Glosario con imagenes y sonido

Glosario con imagenes y sonido

by Roberto Nieto -
Number of replies: 5

Hola todos:

Estoy haciendo un curso de idiomas en el cual quiero incluir un glosario con el vocabulario

Me surgen dos preguntas

1 Se pueden incluir imágenes y sonidos en las entradas de glosario? Por ejemplo, si en el curso aparece la palabra tiger, que como estará en el glosario, al hacer clic sobre ella, me despliegue una ventana en la que aparezcan su traducción al español, la imagen y la pronunciación en inglés –queda pendiente, claro está, el problema de la creación de las imágenes y los archivos de sonido, pero ya eso lo tengo relativamente controlado-.

2 Por otro lado, me pregunto si hay manera de elaborar el glosario en algún programa de office como word, excell o power point y después exportarlo a moodle?

De antemano muchas gracias por sus aportaciones.

Saludos desde xalapa, veracruz, en mexico

rober

Average of ratings: -
In reply to Roberto Nieto

Re: Glosario con imagenes y sonido

by Ricardo Barrientos Burgué -
Estimado Roberto:

En la herramienta "Glosario" de Moodle, es posible insertar imágenes, ya que el editor HTML posee la opción.

En el caso del sonido, es factible siempre y cuando instales y configures el módulo denominado "nanogong". Es una opción que es adicionada a las herramientas del editor HTML de moodle, para insertar archivos de audio previamente grabados en algún formato válido.

Puedes descargar este módulo en la siguiente dirección web:

- http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=1209&filter=1

Saludos cordiales

Ricardo


In reply to Ricardo Barrientos Burgué

Re: Glosario con imagenes y sonido

by Roberto Nieto -

Hola Ricardo:

Agradezco mucho tu aporte, ya estoy haciendo pruebas con el nanogong, te contaré cómo me va.

Saludos

rober

In reply to Roberto Nieto

Re: Glosario con imagenes y sonido

by Wenceslao Fernández -
Hola Roberto smile

En principio no hay ningún problema en insertar imágenes sonidos e incluso vídeo en el glosario. No conozco el módulo que comenta Ricardo, pero supongo que pueden conseguirse resultados similares activando los filtros multimedia, de todas formas, seguro que es útil.

El problema viene de la exportación e importación del glosario. El formato es XML, por lo que no es posible usar esos programas de M$ que tanto te gustan. Otro problema añadido es que NO pueden incluirse archivos en la exportación, por lo que si incluyes una imagen, al exportar el glosario no se incluye esta si no tan solo el enlace al sitio donde la imagen se encuentra. Lo mismo sucede con otros tipos de archivos. Un solución simple es subir las imágenes a la carpeta de archivos de sitio, de modo que sean visibles desde todos los cursos. Otro cantar es si quieres exportarlo a otro Moodle, en cuyo caso ese método no te sirve.

La opción más recomendable sería entonces hacer una copia de seguridad de la actividad, con lo que podrías restaurarla en distintos cursos y distintos Moodle. El problema es que cuando haces copia de seguridad de una actividad sola, te llevas de propian todos los archivos del curso, se usen o no en la actividad.

Te recomiendo entonces que crees el glosario en un curso exclusivo para este, incluyendo todos los elementos multimedia que consideres oportunos. Una vez hecho, haces una copia de seguridad que incluya la actividad y los archivos, que será la que uses para exportar y restaurar a cualquier otro curso y/o plataforma.

Salu2

W
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Glosario con imagenes y sonido

by Roberto Nieto -

Qué tal Wenceslao:

Fíjate que no había pensado en la dificultad para manejar los archivos en el curso, cosa que ya me ha pasado antes, creo que seguiré tu consejo de crear un curso exclusivo en el cual incluir el glosario. Por otro lado, y dado que el formato es xml, supongo que necesitaré un editor web para crearlo en mi máquina y luego subirlo, y aparte los archivos, tú cuál editor html me recomiendas para usar en windows xp?

Saludos

rober

In reply to Roberto Nieto

Re: Glosario con imagenes y sonido

by Wenceslao Fernández -
Hola Roberto smile

El tema de los archivos del curso al exportar actividades me ha dado muchos disgustos, por lo que aprovecha para escarmentar en cabeza ajena big grin. En cuanto a editor HTML, yo utilizo Kompozer (es open source y puede ponerse en español), aunque sinceramente, creo que es más práctico que hagas el glosario directamente en Moodle, con copiar-pegar para las definiciones no llevaría excesivo tiempo y te ahorras andar escribiendo rutas para los enlaces. De cualquier modo, todo es hacer experimentos hasta que hayes la forma más práctica.

Salu2

W