Hola Gustavo:
Efectivamente, tal y como te comentan otros compañeros los grupos pueden funcionar bien en este contexto, aunque con algún que otro problema como el que mencionas.
Nosotros, hemos desarrollado en el
CICEI de la
ULPGC y puesto a disposición de la comunidad Moodle un parche en Moodle que permite gestionar esto y muchas otras cosas más mediante el uso de condicionales.
Los condicionales funcionan de tal manera que cualquier tarea, actividad o recurso puede ser accesible sólo cuando se cumplan determinadas condiciones previamente fijadas.
En el caso que propones, por ejemplo, bastaría que se crearan cuantos grupos se estime conveniente (voluntariamente o directamente asignados por el profesor) simplemente asignando una condición a cumplir por los miembros de cada grupo (elegir una determinada opción en una consulta, obtener una determinada calificación en una actividad, haber elegido una determinada opción en un cuestionario etc.)
Una vez creados bastaría con condicionar cualquier actividad o recurso a pertenecer a un grupo determinado. Si se pertenece (cumpliendo la condición) se podrá acceder si no, es como si esa actividad o recurso no existiera para él.
Puedes tener más información accediendo a
esta demostración en la que se describen y se muestra su funcionamiento. También se pueden hacer pruebas en un curso elaborado con ese fin.
Espero que pueda ayudarte, en cualquier caso, si tienes alguna duda puedes plantearla bien en este foro o en el que hay en la demostración.
Saludos