Período de vigencia de la matrícula

Período de vigencia de la matrícula

de Esaú Jover -
Número de respuestas: 22

Buenas noches.

Por lo que tengo entendido (y en una versión de moodle para windows funciona), el "Período de vigencia de la matrícula " nos permite que un alumno esté matriculado el tiempo que este campo contenga.

Hasta ahí perfecto. Me descargué la última version 1.9.4+ para linux e instalé moodle. Cual fue mi sorpresa que el mismo campo, en este caso, indica el tiempo máximo que tiene el alumno para matricularse.

Alguien podría recomendarme una versión (o solución) de moodle para linux que el campo haga lo que se supone tiene que hacer?

Muchas gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -
Hola Esaú sonrisa

Las versiones de Moodle para güindous y Linux son la misma. En güindous lo único que se hace es instalar Apache, PHP y un servidor de MySQL, aparte de esto no hay diferencias.

No me suena que hayan modificado ese ítem, por lo que lo achacaría a un problema de traducción. Si alguien tiene más detalles o sabe algo de esto...

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Esaú Jover -

Muchas gracias por la respuesta Wenceslao.

Me he dado cuenta que cuando matriculo a alguien en el curso (moolde 1.9.4+ o 1.8.8) y miro los participantes, en el campo "matricula finaliza" me pone "sin límite" cuando en realidad debería indicar(digo yo) el último día que el alumno podría acceder al curso.

Con la version 1.6.4+ sale a la primera, pero supongo que me estoy dejando algo porque no es normal.

Si alguien sabe, pues se agradece sonrisa

En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -
Hola Esaú sonrisa

Si tenías alumnos matriculados "sin límite", aunque cambies el periodo de vigencia de la matrícula no les afectará. Para hacerlo debes darlos de baja y volver a asignarle el rol de estudiante a través del enlace del curso (o el método que utilicéis para matricular a los alumnos).

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Esaú Jover -

Hola de nuevo.

Tienes toda la razón, me he dado cuenta hace un rato, porque sigo con las pruebas y no funciona.

En las versiones 1.8.8 y 1.9.9+ el campo del "período de vigencia" sirve para indicar cuantos días tiene el alumno para matricularse... y eso lo han cambiado de las versiones anteriores.

Si sabes como puedo hacer para indicar el tiempo que el alumno esté matriculado, me quitarás un gran problema.

Un saludo.

En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -
Hola Esaú sonrisa

Disculpa si no entiendo demasiado bien tu problema, pero es que me tienes confundido. La captura de la imagen está tomada de un Moodle 1.8.8+ (en la 1.9 es idéntico). Como vemos puedes configurar:

1. Curso abierto: Si es SI, el alumno se puede matricular en cualquier momento. Si es NO, el alumno no se puede matricular, ha de hacerlo el profesor o el administrador. Si se ajusta a Rango de fechas, el alumno sólo se puede matricular en las fechas indicadas. En cualquier caso esto NO afecta al profesor o administrador, que puede matricular en cualquier momento.

2. Periodo de vigencia de la matrícula: Independientemente de la forma de matriculación y de como esté configurado el punto anterior, el alumno permanecerá matriculado en el curso el tiempo que aquí se especifique. Esto es así tanto si el alumno se matricula a si mismo o si lo hace el administrador o el profesor (en realidad cuando lo hacen, éstos pueden establecer para cada alumno el periodo de forma individual, el valor por defecto es el que aquí se establece).

No se si es que a ti no te aparecen estas opciones o es que no tienes claro su funcionamiento o si no se comportan como esperabas. En ese caso, vuelve a escribir con más detalle tu problema y, si puedes, adjunta alguna imagen.

Salu2

W
Adjunto 2009-05-07_0004.png
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Esaú Jover -

Hola de nuevo Wenceslao.

En mi caso lo que quiero es que nadie se pueda matricular, a no ser que lo haga yo, por eso tengo lo de "Curso abierto" en "No".

Por otro lado, me interesa que una vez matriculado, el alumno tenga unos días determinados para poder hacer el curso. En el campo "Período..." había puesto el número de días que quería que se mantuviese el alumno matriculado, pero el comportamiento de moodle no hace lo que debería, y cuando pasa el número de días del período que había puesto, no lo desmatricula y sigue matriculado en el curso.

Espero que quede más claro.

Muchas gracias.

En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -
Hola Esaú sonrisa

¿Tienes el CRON ajustado y funcionando? Las bajas de alumnos, suscripciones a los foros, estadísticas, envíos de tareas... son controladas por el CRON que le dicen a Moodle cuándo has de recopilar los datos y actuar en consecuencia.

http://docs.moodle.org/es/Cron


Si es este el caso, busca en los foros porque es un tema que se ha tratado en infinidad de ocasiones:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=119048#p522479


http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=113245#p497267


Si no es ese tu problema, habrá que llamar a Iker Jimenez o a la Rosa de los Vientos a ver si aclaran el misterio.

Salu2

W


En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Esaú Jover -

Hola Wenceslao.

Pues creo que has dado en el clavo, porque pensaba que el cron era automático pero no no no, así que me parece que no hace falta que llamemos a Iker Jiménez.

Ya que estamos, es la primera vez que administro moodle y estoy seguro que me faltan muchas cosas por ver (estoy con la documentación y hay mucho) pero, cosas importantes que necesito tener en cuenta? Por ejemplo, las actualizaciones semanales, son complicadas de llevar a cabo? Es necesario hacerlas tan a menudo?

Muchas gracias de nuevo!! Ahora soy feliz ^_^

En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -
Hola Esaú sonrisa

La actualización es un proceso bastante sencillo, tan sólo se complica un poco si tienes temas personalizados o instalas muchos bloques o actividades no estándar. Básicamente has de renombrar tu directorio moodle a moodle_old, por ejemplo, y descomprimir la nueva versión a la carpeta moodle, copiar el archivo config.php de moodle_old al nuevo moodle y después entrando con cuenta de administrador pinchar en novedades para correr el script de actualización. Sólo resta entonces volver a instalar los temas y bloques (si eres previsor puedes tenerlo preparado todo en local antes de actualizar).

Si registras tu sitio a través del enlace de la página de novedades, entras en una lista de correo donde se te informa de las actualizaciones críticas antes de que sean de dominio público. En principio esas son las unicas actualizaciones prioritarias y serían las que te recomiendo que hagas.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Esaú Jover -

Muchas gracias por todo.

Lo tendré muy en cuenta y voy a hacer pruebas en local antes de dar el salto al real.

De nuevo, gracias por su paciencia.

Un saludo

En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de David M -

Perdona que les pregunte:

cuando dices :

En mi caso lo que quiero es que nadie se pueda matricular, a no ser que lo haga yo, por eso tengo lo de "Curso abierto" en "No".

Y como haces una vez que el curso abierto esta en SI ..

y no quieres que el profesor o el mismo alumno puedan automatricularse

gracias

david

En respuesta a David M

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Basta con que edites la configuración del curso y lo modifiques a NO, o le pongas una contraseña. Para los usuarios que ya estuviesen matriculados les das de baja desde la opción de asignar roles.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Leonardo José Rueda Murillo -

Buenos días,


Estoy utilizando la versión 2.2.3 de Moodle y aunque en versiones anteriores había utilizado la configuración del "Periodo de Vigencia de la Matrícula", para esta versión no encuentro dónde configurarlo porque de hecho no me aparece en el formulario de registro/actualización del curso.

Alguien me puede indicar ¿Cómo configurar el "Periodo de Vigencia del Curso" para Moodle 2.2.3?

Muchas gracias.

P.D.: Adjunto imagen del formulario de edición de configuración del curso.

Adjunto CourseSetup.png
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Hayde Lopez -
Buenos dias!!

Disculpa la molestia pero tengo el siguiente problema quiero que mis alumnos esten matriculados ciertos dias en mi curso. Por ejemplo le digo 120 dias, cuando me voy al enlace asignar roles hay aparece la leyenda Periodo de Vigencia de la Matricula 120 dias comienzo 23 de Abril de 2010. Hasta ahi esta bien, pero luego cambio de nuevo el periodo de vigencia de la matricula a 150 dias entro a asignar roles y me marca Periodo de Vigencia de la matricula 150 dias, comienzo 23 de Abril de 2010. Luego me voy a participantes y me marca esta leyenda (Las personas que no entren al curso durante 120 días se darán de baja automáticamente. Su cuenta seguirá existiendo y podrán reinscribirse en cualquier momento.) cuando se supone que ya la cambie en la configuración del curso.

A que se debe esto? o será que los 120 dias afectaron a los estudiantes que ya tenia y los 150 dias afectan a los nuevos estudiantes que matricule en el curso?..

Alguna idea? Gracias
En respuesta a Hayde Lopez

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -
Hola Hayde sonrisa

Esos 120 días son otra cosa, que se configura en:

Administración > Servidor > Limpieza

Un usuario, con su periodo de matriculación vigente, que no entre al curso en los días ajustados en la página anterior, será dado de baja del curso aunque el curso esté ajustado a "sin límite" en el periodo de vigencia de la matrícula.

Por otro lado, las modificaciones que hagas en el periodo de vigencia de la matrícula afectarán sólo a los nuevos usuarios, los anteriores seguirán con el periodo con que fueron dados de alta en el curso. Es decir, a tus usuarios iniciales les caducará la matrícula a los 120 días, no a los 150.

Salu2

W
En respuesta a Esaú Jover

Re: Período de vigencia de la matrícula

de sergio raya -
buenos dias estoy usando la version de moodle 1.9  estoy trabajando como administrador pero a la hora de matricular un alumno en algun curso no m deja si tengo contraseña m manda a dond m dic k le d la contraseña la cual debio de ser proporsionado x el maestro pongo la contraseña y nada no para nada y pasa lo mismo si no tiene contraseña pero no admitiendo invitado m manda la pregunta d k estoy apunto de matricularme como alumno en eses curso que si estoy seguro le doy k si y no hac nada aun haciendo lo anterior como maestro ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR XFA
En respuesta a sergio raya

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Raul Garcia Canet -
Hola Sergio,

Antes de poder ayudarte, primero tenemos que entender el problema.
Por favor, ¿podrías escribir más claro y sin usar el lenguaje "sms"?.
Separa los párrafos y usa signos de puntuación.

Gracias.
Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Período de vigencia de la matrícula

de sergio raya -
lo que pasa que no puedo matricular a ningun alumno, ni como administrador ni como maestro, ya estan como estudiantes del cuarso puesto que les asigne ese rol tanto globalmente como localmente, esto teniendo el curso configurado para no permitir visitas, ni con contraaseña ni sin ella; unicamente pueden acceder al curso si lo configuro para que admita visitas
En respuesta a sergio raya

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Raul Garcia Canet -
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Lautaro mallo -

Estimados: una pregunta.

He definido la Auto-Matriculación sin password para un curso. Con un período de matriculación de 30 días. Tengo entendido que a los 30 días de que el usuario se matricula, esta se desactiva.

Mi pregunta es al ser un curso abierto sin password, un alumno al que se le venció la matricula ¿puede volver a matricularse nuevamente?


Uso la versión 2.5 -Muchas gracias- 

En respuesta a Lautaro mallo

Re: Período de vigencia de la matrícula

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Eso lo puedes comprobar tú mismo de forma fácil, pero sí, si el curso no tiene contraseña, cualquier usuario podrá volver a matricularse por otros 30 días.

Salu2