profesores y grupos V1.9

profesores y grupos V1.9

de Beatriz Pérez -
Número de respuestas: 6
Hola a todos. Estamos utilizando Moodle 1.9 para crear cursos con aulas diferentes, de forma que los alumnos del curso se distribuyan en aulas separadas, cada una de ellas con un profesor-tutor exclusivo. El concepto de Moodle que más se ajusta al aula que describimos, es el grupo. El problema con el que nos encontramos es que al crear los grupos de alumnos, y asignar a cada uno de ellos un tutor, queremos que ese tutor pueda ver solo ese grupo, y no los demás grupos del curso. Hemos visto algunos comentarios sobre este tema en los foros y manuales que se ofrecen en esta plataforma, pero la información no nos aclara el procedimiento que deberíamos seguir. Tal vez, sencillamente, no sea posible hacer esto en Moodle.

Si alguien pudiera arrojarnos alguna luz sobre el tema, quedaríamos muy agradecidos.

Un saludo.

Beatriz
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Beatriz Pérez

Re: profesores y grupos V1.9

de Enrique Robredo -
Hola Beatriz,

En la configuración de cada curso "Administración > Configuración" Debes elegir hacia el final la opción "Modo de grupo = grupos separados" "Forzar =sí". Entonces los profesores/tutores no podrán ver los demás grupos. Eso sí, ten en cuenta que las actividades que generen los profesores editores son mostradas a todos los alumnos independientemente de si los alumnos son o no de su grupo. Para crear actividades exclusivas a un grupo en concreto (o a un conjunto de grupos) debes trabajar con los agrupamientos.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: profesores y grupos V1.9

de Beatriz Pérez -
Muchas gracias Enrique por tu rápida respuesta. Ya habíamos probado con los grupos y la modalidad de grupos separados; también distinguimos entre profesor y profesor sin permisos de edición. Creo que debemos buscar la solución no solo en los grupos, sino en los agrupameintos, como nos indicas. Probaremos a explotar las posibilidades que nos ofrece este concepto de agrupamiento.

Gracias de nuevo y un saludo.

Beatriz
En respuesta a Beatriz Pérez

Re: profesores y grupos V1.9

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Hola,

Además de los agrupamientos propuestos por Enrique, si se desea que no sean visibles ninguna actividad o recurso de otro aula (grupo o agrupamiento) se puede ver la opción de Metacursos

http://docs.moodle.org/es/Metacursos

Saludos,

En respuesta a Antonio Vicent

Re: profesores y grupos V1.9

de Beatriz Pérez -
Muchas gracias Antonio. Tu respuesta nos abre otro camino para explorar soluciones, además del de los grupos y agrupamientos. Estudiaremos cómo combinar estos conceptos en busca de una mayor versatilidad de Moodle para las diversas modalidades de formación que queremos probar.

Un saludo.

Beatriz
En respuesta a Antonio Vicent

Re: profesores y grupos V1.9

de Manuel Muriel Flores -

He leído la documentación y veo que se puede crear un curso que dependa de otros, pero ¿cómo se forman los agrupamientos?¿cómo asigno las tareas al agrupamiento correspondiente? ¿Y vómo oculto las tareas para los que no forman parte de un agrupamiento?

 

Un saludo

En respuesta a Manuel Muriel Flores

Re: profesores y grupos V1.9

de Carlos Bravo Reyes -

Manuel

El agrupamiento se emplea en un curso para impedir que los alumnos de un grupo vean las tareas asignadas a otros. Es decir puedo crear un Foro,  una evaluación, por ejemplo que solo sea visible a un grupo, al que designo dentro del agrupamiento.

Sin embargo no creo se aplicable a la dependencia de un curso a otro.

Saludos