Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Ana Berruecos -
Número de respuestas: 0

Hola Susana,

talvez, después de tantos años, ya hayas despejado tu duda sobre cómo medir el progreso de los docentes en su uso de Moodle...llevo unos años dedicada a ello, investigando y haciendo mi tesis doctoral, y la tarea tampoco es tan sencilla puesto que tienes que definir muy bien algunos conceptos.

Debes de determinar si lo que quieres medir es el desempeño técnico o el pedagógico, si va a ser individual o colectivo.

Como bien te lo comentan, si tienes que informar sobre el uso general de Moodle, puedes irte a los informes-estadísticas del mismo Moodle y sabes exactamente qué recurso o qué actividad ha sido usada con más frecuencia. Con esa información puedes sacar muchas conclusiones.

El uso pedagógico: existe mucha información relacionada con los modelos pedagógicos que se usan en los entornos virtuales y algunos te proponen instrumentos para evidenciarlos. Hay muchos. Personalmente estoy trabajando en uno que toma en cuenta el modelo de comunidad de indagación propuesto por Garrison y Anderson...y sigo en ello! Estoy analizando una muestra de 400 aulas virtuales, una a una, por eso te digo que dependiendo de lo que busques, no es tan sencillo.

Si te interesa saber qué hacen los profesores, lo mejor es preguntarles directamente a ellos, ya sea realizando encuesta o entrevistas...te sorprenderá todo lo que pueden decirte ya que son ellos finalmente quienes utilizan el LMS y son ellos quienes saben cuáles son sus necesidades, problemas que encuentran en el uso de moodle, etc...y de esta forma puedes enfocar mejor los cursos de formación.

Si sigues interesada, puedo enviarte links a estudios interesantes e instrumentos. Saludos y suerte!