Consejo en la política de permisos

Consejo en la política de permisos

de Jesus Muñoz -
Número de respuestas: 2
Hola:

No sé si el tema estará más o menos manido en el foro. La verdad es que participo poco y ahora mismo me encuentro un poco fuera de juego y sin ánimos de buscar antes de postear, así pues planteo mi problema, con la esperanza de una ayuda.

Administro la Moodle del IES, y hasta ahora he sido usuario casi único. Este año, he convencido a varios de mis compañeros y se han animado a que pongamos en marcha un Grupo de Trabajo para darle caña.

El problema radica en que les asigno permisos de Creador de cursos en las categorías de cursos pertinentes. (Previamente he definido las categorías, que corresponden a los departamentos del IES).
De esta forma tienen la posibilidad de crear los cursos que quieran dentro de ese espacio que es el departamento.

El efecto pernicioso que quiero corregir es que ese permiso no facilita la privacidad de cada profe, puesto que cualquiera de su departamento puede ver y editar su curso.
Yo pensaba que lo podría corregir activando My moodle, pero este comando no consigue que cada profe solo pueda editar en los cursos que él cree.

Me gustaría conocer modelos organizativos que superen esta dificultad y combinen de manera conveniente seguridad con comodidad.

Un saludo.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jesus Muñoz

Re: Consejo en la política de permisos

de Wenceslao Fernández -
Hola Jesús sonrisa

El creador de cursos está por encima del rol de profesor, por lo que podrá hacer todo lo que haga este... y algo más.

Creo que tu estrategia no es acertada. Creador de cursos como mucho debiera haber uno por categoría de cursos (el jefe del departamento, por ejemplo). Si le asignas ese rol a todos los profesores, pasan esas cosas. De todos modos, creo que sería más adecuado que la creación de cursos quedara en manos de uno o dos administradores, nadie más. Tampoco es un trabajo excesivo el tener que crear uno o varios cursos para cada profesor...

La verdad es que la organización de Moodle para un IES de secundaria es bastante complicada, porque un mismo profesor imparte a muchos grupos de distintos niveles. Si esto lo multiplicamos por los distintos profesores, grupos y asignaturas, sale una cantidad desproporcionada de cursos para administrar... También para el alumno es un engorro tener que entrar en tantos cursos como materias tenga...

Quizá el planteamiento más adecuado sea el de un único curso por profesor y materia, que contenga elementos comunes para todos los alumnos (aunque sean de distintos niveles) y diferenciando las actividades y contenidos específicos mediante grupos y agrupamientos.

Otra posibilidad, la más cómoda para los alumnos, pasaría por hacer un único curso por grupo y convertir cada "caja" de tema en una asignatura, todos los profesores lo serían de ese curso y editarían sus temas. Eso sí, la privacidad se esfuma ya que todos los profes ven el trabajo de sus compañeros...

En fin, es un tema complejo que requiere mucha meditación en función de las necesidades y las personas implicadas. Un saludo.

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Consejo en la política de permisos

de Jesus Muñoz -
Muchas gracias por tu respuesta.
Trataba de evitar tener que activar yo cada curso, no por el trabajo que me suponga como administrador, sino por evitar a mis compañeros la molestia de solicitarme que les abra un curso cada vez que quieran.
Pero visto lo visto, creo que será el mejor camino.

Yo creía que al darle permiso para crear curso en una categoría y tener activado el My moodle, el permiso se ceñiría a los cursos creados por cada uno, pero no: Se puede colar en cualquier curso de la categoría con esos poderes tan amplios.