Cosas de Profesores

Ayuda con los cluster

Imagen de juan pablo martinez
Ayuda con los cluster

Alguien me podría explicar, lo más llanamente posible, que es un cluster

muchas gracias compañeros

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Omar José Miratía Moncada
Re: Ayuda con los cluster

Hola Juan
Gusto saludarte

Hermano, los "Cluster" en Moodle guardan relación con la actividad "Lecciones", en ese sentido, "Un cluster consiste en un conjunto de preguntas de las cuales se puede seleccionar aleatoriamente una o más. Las preguntas contenidas en un cluster se seleccionan al azar eligiendo "Pregunta aleatoria dentro de un cluster" como salto".

Que sigifica lo anterior, que cuando creas una "lección" puedes dentro de ella definir un grupo (cluster) de preguntas que usaras en la misma de manera direccionada, es decir, dirigiendo el pase o salto de página a una pregunta en particular, o de manera "aleatoria", para que el salto de página muestre una pregunta cualquiera del grupo, pero al azar (aleatoriamente). Es muy efectivo para trabajar las lecciones y cuando al final de cada página colocamos una pregunta, ésta no siempre sea la misma, de tal manera que si el estudiante vuelve a revisar la página o tomar la lección, haya variedad en las preguntas mostradas y no se le repita la misma pregunta.

Para más información, pueds visitar la página http://docs.moodle.org/es/Clusters

Espero esto te haya aclarado tu pregunta

Un abrazo y feliz día

Omar M
Caracas-Venezuela

Promedio de calificaciones:Útil (1)

Buenas Omar M

Gracias por  tu contestación,  tengo los ojos un poco mas abiertos, lo tengo entendido.

Problema:

En mi moodle  cuando empiezo a crear la lección y dentro de ella el cluster y las preguntas, no me aparece la opción que me dices, aparecen (pregunta aleatoria dentro de una ramificación, pregunta no vista dentro de una ramificación y pregunta no vista dentro de un cluster, aparte de las demás) -es alguna de estas! No encuentro otras.

Un saludo

Juan pablo

Imagen de Omar José Miratía Moncada

Hola Juan

si defines bien el Cluster, debería aparecerte para el "Salto de Página" la opión "Pregunta no vista dentro de un cluster" tal como se muestra en la imagen anexa.

En lel siguiente enlace, encontrarás una excelente explicación sobre "Lección" (Cluster) elaborada por Maryel Moendiola (México) en su Edublog.

También puedes visitar el siguiente enlace con un excelente enlace tutorial sobre lecciones del Prof. Anibal de la Torre (España).

También puedes revisar el siguiente video en youtube sobre creación de una lección:

Espero puedas resolver con esto.

Un abrazo y feliz tarde

Omar M

Buenas Omar M

Gracias por tus buenas explicaciones, lo tengo casi apunto y te paso a explicar la parte que me falta.

¿Como decido el numero de preguntas aleatorias, que le aparecen al alumno?

¿Cómo hago que todas las preguntas salgan seguidas? -Se puede.

Un saludo 

Juan pablo

Imagen de Esther Gallardo

Buenas tardes:

Sé que ha pasado mucho tiempo desde que realizó esta pregunta. Yo me encuentro en la misma situación y no encuentro respuesta, ¿cómo puedo decir cuántas preguntas le tienen que salir al alumno? ¿Cómo solucionó el problema? Llevo bastantes días dándole vueltas y no encuentro nada. Por favor, si pudo solucionarlo, ruego que me conteste. Un saludo