Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -
Número de respuestas: 14

Hola a todos,

Quería compartir con Uds.  que luego de trabajar con varias plataformas, (incluyendo Moodle por cierto!) y desarrollado mis materiales haciendo uso uso de las especificaciones SCORM, IMS y AICC es que voy a dictar un curso, ofrecido 100% online sobre estos temas.

Quería compartir esta información con todos Uds. porque yo en algún instante también partí desde cero en esto de SCORM, IMS, y con el tiempo he creado mis materiales sobre el tema y he tenido la suerte de tener que integrar Bibliotecas Digitales con plataformas usando las especificaciones anteriormente descritas. Personalmente, pienso que un buen entendimiento y un bueno uso de estas espeficicaciones pueden lograr un buen fruto dentro de una organización educativa.

El curso está pensado para ser cubierto en tres meses, y ha sido divido en doce secciones, de las cuales los alumnos podrán "saltarse" hasta tres, según sean sus preferencias, gustos, tiempos, etc.

Pueden encontrar más información en el Campus Virtual de la Universidad UNIACC en  www.ecampus.cl y dar un click en "Curso sobre Especificaciones y Estándares".

Sé que quizás me salgo del alcance de este foro, pero sentí que valía la pena compartirlo con Uds.

Gracias desde ya

Eduardo Hernández

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Ricardo Ranalli -

Excelente Eduardo.

Imagino que el curso será todo un éxito porque tu eres un excelente profesional.

En respuesta a Ricardo Ranalli

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Nestor Villar Forero -
Carajo... Que interesante suena. Ojalá pueda compartir de él porque me interesa
En respuesta a Nestor Villar Forero

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -

Hola Néstor,

Bueno ojalá puedas participar; Ya que como parte del curso vamos a tener invitados a los foros a personas que han trabajo mucho en esto. En particular vamos a tener a una invitada (Kimberly Voltero) quien cuando trabajaba en WebCT se sentó a la mesa con los chicos de IMS a escribir las especificaciones; 

También vamos a tener a David Puente quien ha trabajado mucho llevando a la práctica la creación de Objetos de Aprendizaje y tratando de moverlos desde una plataforma a otra, y por cierto también de Jorge Dieguez quien es un expertisimo en SCORM.

Bueno, un abrazo Néstor y cualquier cosa que me quieras preguntar sobre estándares (independiente si te metes al curso o no).. pues acá estamos para colaborar.

Eduardo

En respuesta a Ricardo Ranalli

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -

Hola Ricardo,

Gracias por tus palabras y en realidad, yo partí al igual que todos, medio perdido en esto de los SCORM y los IMS,  y los AICC; pero cuando logré agarrarle la manija de cómo podía sacarle beneficio a esto como profesor, se ha transformado de gran ayuda para mi, y por cierto para el trabajo entre colegas.

Por eso junto a la Universidad UNIACC pensamos que era interesante compartirlo a través de una acción formativa.

Saludos

Eduardo

En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Eduardo:

Pues yo he querido ver el curso demo y la verdad es que sólo me ha salido una pantalla gris. Nada más. No se, imagino que te conviene saberlo. Yo utilizo un G3 de Apple y navego con Safari y Explorer.

Un saludo

Jordi
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -

Hola Jordi,

Gracias por hacerme notar eso, sin embargo yo acá tengo un G4 y se ve perfectamente; el demo del curso es una película Flash y está hecho para el reproductor Flash 6.x.

Quizás, la pantalla gris (el fondo) te queda así porque desde tú máquina se está descargando el reproductor actualizado, o porque quizás falte el reproductor asociado. También podría ser que hay un problema de congestión de tráfico con la Universidad. Así que he puesto el demo del curso en mi sitio web personal para ver si es problema o no de tráfico o congestión de red.

Me avisas de cómo te va.. si?

Gracias nuevamente!

Un abrazo,

Eduardo

En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Carolina Barrientos -

Hola! quizas tu me puedas ayudar...no se si me meti en la sección adecuada pero por lo que lei se nota que sabes harto de este tema...

Quiero hacer una pregunta relacionada con SCORM.

Estoy recien interiorisandome de este tema, ya que me parece interesante, ademas que tengo que realizar un proyecto con eso.

Tengo que hacer una evaluación que consta de tres partes y las he creado con dreamwever, asi como tb el paquete scorm.

No tengo problemas en subir este paquete y ejecutarlo, pero cuando trato de ver en la BD los resultados no me registra si el alumno contesto bien o mal la pregunta...no se la verdad si moodle soporta esto o si con este estandar se puede saber eso...creo que si...

Me podrias ayudar con eso por favor...

Ademas me gustaria saber donde encontrar un diccionario de datos de las tablas que se cran cuando instalo el modulo de scorm...

Gracias...Carolina

En respuesta a Carolina Barrientos

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -

Hola Carolina,

Antes de responder a tus preguntas, o al menos tratar de responderlas, quisiera preguntarte sobre eso que dices de "que tengo que realizar un proyecto con eso". Mi pregunta es que "¿Qué es eso?".

Te lo pregunto porque si debes hacer un proyecto de analizar SCORM, pues Moodle si bien es la plataforma OpenSource que mejor trabaja con SCORM, pues aún le falta para sacarle partido a todo lo que SCORM nos puede ofrecer. Aún le falta cosas por implementar y de hecho esas carencias tienen un impacto en lo que necesitas. 

En este sentido si necesitas hacer un proyecto de SCORM con un LMS verdadero, quizás podrías probar algunos de los LMS ya certificados o incluso puedes probar tus contenidos con el Reload SCORM 1.2 Player v1.2. En el caso que el proyecto sea el análisis del "soporte de SCORM que ofrece Moodle", pues entonces te invito a que visites el curso "Using Moodle" (en inglés ) donde hay un foro especialmente dedicado a este tópico; de hecho se llama SCORM Module.

Si quieres ver un Módulo SCORM y cómo hace el rastreo en Moodle, pues puedes meterte al curso Moodle Features Demo en donde acceder como alumno, luego te metes a los módulos SCORM, y posteriormente ingresas como profesor (usuario "teacher", contraseña "teacher") y puedes ir a ver cómo se hace el reporte y lo que se registra de los usuarios.

Lo de tu paquete hecho en Dreamweaver, pues habría que ver si éste está efectivamente llamando al LMS ( a Moodle) cuando el usuario va respondiendo la evaluación o quizás los datos que está enviando a Moodle no están implementadas, pero me cuesta decir de antemano la razón exacta. Habría que echarle una miradita al código. Por cierto ¿con qué versión de Moodle y del Módulo SCORM estás trabajando?.

Lo que dices sobre que si SCORM puede registrar si un alumno contesto bien o mal una pregunta la respuesta es sí. De hecho en el modelo de datos de SCORM, cada objeto de aprendizaje (SCO) debe ofrecer soporte de 250 "interactions" (que coloquialmente serían preguntas). Si necesitas más detalles de qué se guarda o se puede guardar por cada interacción, puedes descargarte la especificación misma de SCORM desde el sitio web de ADL.

Estuve mirando la DB de Moodle y sólo veo que se guarda el puntaje total obtenido por un alumno en un objeto de aprendizaje, y no se aloja el puntaje de cada interacción. sad

Para conocer la estructura de la base de datos de Moodle puedes visitar el foro "DataBase Schema" del curso " Using Moodle" y descargarte el modelo de DB y preguntar por el Diccionario de DAtos. Ahora también le puedes hacer ingeniería reversa con DBdesigner sonrisa

Bueno.. espero haberte ayudado..

Saludos

Eduardo Hernandez

En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Carolina Barrientos -

Hola!

perdon si no me exprese bien ruborizado ...pero el proyecto es crear unos objetos de aprendizaje que soporten scorm, sobre la plataforma moodle. En este proyecto necesito saber las respuestas de los alumnos si fueron buenas o malas y los puntajes. Hasta el momento me guarda los puntajes, pero de todos los test que implemente(sumados) y no por separado, a menos que cree el paquete con las paginas por separado.

Tu sabes que herramienta es la mas usada y a la vez completa para crear objetos de aprendizaje. Yo estoy trabajando con dreamwever, flash y authoware.

Instale en un servidor las ultimas versiones. Moddle 1.4 y  Scorm 1.4

Bueno...gracias por tu tiempo y ayuda..

Carolina 

 

En respuesta a Carolina Barrientos

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -
Hola Carolina,

Pues en Moodle sólo se registra el "score" global que obtiene el alumno en un Objeto. Para tu proyectos necesitarías de una plataforma que soporte el modelo de datos de SCORM de manera completa, o al menos soporte para los datos de "interactions". Sin embargo, no tengo dudas que los chicos que desarrollan el módulo SCORM en poco tiempo más se pondrán las pilas y nos darán la sorpresa.

Quizás por ahora podrías usar el módulo de Quiz en donde podrías ir obteniendo el detalle necesario.

Sobre herramientas para hacer Objetos, pues hay varias. No sé cual sea la más usada pero RELOAD es muy buena. También hay otras como LearnExact Packager. Hay una herramienta que a mi modo de ver tiene harto futuro y se le conoce como MINE y es de una Universidad de Taiwan.

Saludos,
Eduardo




En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Carolina Barrientos -

Eduardo,

Hola...efectivamente robe una pequeña aplicacion donde solo me registra el puntaje total...pero como estoy recien aprendiendo de este tema fue un gran logro...

Gracias por tu ayuda

Carolina

En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Carolina Barrientos -

Hola de nuevo...

no alcance a inscribirme en tu curso...triste pero ya tendre la oportunidad nuevamente si se dicta mas adelante...y ahi me hare un espacio para desarrollarlo...

Queria hacerte una consulta...estuve mirando el demo que hay del curso y ahi sale un poco sobre el estandar AICC...Me gustaria me ayudaras a ver como poder crear cursos sobre este estandar, ya que con SCORM pude desarrollar un par de ejemplos, pero con AICC no se nada. Lo que no se es si Moodle soporta este tipo de estandar...como lo puedo empaquetar...etc...

Gracias por la ayuda...

Espero me puedas contestar a mañana...

Gracias de nuevo...

Carolina

En respuesta a Carolina Barrientos

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Eduardo Hernandez -

Hola Hola!

A ver si nos vemos en la próxima versión del curso wink

Bueno, yo uso Macromedia Course Builder que es una extensión a Dreamweaver gratuita distribuida por Macromedia. También con Flash y Authorware. Al interior de ambas herramientas hay opciones para exportar el contenido en AICC. Yo tengo Flash MX 2004 y en las opciones de publicación sale "AICC" (y también SCORM).

En la ayuda incorporada en las tres herramientas hay mucha info de cómo hacer contenidos bajo ambas especificaciones.

Moodle no es compatible con AICC y pienso que nunca lo será. Creo que la apuesta por SCORM (e IMS en el lado de las evaluaciones) son las cartas correctas que hay que jugar.

Saludos,
Eduardo

En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Curso sobre Especificaciones y Estándares eLearning

de Juan Pablo Valdivieso -

Que interesante Eduardo, vi su presentaciòn y me llama mucho la atención referente al tema de e-learning...

ojala pudiera mas adelanta participar todo este rollo....

Gracias......