¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de JOSE MIGUEL LORENZO SALAZAR -
Número de respuestas: 10
Buenas noches:

He leído varias conversaciones sobre la posibilidad de crear un administrador de categorías de modo que pueda dar de alta usuarios mediante archivos de texto (formatos CSV).

Estoy preparando una plataforma que va a funcionar con 7 categorías y múltiples subcategorías (19). La idea es que haya un coordinador de cursos o creador de cursos en cada subcategoría y que, además, estas mismas personas puedan subir usuarios mediante la opción de subida masiva de usuarios de Moodle, que sólo es accesible desde el "frontpage" de Moodle.

Dicho de otro modo, necesito que mis coordinadores de cursos o creadores de cursos actúen a modo de administradores de categoría, pero deben poder acceder también a la utilidad de importación masiva de usuarios desde el frontal de Moodle (cosa que sólo es posible si se es administrador global de Moodle).

He probado a modificar las "habilidades" o "capabilities" en cada uno de los roles, empezando por clonar el rol del "profesor creador de curso (o con capacidad de edición) tratando de dar permisos también a la subida, actualización, etc. de usuarios (tal y como se refleja en los distintos posts: user:create, user:update, site:uploadusers etc.), pero la verdad es que no me funciona.

No importa que mis administradores de categorías tengan acceso a los usuarios de toda la plataforma. Lo que me interesa es que la subida de usuarios sea distribuida entre todos los administradores de categorías para no sobrecargar de trabajo al administrador principal. Una vez subidos a la plataforma, cada administrador de categoría supervisará la matrícula de los cursos que dependen de él.

Me gustaría saber si alguien que haya conseguido crear eficazmente administradores de categoría y disponga de los detalles del rol o perfil de usuario con indicación de los valores (no ajustada, permitir, prohibir, etc.) de todas las variables (usuarios, cursos, categorías, etc.), estaría dispuesto a compartirlo conmigo.

Mi versión de Moodle es la 1.8.9 (de 15 de mayo de 2009).

Muchas gracias de antemano.

Saludos!


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a JOSE MIGUEL LORENZO SALAZAR

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Wenceslao Fernández -
Hola José Miguel sonrisa

Te recomendaría que partieras del rol de Creador de cursos y así te ahorras el tener que ajustar algunos permisos...

Realmente los permisos a ajustar no son demasiados, los principales en esta conversación:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=116916#p512966


Lo mejor es que uses tu propia configuración ya que el tema puede ser delicado dependiendo de que permitas a ese administrador acceder a todos los cursos de su categoría o que pueda editar cursos o la portada.

Para la subida de usuarios

Subir nuevos usuarios desde un archivo moodle/site:uploadusers

Con eso ya estaría, si necesitas algún permiso más, pues se lo añades. Antes de aplicarlo, haz la prueba con un usuario y entra con el mismo para comprobar que funciona correctamente y no le estás permitiendo nada fuera de lo "pactado".

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de JOSE MIGUEL LORENZO SALAZAR -
Hola Wenceslado:

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya había leído el post

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=116916#p512966

aunque no recordaba el id, pero no me funciona.

He seguido los pasos siguientes:

1) duplico el rol de "creador de cursos" y modifico las variables que afectan a la subida de usuarios mediante archivo (tanto en el núcleo como en usuarios)

2) guardo el nuevo rol y se lo aplico en el contexto "categoría" a un usuario de la plataforma (es decir, creo un administrador de categoría a partir del rol creador de cursos con algunas modificaciones que permiten la subida de nuevos usuarios mediante archivo)

3) entro en la plataforma con el nombre de usuario del nuevo administrador de categoría, pero sólo puedo ver el listado de categorías y cursos (porque así lo hemos dispuesto después de que un usuario se autentifique en la misma)...

...pero no puedo acceder al frontal del sitio y/o a la opción del menú de administración de Moodle que me permite subir usuarios de manera masiva (de hecho, no tengo acceso al bloque de administración del sitio).

La única forma que tengo de permitir el acceso al frontal de Moodle es modificando el permiso para todo (moodle/site:doanything) de "no ajustado" a "permitir", pero esta opción no me interesa, ya que quiero que el administrador de categoría pueda acceder a la opción de importación de usuarios pero a nada más que afecte al sitio o al frontal de Moodle.

Sigo perdido y no sé por dónde continuar.

Saludos!

José Miguel
En respuesta a JOSE MIGUEL LORENZO SALAZAR

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Wenceslao Fernández -
Hola José Miguel sonrisa

Me explicaré un poco mejor. Si el objetivo perseguido es conseguir un usuario capaz de todo dentro de una categoría de cursos (y nada fuera de esta) y que además pueda gestionar usuarios, debe tener dos asignaciones de roles.

Una en el núcleo del sistema (llamada subadministrador, por ejemplo) donde le das los permisos que necesita en el núcleo de sistema (la gestión de usuarios en este caso). Lo mejor aquí es partir del rol de usuario autenticado añadiendo esa capacidad ya que si partes de otro rol hereda los privilegios de este (por ejemplo, si partes del profesor, podrá entrar y editar todos los cursos del sitio, lo que puede no ser conveniente), si partes del creador de cursos, podrá crear cursos en cualquier categoría.

Después, vas a la categoría de cursos correspondiente y le asignas el rol apropiado. Si sólo ha de crear nuevos cursos = Creador de cursos (no podrá ni siquiera ver los cursos que están cerrados). Si quieres que haga más cosas, profesor (podrá ver y editar todos los cursos, pero no crearlos) o administrador (puede crear, ver, y editar los cursos).

Concluyendo has de asignar

Rol global: El nuevo rol con los permisos que necesita (exclusivamente)
Rol de categoría: se lo asignas en función de lo que quieras que haga dentro de esa categoría concreta.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Hayde Lopez -
Buenas tardes!!

Disculpen si me salgo un poquito del tema, solo que tengo una duda utilizo la version de moodle 1.9.3 he creado un nuevo rol como creador de cursos pero con un poco mas de capacidades.

Lo asigne a una categoría para que solo actuara en ese contexto especifico pero cuando el usuario que es creador de cursos lo asigno como maestro de un curso se anula el privilegio de creador de cursos y ya no puede dar cursos de alta.


Que estara pasando alguno tiene una solución. Para que el creador de cursos aunque sea maestro pueda seguir creando cursos..

O sera que no puedo ser creador de cursos y maestro al mismo tiempo???

En respuesta a Hayde Lopez

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Wenceslao Fernández -
Hola Hayde sonrisa

Lo que comentas no es normal, por lo que debe haber algo que no aplicas correctamente. Como se comenta más arriba el usuario debe tener dos roles uno general (si quieres que tenga poder dentro del núcleo del sistema) y otro específico para una categoría.

Si no necesitas que haga nada extraordinario fuera de una categoría en concreto, has de aplicarle el rol que quieres sólo para esa categoría. No tiene sentido que, porque además tenga un rol determinado (profesor, estudiante...) dentro de un curso pierda los permisos dentro de la categoría. La asignación de roles puede ser múltiple y en múltiples contextos. Eso sí, si es creador de curso en una categoría y profesor en otra categoría distinta, no podrá crear cursos en la categoría de la que es profesor (ya que no tiene ese permiso en ese contexto).

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Hayde Lopez -

Hola W!!

Lo que quiero es que exista un creador que solamente pueda crear curso en una determinada categoría tome el Rol que viene por default el de Creador de Cursos y efectivamente puede dar de alta cursos en esa categoria pero cuando le asigno que sea el maestro en un curso creado por el el rol de creador desaparece y solo queda como maestro sin la facultad de poder crear cursos.

Segun la definicion de un creador de cursos dice que puede ser maestro de los cursos creador por el mismo, pero no dice que si es maestro se le anula el rol de creador..

En cuanto a roles no cambie nada el rol esta igual solo lo aplique a una categoria..

En respuesta a Hayde Lopez

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Wenceslao Fernández -
Hola Hayde sonrisa

El creador de cursos de una categoría, siendo profesor en un curso de la misma SÍ puede crear nuevos curso en esa categoría. Eso sí, ha de hacerlo desde la pantalla de la categoría, esto es, has de localizar el enlace todos los cursos (te aparecerá la lista de las categorías y los cursos que hay en ellas), después pinchas en la categoría de la que es creador de cursos, con lo que aparece la lista de cursos de la categoría y un botón en la parte de abajo Agregar un nuevo curso.

Es posible que inicialmente no tuviese ningún curso asignado por lo que, dependiendo de como esté configurada la portada, le apareciera directamente el botón de crear curso y al ser profesor le aparezca sólo la lista de sus cursos, pero desde la página de la categoría lo recupera. Puede ser un poco enrevesado, pero es la forma que hay de hacerlo.

Salu2

W
Adjunto 2009-12-11_2212.png
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Hayde Lopez -

Hola W guiño !!

Gracias y tienes toda la razon!! la verdad no habia tomado en cuenta el aspecto que me comentas ya lo vi y pues se resolvio el inconveniente que tenia.. Espero mi experiencia les sirva a otros y pues muchas gracias por tu ayuda..

Cuidate mucho y estamos en contacto.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Alfredo Paredes -

Hola a todos, necesito saber si es posible tener un administrador por cada categoría, yo necesito tener un administrador que pueda crear cursos solo en esa categoria y que pueda editar los usuarios de los cursos de esas categorias y no de todo.

Se puede asignar roles y cuál sería el permiso específico para restringir los usuarios sólo de sus categorías.

Muchas gracias


En respuesta a Alfredo Paredes

Re: ¿Puede un administrador de categorías dar de alta usuarios en el contexto "site" de Moodle?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Lo primero sí que se podría arreglar, que un usuario pueda crear y editar cursos sólo de una categoría concreta, como está comentado más arriba en este hilo.

Lo segundo, relativo a los usuarios, no. Los usuarios lo son del sitio y eventualmente tienen permisos asignados en un contexto (cursos, categorías, actividades...). Por no hacerlo muy largo, el permiso para editar usuarios afecta  todo el sitio, no puedes restringirlo a un curso o categoría.

Un saludo