Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Susana Vergara -
Número de respuestas: 6

Hola a todos!

Les envio mis saludos y espero que me colaboren respondiendo, desde su experiencia, cómo han resuelto el tema de medir el progreso alcanzado por los docentes, desde que fueron ingresados al sistema y capacitados. En mi caso, yo administro el sistema, pero tambien ofrezco asesoría on line y capacitacion presencial, por lo que en determinadas ocasiones se me solicita expresarme respecto a cómo va el progeso de nuestros académicos.

Si bien yo puedo expresar verbalmente lo que veo diariamente, es impresindible guardar evidencia y hacer seguimiento de estos progresos, pues nos permiten diseñar algunas estrategias para fomentar el uso de esta notable herramienta.

Sin desmerecer a la cantidad de administradores de sitios Moodle de educación básica y media (primaria y secundaria) que hay en este sitio, preferiría que me expusieran sus respuestas aquellos administradores que interactúan diariamente con docentes  con experiencia en educación superior (universitaria o tec. profesional).

Quisiera que me comentaran respecto a:

- si han diseñado algun instrumento o pauta de evaluación aplicable al docente que usa moodle.

- en el caso de que si se usase alguna pauta, se ha diseñado una pauta de evaluación sobre el uso de moodle en general o se ha diseñado alguna extensa o específica en la cual se evalúan acciones bien especificas de caracter técnico.

- si han definido o no niveles de uso entre los académicos que permitan ir certificando el logro de competencias de manera secuencial. (ej: profesor nivel basico, medio, avanzado) y si al definir niveles de usuario/profesor han elaborado pautas de evaluación por cada uno de los niveles, en el cual se especifiquen los logros que deben alcanzar en cada nivel.

- si solamente han evaluado el desempeño del profesor dentro de Moodle o si lo han ligado al manejo de software que apoyen al diseño de objetos de aprendizaje.

- si han implementado algun plan de intervención o estategia de capacitación a partir de los resultados obtenidos de la evaluacion de desempeño de sus profesores frente a la herramienta.

Espero que puedan ayudarme, ya que es fundamental para nosotros tener la visión de nuestros pares respecto a este tema.

Saludos cordiales,

SUSANA

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Susana Vergara

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Adolfo Juárez Briones -
Saludos y bueno te comparto mi experiencia.

Al igual que tu me encuentro como administrador de Moodle y ademas doy asesoria telefonica y capacitacion presencial a los profesores de la universidad.

Como bien lo mencionas es facil responder ya que en el tipo de llamadas y por las preguntas que se hacen uno se da cuenta del nivel de utilización de la herramienta, al plasmar esto en un archivo es sumamente complicado pero he podido definir parametros que nos ayudan ya que arrojan datos duros que respaldo lo anterios.

El primero de ellos es la utilización del curso, es decir, accesan o no al curso y con que frecuencia.

Segundo nivel de utilizacion, aqui es donde esta lo bueno ya que por medio de la cantidad y diversidad de Recursos y Actividades en el curso determino si este ha sido utilizado y a que nivel.

Agrego cada seis meses un plugin o activo alguno oculto y con ello mando un mensaje a profesores con un breve resumen del plugin y su utilizadad al final del semestre verifico quien a utilizado y con ello asigno otor parametro.

Algunos d estos ddatos los saco directamente de la DB de datos de Moodle, por lo que no se si estos paramteros te sirvan pero site pueden dar una idea como medir el desempeño uso de moodle en tu caso.


Espero que te sirva de algo y bueno cualquier duda estoy a tus ordenes.

Bye
En respuesta a Susana Vergara

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz -

Hola Susana y Adolfo

Me ha interesado mucho el tema que plantea Susana, ya que como Administradores no solo debemos ocuparnos de la implementación de Moodle y su mantenimiento sino también del uso que se le está dando al sistema por parte de los usuarios profesores.

En mi caso particular, soy el responsable directo de la capacitación de profesores en el uso de las aulas virtuales del Espacio Virtual de Eseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM, México.  Y como tal, mi responsabilidad no solo reside en capacitarlos sino también darles seguimiento durante todo un semestre de actividad real. 

Durante este semestre, se llevan a cabo cuatro evaluaciones de los cursos (léase, del profesor y sus alumnos...diabólico).  Dichas evaluaciones pueden consultarse en nuestro moodle en la siguiente dirección: http://www.evearq.unam.mx/FACNV

En el módulo Menú Principal, se encuentra la liga a "EVEA - Políticas de Uso".  Alli se encuentra la forma en que está organizado el EVEA y la forma en que se llevan a cabo dichas evaluaciones.

Tal vez a nuestra amiga Susana le pudiese ser util...y si es asi, enhorabuena!

De todos modos, sugiero algo adicional.  ¿Qué tal que pudiesemos elaborar una encuestra (con el módulo feedback) aplicable a los profesores y que se llevara a cabo al final de cada semestre o período lectivo?  El asunto es, elaborar las preguntas de una manera lo mas inteligente posible que nos llevara a medir el aprovechamiento de los profesores con el uso de Moodle.

Un cordial saludo a ambos!

En respuesta a M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Carlos Bravo Reyes -
Susana

Te adelanto un par de elementos que pueden ayudarte a tu pregunta.

Tenemos un sistema de superación para los docentes, que no es solo tecnológico, sino
que combina lo técnico con lo pedagógico y que se inicia en el Diplomado y termina en una Maestría.

La evaluación ocurre tanto en cada módulo del sistema como en su aula digital.

Te dejo estos enlaces para que profundices



http://www.scribd.com/share/upload/13406661/1izxndy3z0gvupoippz7


Carlos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Viviana Guillen -

Buenas tardes a todos,

llevo dias buscando información, plugins o métodos para llevar a cabo laGeneración de tablero de indicadores de desempeño Docente  parametrizables. (Realizar seguimiento a Docentes), con la siguiente info:

Aplicar filtros y realizar comparaciones combinables basadas en:

  • Areas Temáticas
  • Docentes
  • Tipo de actividad monitoreada
  • Periodo de Tiempo
  • Franjas horarias de Actividad
  • Perfil de Actividades
  • Perfil de respuestas generadas

He buscado en los foros, y toda la web, solo consegui (y en inglés) los reportes configurables pero eso se aplica a alumnos supuestamente. En la versión donde quiero implementarlo, es en la 2.5

Alguien que pueda sugerirme si en otro foro ya se trató este tema?

Gracias

 

En respuesta a Susana Vergara

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Susana,

Una publicación interesante es sobre la escala de Guerra (el apellido del investigador) y Moodle, que puedes ver en http://muppetmasteruk.blogspot.mx/2010/06/effective-use-of-guerra-scale-in-moodle.html .

En dicha publicación se describe el progreso natural del empleo de la plataforma Moodle, desde principiante hasta simulación de casos reales y la interactividad en las diferentes actividades y recursos.

Saludos.

En respuesta a Susana Vergara

Re: Cómo medir el progreso de los docentes que usan Moodle?

de Ana Berruecos -

Hola Susana,

talvez, después de tantos años, ya hayas despejado tu duda sobre cómo medir el progreso de los docentes en su uso de Moodle...llevo unos años dedicada a ello, investigando y haciendo mi tesis doctoral, y la tarea tampoco es tan sencilla puesto que tienes que definir muy bien algunos conceptos.

Debes de determinar si lo que quieres medir es el desempeño técnico o el pedagógico, si va a ser individual o colectivo.

Como bien te lo comentan, si tienes que informar sobre el uso general de Moodle, puedes irte a los informes-estadísticas del mismo Moodle y sabes exactamente qué recurso o qué actividad ha sido usada con más frecuencia. Con esa información puedes sacar muchas conclusiones.

El uso pedagógico: existe mucha información relacionada con los modelos pedagógicos que se usan en los entornos virtuales y algunos te proponen instrumentos para evidenciarlos. Hay muchos. Personalmente estoy trabajando en uno que toma en cuenta el modelo de comunidad de indagación propuesto por Garrison y Anderson...y sigo en ello! Estoy analizando una muestra de 400 aulas virtuales, una a una, por eso te digo que dependiendo de lo que busques, no es tan sencillo.

Si te interesa saber qué hacen los profesores, lo mejor es preguntarles directamente a ellos, ya sea realizando encuesta o entrevistas...te sorprenderá todo lo que pueden decirte ya que son ellos finalmente quienes utilizan el LMS y son ellos quienes saben cuáles son sus necesidades, problemas que encuentran en el uso de moodle, etc...y de esta forma puedes enfocar mejor los cursos de formación.

Si sigues interesada, puedo enviarte links a estudios interesantes e instrumentos. Saludos y suerte!