Optimizar uso de recursos compartidos en servidor

Optimizar uso de recursos compartidos en servidor

de Valentín Labrada -
Número de respuestas: 2

Hola a todos. Tengo Moodle 1.9.3 instalado en un servidor compartido. Al principio era fabuloso, pero ahora están poniendo límites que en principio no figuraban en las condiciones que te ponían en la web. Son lógicas puesto que uno de los clientes alojados no puede consumir excesivos recursos del sistema a costa de los demás (memoria, tiempo de CPU,...)

Ahora estoy compartiendo con mis compañeros de centro mi Moodle para hacer un curso de formación en centros para arrancar el nuevo curso 2009/10 en el servidor de la Consejería con todas las materias conformadas como apoyo a la presencial y semipresencial.

Mi sorpresa es que ¡¡con sólo 14 profesores conectados simultáneamente!! y trabajando (eso sí a tope cada uno en un su propio curso de prácticas) sobrepaso el límite de tiempo de uso de la CPU por hora (1000 ciclos de segundo) duplicándolo, además el límite de scripts/hora establecido en 800 lo cuadruplico. No entiendo demasiado del tema y no sé si son valores aceptables o bajos, pero me temo que en cualquier momento me cancelen la cuenta por "abusar" de los recursos y, sinceramente, me haría bastante daño.

Hasta ahora lo que he hecho es:

- Deshabilitar las cuentas de correos

- No tener habilitada ninguna opción de caché

- Eliminar los bloques de todos los cursos ya que imagino que así disminuirá el número de scripts ejecutados en cada presentación de página.

- Eliminar todas las opciones de depuración de errores.

- Estadísticas desactivadas

- Habilitar opciones avanzadas de Internet (AJAX y javaScript). Luego me he dado cuenta que cada usuario puede habilitarlas o no para sí mismo.

Si alguien me puede ayudar a rebajar los valores indicados de uso de recursos indicándome qué más debiera hacer o qué de lo que he hecho es erróneo me ayudaría bastante.

Un saludo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Valentín Labrada

Re: Optimizar uso de recursos compartidos en servidor

de Wenceslao Fernández -
Hola Valentín sonrisa

El gran cuello de botella de Moodle es el numero de usuarios concurrentes, 14 profesores editando sus cursos simultáneamente pueden echar abajo un servidor compartido que esté saturado... como ejemplo, a mi se me ha bloqueado un servidor con 15 alumnos haciendo un examen. Sin embargo el tuyo supongo que no es un escenario normal, ya que es raro tener 14 profesores trabajando en sus cursos a la vez, por lo que supongo que te ha pasado impartiendo un curso de manejo de Moodle. En condiciones normales la carga de trabajo al servidor será mucho menor, ya que normalmente no coincidirán más de 3 o 4.

En cualquier caso, piensa que estás trabajando con una herramienta sofisticada que requiere mucho al servidor... si tus necesidades son elevadas, debieras plantearte contratar otro tipo de alojamiento, un servidor virtual o dedicado, que te garantice un mínimo de recursos con los que trabajar.

Un saludo.

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Optimizar uso de recursos compartidos en servidor

de Valentín Labrada -
Gracias por la respuesta. Lo cierto es que estoy preocupado porque el servidor, que por cierto lo pago de mi bolsillo, no suele tener apenas carga pero si contiene información que quiero siempre disponible.

Sí, tienes razón, estamos haciendo un curso de formación en centros y creí que la mejor forma era la de usar el servidor, pero insisto alucino con la diferencia entre lo que ofrece el servidor y los recursos que utilizo con moodle. Por lo que me cuentas entonces es que no es tanto que el servidor ofrezca poco sino que moodle es un tanto "acaparador".

Para los cursos de los alumnos usaremos el de la consejería de ED. de Canarias para adultos y ya no tendremos problemas.

De nuevo, Wenceslao, gracias por todo