Problemas con 'backup' en Moodle 1.4

Problemas con 'backup' en Moodle 1.4

de Josep M. Fontana -
Número de respuestas: 4
Estoy intentando hacer una copia de seguridad de uno de mis cursos y me da el siguiente mensaje (bueno, en realidad es ese mensaje repetido un montón de veces; parece entrar en una especie de bucle y tengo que salir sin poder completar el backup). ¿Alguien me puede decir qué significa esto? Si podéis ayudarme os lo agradecería muchisimo. Me he pasado muchas horas montando esos cursos y si peta el servidor sin haber hecho copias de seguridad pues, la verdad, sería una putada. Muchas gracias.

Josep M.

Zipping backup
Warning: opendir(/moodle/temp/backup/1096819953/user_files/1/./././././././
in /extern/web/httpd/htdocs/moodle/lib/pclzip/pclzip.lib.php on line 2073

Warning: readdir(): supplied argument is not a valid Directory resource in /extern/web/httpd/htdocs/moodle/lib/pclzip/pclzip.lib.php on line 2074

Warning: readdir(): supplied argument is not a valid Directory resource in /extern/web/httpd/htdocs/moodle/lib/pclzip/pclzip.lib.php on line 2075

Warning: readdir(): supplied argument is not a valid Directory resource in /extern/web/httpd/htdocs/moodle/lib/pclzip/pclzip.lib.php on line 2076

Warning: opendir(/moodle/temp/backup/1096819953/user_files/./1/./.
 
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Problemas con 'backup' en Moodle 1.4

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Josep,

para evitar que tengas algún "percance" guiño de los que comentas, lo mejor es que hagas copias de:
  1. La Base de Datos de Moodle.
  2. El directorio "moodle".
  3. El directorio "moodledata".

Teniendo en lugar seguro estas tres cosas podrás recuperar todo tu servidor Moodle de forma rápida y segura.

Y esta es la forma recomendada de "salvar" toda la información. La utilidad de backup de cursos está orientada a la salvaguarda de cursos individuales (para archivarlos o para moverlos a otro servidor) pero no es la forma recomendada de mantener tu sitio a salvo. Y la recuperación de un sitio Moodle con las copias de cursos individuales es mucho menos segura y mucho más tediosa!

En cualquier caso, si el pclzip te está dando problemas y estás en un Unix, lo mejor es que configures las variables "zip" y "unzip" de tu servidor Moodle (en "Administración/Configuración" para que utilicen los ejecutables correspondientes de tu servidor.

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Problemas con 'backup' en Moodle 1.4

de Josep M. Fontana -
Bueno, he resuelto el problema. Como dices era una cuestión de configurar las variables. Le he puesto /usr/bin/zip y /usr/bin/unzip y ya funciona. Muchas gracias.
    En cuanto a lo de hacer copias de seguridad de moodle y de moodle data me queda claro, pero ¿Dónde vive la base de datos? He estado navegando un poco por las carpetas del servidor y no he podido encontrarla. De todas maneras el 'backup automatizado' que puedes configurar a través del panel de administración (y que ya he activado) se encargará de todo eso, ¿no?  Vaya, por lo menos eso era lo que yo creía: que esa función hace una copia de seguridad de todo el Moodle, incluyendo directorios moodle, moodledata y la base de datos.
    Hay una cosa que no me queda clara de esa función de backup, sin embargo. Cuando te pide por la carpeta donde quieres guardar el archivo con la copia de seguridad te dice que si lo dejas en blanco te guardará el archivo en la carpeta por defecto del curso. Pero si estás guardando todo tu Moodle es muy posible que tengas varios cursos, ¿no? Entonces ¿qué carpeta escoge para guardar el archivo con la copia de todo el Moodle?

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Problemas con 'backup' en Moodle 1.4

de German Villalba -

Hola Josep! No quiero meterme donde no me llaman, pero creo que te puedo ayudar (y si no, que Eloy me corrija).

Vamos a ver, la base de datos se encuentra en la carpeta 'mysql/data/moodle'. Para hacer una copia de seguridad de la base de datos, lo puedes hacer a través de phpmyadmin.

Además de activar el backup automatizado, tienes que lanzar un servicio cron, que cada cierto tiempo ejecute todos los scripts pendientes (enviar correo desde los foros, backups, ...)

Cada curso tiene una carpeta dentro 'moodledata', con un número como identificador. Pues bien, esas carpetas con número (cursos) incluyen otra carpeta (se crea después del primer backup) que se llama 'backupdata' (una por curso). Esa es la ubicación por defecto.

Espero que te haya ayudado, y no haber cometido muchos errores.

SAludos

En respuesta a German Villalba

Re: Problemas con 'backup' en Moodle 1.4

de Josep M. Fontana -
Hola Germán. Encantado de que te "metas donde no te llaman" (de hecho sí que te estaba llamando, a ti y a todos, cuando he lanzado este SOS).
Por lo que me dices parece que estaba equivocado en cuanto a lo de los backups. Yo lo que quería hacer era lo que me recomendaba Eloy: hacer una copia de seguridad no sólo de los cursos sinó de las partes más importantes de instalación de moodle: directorios moodle y moodledata más base de datos. Por lo que me comentas tú deduzco que el 'backup automatizado' símplemente hace copias de todos los cursos y archiva cada copia en la carpeta del curso correspondiente. O sea que si quiero hacer la copia de seguridad que Eloy recomendaba tendré que hacerlo manualmente (a través de un cliente de FTP) y bajarme cada uno de esos directorios. Menos mal que Arsys me va a aumentar gratis de 256 Kbs a 512 Kbs la velocidad de ADSL este més smile.

Josep M.