pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Alejandro Albarracín Gómez -
Número de respuestas: 7

Hola Todas & Todos:

En una institución estatal Colombiana que goza de un prestigio muy bien ganado, además de una amplia trayectoria proveyendo Formación Profesional Integral gratuita, con la llegada del boom del e-Learning, en algunos sectores se observan diferencias entre los pedagogos de trayectoria y los técnicos de las nuevas tecnologías, diferencias que en momentos parecen irreconciliables por los argumentos que se esgrimen de parte y parte.

Considerando todas las tendencias y experiencias que habitan en esta comunidad de Moodlers (pedagogos, técnicos y pedagogos técnicos y/o técnicos pedagogos, etc.) y partiendo de la premisa de que "Lo urgente no sacrifique lo importante" están todos invitados a que con sus aportes en cualquiera de las tendencias, ayuden a enriquecer el criterio de quienes ante todo, requerimos la calidad en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Bienvenidos todos los comentarios.

Alejandro.

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Alejandro Albarracín Gómez

Re: pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Jose Camilo Giraldo Ovallos -

Cordial Saludo Alejandro,

Ya intuyo cual institucion es a la cual te refieres porque yo trabajo en la misma y mi percepcion personal es que aqui infortunadamente se esta prestando mas atención a lo urgente que a lo importante, y no solo en AVA sino en la mayoria de los cursos que componen la oferta educativa, y esa "Urgencia" tiene un fuerte tinte politico que tiene intereses solo en mostrar números olvidándose de la calidad.

En cuanto al e-learning que se maneja aqui en esta institucion pienso que los contenidos en la mayoria de los casos no son los ideales, y por otro lado la plataforma que se utiliza para ofrecer estos cursos Bb, no satisface las expectativas en cuanto a rendimiento y permanece mucho tiempo en mantenimiento o muy lenta en el mejor de los casos, yo sé que en otra Regional se apartaron de la oficialidad y montaron los cursos con MOODLE, por lo menos eso les dá una autonomia mucho mayor.

En cuanto a lo que planteas sobre el distanciamiento o enfrentamiento entre Tecnología y Pedagogía si existe de alguna manera aqui en la institucion, porque todavia no existe una coherencia o un rumbo concreto, ademas me parece que se estan haciendo muchas cosas sobre la marcha, por lo que te señalo arriba sobre que existen "Urgencias" que hacen bajar la calidad en virtud del numero estadistico para mostrar.

Espero tus comentarios al respecto Alejandro.

 

En respuesta a Jose Camilo Giraldo Ovallos

Re: pedagogia v/s Tecnologia

de Alejandro Albarracín Gómez -
Hola José Camilo:

Ciertamente estamos hablando de las mismas cosas y todo es evidente. lamentablemente los números prioritarios en la política definida para este cuatrienio (contratos-cursos desarrollados-estudiantes certificados, etc.)son los que están colocando fuera del contexto tradicional de la institución, los ambientes virtuales de aprendizaje.

Ya que en todo estamos de acuerdo, me gustaría centrar esta platica en aspectos mas generales de los ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje, ojala enfocados a optimizar recursos y a obtener la mejor calidad en los mismos.

Yo creo que con la ayuda de comunidades como esta de moodlers... en gran medida las cosas se facilitan en todos los aspectos, razón por la cual el "producto" es mucho mejor. Acá es en donde los pedagogos y los técnicos debieran redimir sus amigables diferencias, ya que el conocimiento, experiencia y experticia de las personas que se interesan por Moodle lo percibo como amplio y suficiente para discutir de manera constructivista los aspectos inherentes al e-Learning.

Cordial Saludo,

En respuesta a Alejandro Albarracín Gómez

Re: pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Juan Silva -

No se si lo que voy a escribir es muy obvio, pero no veo porque esta disputa, si al final somos áreas complementarias, yo soy educador y trabajamos con Moodle, pero lo técnico lo ve un ingeniero. Yo se de diseños de contenidos online y él de "fierros", yo menejo la plataforma a nivel de usuario Profesor y él a nivel ingeneril.

Es casi evidente que los grandes proyectos de e-learning se trabajan siempe con equipos multidiciplinariso, pedagógos, técnicos, sicologos y diseñadores graficos.

Creo que enfrancarse en este tipo de discusiones antagónicas no conduce a nada, al final lo que se requiere y cada día con más fuerza es el trabajo en equipo de profesionales con formaciones diferentes que se complementen para lograr pedagógica y técnicamente las mejores ofertas para los alumnos.

Adios

En respuesta a Juan Silva

Re: pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Alejandro Albarracín Gómez -

Invariablemente, en los proyectos "serios" de e-Learning (como en cualquier otro) lo que hay que fortalecer es el trabajo de los equipos multidisciplinarios y todo en función de la calidad que intrínsicamente debe de acompañar cualquier proceso educativo.

El contexto de esta platica es realmente algo así como "Calidad v/s metas o estadísticas". En el caso que discutimos, vemos en una plataforma virtual muchos "cursos" igualmente hay muchos alumnos en los mismos, pero hay dudas muy bien fundamentadas sobre la verdadera eficacia de estos proceso de aprendizaje, ya que en los estudiantes hay mucha deserción, no se logran crear las indispensables comunidades colaborativas y los proveedores de los cursos no reciben casi ningún tipo de retroalimentación.

En un equipo de trabajo multidisciplinario, como en los bomberos "Nadie debería pisarse la manguera" todo debe ser un emponderamiento armonioso y constructivista, el problema es cuando por cumplirle al jefe (que normalmente poco sabe de esto) algunos tratan de figurar mas que otros, en detrimento de la eficiencia y eficacia de los mismos cursos. No debemos de olvidar que en muchos sectores de nuestra sociedad latinoamericana esto del e-Learning sigue siendo novedoso, circunstancia que aprovechan algunas personas, para creerse dueñas de la ultima palabra, y esto degrada el trabajo de los equipos.

El objetivo de esta platica no es cuestionar, si no el de llamar la atención de todo tipo de especialistas sin distingo de su área de conocimiento, en aras de fortalecer el desarrollo del e-Learning de calidad.

En respuesta a Alejandro Albarracín Gómez

Re: pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Giordano Amir Nobles Escandòn -
Hola, soy estudiante de Ingeniería de sistemas, las tesis que he iniciado trata mucho acerca de la calidad en los entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. Para realizar mi tesis he estado buscando proyectos en los cuales, las universidades han realizado estudios estadísticos sobre sus estudiantes para determinar que cambios, adaptaciones y mejoras tienen que realizarce sobre Moodle, para que satisfaga las necesidades y los deseos de sus estudiantes. Agradecería que me ayudasen en esto. Gracias
En respuesta a Giordano Amir Nobles Escandòn

Re: pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Pablo Morales Males -
Saludos Giordano:

Solo responde porque somos un proyecto de la Universidad Central del Ecuador, Quito. Hemos empezado a hacer un trabajo con las comunidades de la Amzonia de mi país. Podrías preguntar a la institución que nos presta el apoyo. Para que te ayuden en t u pregunta pero su trabajo mas es en secundaria.

Pero te puede ayudar. El Presidente se la llama Giancarlo Diagostini
su correo es: gdeagostini@fuvia.org y su página es www.fuvia.org

Refierele mi nombre: Pablo Morales Males, dile que somos parte de un curso de Moodle.

Saludos,

Pablo.
En respuesta a Alejandro Albarracín Gómez

Re: pedagogia v/s Tecnologia o Tecnologia v/s Pedagogia

de Pablo Morales Males -
Hemos trabajado con los terminos enseñaje a doble vía. Ese es el proceso de actualidad donde somos facilitadores del conocimiento y el saber. El moodlers para mi conocimiento es un faciltador.

Pablo Morales Males

Ecuador.