No veo ninguna posibilidad de hacer lo que quieres de una forma "sencilla" y "gratuita".
Si quieres "simular" Excel dentro de Moodle, pues vaya que la "simpleza" del curso
desaparece y todo se vuelve algo tremendamente complejo.
Con decirte que como me imagino, la licencia que no deseas comprar, será lo más
barato...
Yo he trabajado algunas cosas así, usando Adobe Macromedia Flash, pero en verdad
se requiere un muy buen conocimiento de Action Script.
Yo creo que puedes simular algo también con JavaScript (en cuyo caso, no tendrías
que pagar la licencia de Flash, pero necesitas un equipo de muy buenos ingenieros
en dicho lenguaje).
Una solución, sería que las personas a evaluar instalaran en su PC el programa
Wink, y que les solicitaras vía la pregunta que hicieran tal o cual proceso, que
ellos lo hicieran y lo grabaran con Wink, y en menos de dos minutos o lo que sea,
te lo enviaran por correo o lo subieran al server
Esto evidentemente es imposible, pues tendrías que capacitar a las personas
para usar Wink, tendrías que estar segura de que tienen el ancho de banda
requerido, de que tu server sería capaz de recibir la cantidad de megas que ocupa
cada archivo de Wink, etc. etc.
Otra, que probaras con la hoja de cálculo de Google, viendo cómo pegarla
a Moodle, pero quizá ello implicaría que cada usuario debiera tener cuenta de
Gmail o similar.
Y bueno, no sé cómo pudieras planear las actividades.
Por último, considera que al realizar el proceso (ej. sombrear celdas), tienes
que tener una forma de detectar que el alumno efectivamente las sombreó,
y lo hizo correctamente.
En la experiencia que tengo, ese tipo de "minucias" las resolvimos vía SCORM,
pero no fue nada sencillo que el SCO le comunicara ese tipo de resultados a la
plataforma (que por cierto, no fue Moodle ).
Obviamente esto llevó mucho tiempo de programación y la verdad es que
al final lo ves, y ni valía la pena tanto esfuerzo y dinero.
Como te digo, no le veo por dónde abordar el problema sin gastar un centavo.
Yo creo que debes reinterpretar tu estrategia.
Quizá algo como solicitarle al alumno el envío de resultados vía preguntas
Por ejemplo: Descargue este archivo de aquí, en la celda a50, coloque la sumatoria
correspondiente a las celdas a1 - a49. El resultado es: x1, x2, x3, etc. (osea,
preguntas de opción múltiple tipo: a) 199.9635, b) 199.9874 c) 199.8745
Y dales 30 segundos o algo así.
Ya será muy difícil que puedan calcularlo mentalmente, o bien, que "copien"
En fin, mi último comentario sería que trates de sensibilizar a las personas para
que no consideren que en la vida TODO ES GRATIS.
No, no es cierto.
Alguien siempre paga los costos, sea en monetario, sea con esfuerzo, o de ambas
formas.
Si uds. se (mal) acostumbran a que la característica principal del software libre es que
es gratis, entonces no están reconociendo que este movimiento aboga por la libertad,
no por la gratuidad, y en ese sentido estarían cerrando la posibilidad de algún día
retribuir un apoyo económico a los desarrolladores de Moodle, y eso, desde mi punto de
vista, no es bueno.
Mi sugerencia sería: para la próxima armen un buen proyecto, véndanlo, aseguren
su libertad y la de sus clientes y en la cotización consideren dinero para desarrollo y
para donarle a Moodle....
En fin, ya me estoy desviando.... ojalá y alguien conozca un software como el que
deseas.
Saludos
Paz y Bien.
David:
Has tocado un tema muy importante para todos: el Oppen Source no es que sea gratis, sino libre de ejecutar, ya que sí se le dedica tiempo, horas de trabajo, y recurso monetarios para mantenerse. Lo he visto y experimentado desde que hace unos años atrás.
Saludos.
José de Jesús.
Paz y Bien.
Anaid:
Coincio con lo que ha propuesto David. Sin embargo, puede crear un scorm, mediante diapositivas de ppt creando hipervínculos entre ellas paraque el alumno vaya escogiendo las fórmulas que se requieren, sinque tenga que incertarlas, sólo las selecciona. Éste le sirve de lección y de examen, porque se puede configurar. Revise el siguiente post, quizá le pueda ayudar.
Diga cómo le fue.
Saludos.
José de Jesús.
Paz y Bien.
Anaid:
Por me encontré esta información, puede serle útil.
http://www.uv.mx/univirtual/docs/ManualScorm.pdf
Saludos.
José de Jesús.
Esos programas que dices no tienen que ver con lo que querías ¿o sí?
Questinomark es software del cual requieres pagar una licencia, y es para
evaluaciones.
Y LimeSurvey es para generar encuestas en línea.
Pero eso de poner un "mini-simulador" de preguntas de Excel, pues como
que no me suena....
En fin, si consideras que con ellos puedes realizar tu proyecto, entonces
yo sugeriría que mejor utilizaras el módulo Quiz (cuestionario) de Moodle,
pues de esta manera toda la info se registraría en la base de datos de
la plataforma.
Con LimeSurvey ello no sucedería, y con QuestionMark, yo creo que
tampoco, aunque hace mucho (pero muuuchoooo), que no lo uso.
Saludos
He llegado por casualidad a vuestras reflexiones (estaba buscando respuestas a alguna necesidad de Limesurvey) y comparto con vosotros algo de información por si puede aclarar (o tal vez enredar más):
Limesurvey está muy bien: es ajeno a Moodle y no es integrable como módulo en lo que yo sé. Pero le veo como ventaja que permite diseñar, aplicar y recoger datos en múltiples cuestionarios personalizables que ordinariamente se pasan a muchos alumnos (en nuestro caso a todos los del colegio) que así no tenemos por qué incorporarlos a Moodle como usuarios.
Los módulos habituales de cuestionarios en Moodle son muy básicos y no aportan posibilidades. Recomiendo el módulo Feedback que es fácil de manejar y es personalizable. La dificultad en mi caso es que me obliga a incorporar a todos los alumnos a Moodle todos los cursos escolares y no me interesa.
Un saludo; espero que haya servido de algo.
Txema
Re: software para evaluar archivos de alumnos
Sólo quisiera compartir una reflexión al respecto del tema y los comentarios efectuados en este post, que en gran medida comparto con las realizadas por David y José de Jesús:
Es sumamente necesario, que las personas que solicitan o efectúan algún tipo de requerimiento para impartir una formación basado en modalidades de aprendizaje e-Learning o b-Learning, utilizando algún tipo de sistema LMS, comprendan que, a pesar que la contribución "gratuita" del software sea este Moodle, ATutor, Dokeos, entre otros, del tipo Open Source Licencia GNU, NO conlleva a reducir o prescindir de las horas de dedicación y trabajo para, diseñar, desarrollar e implementar algún tipo de proyecto de formación virtual. Sumado a la inversión que se debe requerir, para adquirir el conocimiento en el uso y manejo adecuado del sistema LMS como Moodle.
Para un equipo de desarrollo multidisciplinario, bastantes horas de trabajo y dedicación significan alcanzar el concepto que refleja la siguiente frase:
"Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible"
Saludos cordiales
Ricardo
Saludos Anaid.
Con respecto al software Captivate, es excelente para hacer eso que quieres. De lo que no estoy muy seguro es sobre si se puede integrar con Moodle. Sin embargo, yo lo utilizo para hacer ese tipo de simulaciones evaluables. Se pueden hacer ejecutables para pasarle a los estudiantes, que estos hagan la prueba y luego los resultados (evaluaciones) te lleguen a una cuenta de correo.
Fijate, ahora mismo tengo el programa instalado en mi laptop, pero perdí el CD de instalación. Un amigo me dijo que me iba a ceder su licencia, a principios de la semana del mes de Mayo que será cuando nos volvamos a encontrar en clases (damos clases en el mismo centro educativo). Yo puedo, si lo deseas, compartirlo contigo si no tienes inconveniente en que sea una copia y al margen del tema de las licencias.
Esa será tu decisión. Puedes contactarme directamente: evaristo_regalado@hotmail.com
Un abrazo,
Evaristo