Hola Juan Alberto,
Más abajo anexo una opinión.
Saludos
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Creo que hay que empezar por revisar el significado de SCORM:
Shareable Content Object Reference Model
(Esto es algo como: Modelo de referencia para objetos de conocimiento compartidos
o Modelo de referencia para objetos de contenido compartible)
En cualquier caso, vemos que SCORM es un MODELO DE REFERENCIA, no un
estándar en sí.
Osea, son una serie de lineamientos -basados en otros modelos como IMS y AICC
y enriquecidos con las ideas propiamente de SCORM-, que pueden ser usados por
proveedores de tecnología (plataformas CMS/LMS como Moodle, plataformas LCMS
como Door, herramientas generadoras de contenido como Flash, creadores y/o
suministradores de contenido como Skills Soft, etc), para "inspirarse" en ellos y
brindar el servicio que quieren ofrecer.
La ventaja de seguir el modelo de referencia es que todas las tecnologías tienen
un rasgo común que asegura que entre ellas exista cierta "comunicación".
Esa "comunicación" requiere varios puntos clave que son obligatorios: que todas las
tecnologías tengan la instrucción para "abrir una sesión de trabajo" y otra para
"cerrarla", y creo que otros 15 parámetros que hacen diferentes cosas.
(esto de los puntos obligatorios, creo que es así, quizá haya que ajustar los
datos, pero en cualquier caso, no se altera el análisis)
Cada proveedor de tecnología debe cumplir al menos con esto para ser
considerado "SCORM compliant", y si quiere, puede ofrecer un valor agregado a sus
clientes, y puede agregar más parámetros.
La implementación de cómo hacerlo es libre, aunque con Scorm 1.2, el
consorcio ADL.net que produce el modelo SCORM propuso una manera de hacerlo.
Muchos proveedores la adoptaron. Por ejemplo, EXELearning (checar su wrapper.js)
Los parámetros que maneja Moodle, seguramente están en la documentación de
desarrolladores y, a nivel práctico, como indica Xavier, la información asociada a
dichos parámetros se almacena en las tablas que te dijo.
Entonces, cuando tu insistes en hablar de "califcaciones Scorm", tienes que
considerar que ello no existe, pues Scorm no es un estándar de evaluación
o para calificar.
Es un Modelo (insisto, no estándar), para compartir objetos.
Es cierto que se incluyen parámetros para "ver" cómo se comporta el objeto y
cómo se utiliza (por parte de los alumnos).
A esto se le llama tracking. Los datos del tracking dependen, como ya se indicó
también, de los parámetros que le hayas incluido al objeto de contenido, y
que éstos puedan ser reconocidos por la plataforma (ya vimos que puede haber
desfases en el manejo de parámetros, pues los proveedores no están obligados
a implementarlos todos).
Hay un último punto muy importante del modelo Scorm, y es el llamado CAM
o Content Aggregation Model (modelo de agregación de contenido), que es
indispensable para realizar el "tracking".
Este modelo establece el orden en el que deben presentarse los componentes
de los objetos de aprendizaje, así como la secuencia que deben seguir dichos
objetos, a fin de integrar, por ejemplo, un curso.
En este sentido, los componentes de un SCO se llaman "assets".
Si ordenas (agregas a través del CAM) varios "assets" y les anexas un
API Wrapper (código JavaScript) con las instrucciones básicas propuestas
por el model SCORM, entonces tienes un SCO o Shareabla Content Object,
osea una Objeto de Contenido Compartible.
Si "juntas" varios SCO's, tentativamente tienes un curso.
Pero en mi opinión ello sólo se da si tus SCO's tiene tres características
pedagógicas: 1) qué se va a aprender, 2) los elementos para aprender
3) la o las evaluaciones para asegurar que se aprendió lo propuesto.
Si ello pasa, entonces tu SCO pudiera considerarse, un "Objeto de aprendizaje".
Pero esa es ya otra discusión (aunque ahorita vale resaltar que un SCO no es
necesariamente un Objeto de aprendizaje. Sólo es un objeto compartible).
Bien, como ves, "calificaciones Scorm" no existen.
Lo que hay son "datos de tracking".
Moodle arroja algunos datos de tracking (no estoy al tanto de cuántos ni cuáles),
pero me parece que son suficientes y no requieres más desde un punto de vista
del profesor promedio.
Dichos datos están a nivel de base de datos, en las tablas ya referidas por Xavier.
Si quieres, puedes "jalarlos" vía consultas (queries) SQL. Si lo prefieres, puedes
ver el calificador que incluye Moodle (opción recomendada).
Esto es lo que ya te dijo Víctor.
Si tu objeto fue generado de forma que no usa todos los parámetros manejados
por Moodle, la plataforma no tendrá dicha información.
Al revés, si tu objeto incluye más parámetros de los que reconoce Moodle, tampoco
tendrás la información.
Conclusión: Mete tu SCO a Moodle y ve qué te da. Si te es suficiente, adelante,
sino, checa tu objeto y ve si le faltan parámetros. Si el problema es por Moodle,
o te adaptas, o buscas otra plataforma. Todo la info es visible o con el calificador,
o entrando al propio SCO y viendo los resultados de los intentos de cada alumno.
Pero deveras que olvídate de las "calificaciones SCORM" o "calificaciones en
fomato SCORM" y usa el término "datos de tracking" o "datos de seguimiento"
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