tenga la doble capacidad de heredar las matriculaciones de sus cursos hijos y al mismo tiempo permita matricular manualmente a otros alumnos.

¿Es esto posible? ¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias,

Mario

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Wenceslao Fernandez
Re: ¿Como matricular manualmente a un alumno en un metacurso?
Grupo ModeradoresGrupo Moodlers de gran ayuda
Hola Mario sonrisa

Este es un problema que he tenido, por ejemplo, con alumnos repetidores que sólo cursan algunas asignaturas y que no queríamos que estuviesen en todas las del curso. Has de duplicar el rol de alumno (alumno_bis, por ejemplo) y es este nuevo rol el que asignas a los alumnos que quieres que estén en ese curso pero no en el metacurso.

Después vas a la página

Administración > Usuarios > Permisos > Políticas del usuario

localizas el cuadro Roles no sincronizados en metacursos nonmetacoursesyncroleids y seleccionas que este nuevo rol de alumno NO sea sincronizado.

Ahora ya podrás asignar este alumno a un curso concreto independientemente de que sea metacurso.

Salu2

W

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Mario Planas

Hola Wenceslao!

Muchas gracias por tu respuesta.

El problema que tengo es que quiero matricular alumnos en un metacurso.

Tu solución es valida si quiero matricular alumnos en cursos hijo evitando que automaticamente queden matriculados en metacursos.

La unica solución que he encontrado para alumnos queden matriculados en un metactuso es subiendo un archivo de usuarios.

¿Se te ocurre alguna solución para que pueda utilizar la función "Asignar roles" de un metacurso? Esta funcion está accesible desde la administración del curso pero no responde.

Muchas gracias de antemano,

Mario

Hola Mario sonrisa

Estoy confuso... si usas el nuevo rol creado que NO está sincronizado con los metacursos, puedes matricular a quien quieras donde quieras.

Si que es cierto que podría haber un problema con el rol de profesor, que a lo mejor tendría que serlo del metacurso original, no del heredado para poder manejar los roles. No estoy seguro y ahora no puedo probarlo, pero estoy casi seguro que con rol de administrador puede hacerse. Como profesor, bastaría con asignarlo al metacurso.

Pruébalo y ya nos cuentas. Salu2

W

Imagen de Mario Planas

Hola Wenceslao smile

Quizás no me he explicado bien.. disculpa.

Te cuento la historia desde el principio:

Tengo un curso teórico y un curso práctico y necesito establecer las siguientes reglas:

• Los alumnos matriculados en el curso práctico quedan automaticamente matriculados en el curso teórico. Para resolver esto he hecho que el curso teórico sea un metacurso y su curso hijo el curso práctico.... Funciona!
  • Me interesa matricular alumnos en el curso teórico pero no en el curso práctico (Son alumnos que no han pagado para recibir la tutoria que se realiza en el curso práctico pero que si tienen acceso a los curso teorico). Para resolver esto he intentando hacer lo que me comentabas anteriormente. He creado un nuevo perfil de usuarios "Estudiante Gratis" y en "Políticas de usuarios" de la administración he seleccionado "Estudiante Gratis" como "rol no sincronizado en metarcursos". Cuando intento matricular a un estudiante a traves del enlace "Asignar roles" del bloque de administración del curso, no consigo que este quede matriculado.

Muchas gracias,

Mario

Imagen de Ginés Delgado

Hola Mario,
¿Por qué no creas un nuevo curso hijo sencillo, sin contenidos, en el que matricules a esos alumnos que no quieres tener en el práctico y sin embargo puedan acceder al teórico ya que es su metacurso?
Saludos

Hola Mario sonrisa

Aparte de la opción que te plantea Ginés, que implica tener un curso más, existe otra más simple. En vez de hacer que el curso teórico sea el metacurso, haz que lo sea el práctico.

En el curso teórico (el gratis), que es un curso normal, tienes dos tipos de estudiantes, los que van al práctico (rol estudiante normal) y los que sólo asisten al teórico (rol estudiante gratis). El curso práctico será un metacurso que hereda la matriculación del teórico, con lo que tu problema está resuelto sin más que ajustar que el rol de alumno gratis no se sincronice.

Más info sobre los metacursos y su curioso funcionamiento:

http://docs.moodle.org/es/Metacursos

Salu2

W

Imagen de Mario Planas

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones!

Habia valorado las opciones que planteais tanto Gines como tu.

Implementaré la opciones que planteas aunque me supone realizar algun paso mas porque el curso práctico tiene grupos. Tendre que matricular al alumno en el curso teorico y luego asignarle un grupo en el curso práctico. Pudiendo resolver el tema como lo planteaba, matriculando los alumnos en el curso práctico y asignadolos a su grupo, quedaban automaticamente matriculados en el curso teótico.

Saludossmile,

Mario