Creación automática de Cursos moodle

Creación automática de Cursos moodle

de Pablo Domínguez -
Número de respuestas: 13

Hola.

Un grupo de colegas hemos estado dándole vueltas al modo de agilizar la compilación y subida de materiales para crear Cursos moodle.

Parece que hemos conseguido algunas cosas y queríamos publicarlas para que estén disponibles en la comunidad moodle (si este foro no es el sitio correcto para hacer una aportación a la comunidad, decirnoslo para corregirnos.)

Hemos construido una herramienta (es una base de datos de access 2003, con código vbasic) que permite recopilar varios ficheros de texto e imágenes y generar un único fichero XML con el formato de Curso de moodle.

Se trata de organizar la teoría en temas (cada tema lo ponemos en un fichero de texto separado *.txt) organizado en apartados (por cada apartado se generará un enlace en la estructura de curso moodle) y colocar preguntas tipo opción múltiple en ficheros de texto *.txt.

La herramienta analiza la carpeta que contiene todo este material y genera automáticamente un fichero XML con el formato de curso moodle. Este fichero lo podemos incorporar a una plataforma moodle desde el restaurador de copias de seguridad de cursos (Administración | Restaurar).

En el enlace adjunto colocamos un zip con la herramienta y un breve manual de uso, para que lo podais ver y evaluar.

Agradecemos vuestras aportaciones.

Saludos.

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Pablo Domínguez

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Héctor Noel González García -

HOLA PABLO.

El aporte que están haciendo suena importante, pero te agradecería por favor si puedes ser más especifico en su funcionamiento, que es lo qué hace en realidad y concretamente, que ventajas tiene, disculpame pero en realidad no me queda nada claro para qué es y cómo funciona.

GRACIAS,

En respuesta a Héctor Noel González García

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Pablo Domínguez -

Lo siento Hector. Me expliqué muy mal. 

Verás. Imagina que quieres publicar un Curso (por ejemplo sobre técnicas de pesca) en una plataforma moodle. Imagina que eres experto en la materia y dispones de un montón de material: documentos, fotos, direcciones web sobre el tema, etc.

La herramienta que hemos desarrollado (la que hemos puesto en el enlace para descargarse libremente) permite recopilar mucha de esa información y compilarla en un "Curso moodle"; que, físicamente, se materializa en un fichero XML (cuando se hace una copia de seguridad de un curso moodle, éste lo almacena en un fichero zip que, entre otras cosas, contiene ese fichero XML).

Sólo tendríamos que formatear esos materiales según explicamos en el "manual de uso" del enlace de descarga. Por ejemplo, con el tema de pesca podríamos separar esa documentación en 8 ficheros de texto, con enlaces a imágenes. Y 8 ficheros de preguntas de evaluación sobre la pesca.

La herramienta convertiría estos materiales en un curso moodle sobre pesca.

Limitaciones de la herramienta:
 - Los contenidos de teoría hay que guardarlos en formato txt, agrupando los párrafos de texto en bloque numerados (como en los procesadores de texto, con sus esquemas numerados)
 - La herramienta, por el momento, sólo admite cuestionarios de preguntas de tipo opción múltiple.
 - Está desarrollada en vbasic embebido en access 2003 (intentamos exportala a open office, pero el código, los formularios y consultas no se transforamron; por eso lo hemos publicado en access)

Ventajas:
 - ahorro de tiempo considerable a la hora de publicar contenidos de un Curso moodle (en tan sólo unos minutos, subes un curso de 20 temas con cientos de enlaces dentro de cada tema)
 - La herramienta almacena los cursos, con sus materiales, tests, etc. Este es un buen punto de partida para converir Cursos moodle a otro tipo de plataformas e-learning. Sólo habría que construir los traductores a los formatos de entrada de esas otras plataformas (si admiten el "XML moodle", ya está hecho.)

Nuestro equipo desarrolló justo lo que necesitábamos. Por eso está tan limitada la herramienta. Pero quizás sea un buen punto de partida para construir un traductor de materiales entre plataformas e-learning, o para construir un servicio web gratuito de compilación de materiales para cursos moodle, o cualquier otra cosa que se nos ocurra en la comunidad moodle.

Espero haber sido algo más claro esta vez. Para cualquier duda, por aquí estamos.
Un saludo.
Pablo.

En respuesta a Pablo Domínguez

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Héctor Noel González García -
HOLA PABLO.

Muchas gracias por tu respuesta y en efecto me ha quedado mucho más claro, me parece que han creado una herramienta potente y con bastantes posibilidades de eexpansión. Descargare el archivo y comenzare a probar.

GRACIAS.
En respuesta a Pablo Domínguez

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Marcela C -

Hola pablo conoces alguna forma de crear categorías y cursos automáticamente, osea  tengo supongamos semestres y dentro de cada semestre existen por ejemplo 7 materias, entonces consume mucho tiempo crear eso paso a paso, existira alguna forma de agilizar ese proceso.

En respuesta a Marcela C

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Tulix Velásquez -

Saludos para la creacion de varios cursos a la vez puedes usar esta herramienta

 

http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=1839

En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Martin Pastor -

Traté de usar su recomendación pero sólo funciona para respaldo y restauración de cursos existentes ¿No hay algo para generar automáticamente varios cursos nuevos a la vez? Saludos

En respuesta a Pablo Domínguez

Re: Creación automática de Cursos moodle

de adeline cocom -

Hola mi nombre es Adeline y quisiera preguntar si esta herramienta la puedo utilizar en el siguiente problema.

Tengo un documento word en la cual tiene tablas donde estan los temas de un cuatrimestre por lo siguiente con este documento quiero estructura mi curso pero solo quiero que solo los temas se muestren y la demas informacion no.

sera que me pueda ayudar selo agradeceria

En respuesta a adeline cocom

Re: Creación automática de Cursos moodle

de Carlos Bravo Reyes -

Adeline

Con Moodle se pueden crear numerosas formas de mostrar la información, pero te comento sí quieres copiar de Word a Moodle directamente siempre quedarán código de Word, que debes limpiar. Por ello la solución es copiarlo en txt.

No entiendo lo que comentas que queden solo los temas, pero el resto de la información qué es?. Sí puedes especifica más.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Creación automática de Cursos moodle

de adeline cocom -

Hola..

El documento es una secuencia didactica  de una asignatura y esta en tablas y no necesito toda esta informacion solo los nombres de los temas que es lo que quiero extraer del documento y que se muestre automaticamente en mi curso sin necesidad de escribir.

Te adjunto la secuencia para que tengas una idea de lo que te digo.

Saludosss..

En respuesta a adeline cocom

Cómo se descarga moodle??? Creación automática de Cursos moodle

de Elizabeth Martínez -

Hola por favor!!! No sé cómo descargar moodle para crear cursos online. Cuando lo descrago no me da la opción de instalar sino de extraer los ficheros...y de ahí no avanzo...soy ignorante en esto, pero necesito saber cómo hacerlo, les agradezco sus consejos.

Liz*

En respuesta a Elizabeth Martínez

Re: Cómo se descarga moodle??? Creación automática de Cursos moodle

de Ananquel Gómez -

Hola Elizabeth!

Tenés que definir si vas a usar una computadora tuya como tu propio servidor o vas a contratar alguno o usar alguno gratuito... (no es esta opción la más recomendable, ya que en general tienen muchas limitaciones, en cuanto a cantidad de usuarios permitidos, envío de emails, capacidad de almacenamiento, etc. Aunque si lo vas a utilizar con un número pequeño de alumnos, como primer ensayo te puede servir).

Depende cuál sea tu opción hacés diferentes cosas. En el foro hay gente con experiencia en cualquiera de ellas, así que si necesitas seguramente todos podamos aportar nuestra ayuda.

Saludos!

En respuesta a Elizabeth Martínez

Re: Cómo se descarga moodle??? Creación automática de Cursos moodle

de Javier Sola -

Estaría bien que nos dijeras qué necesitas exactamente.

¿Quieres insltalar Moodle en local para aprender? o ¿quieres montar un sitio Moodle para producción?