No puedo hacer copia de seguridad de cursos

No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Susana Berdonces -
Número de respuestas: 21

Hola,

Tengo un Aula virtual basada en Moodle 1.7.1+.
En este Aula Virtual se han llevado a cabo varios cursos, y al final de los mismos siempre hago una copia de seguridad (y nunca he tenido problemas).

Sin embargo, con el último curso que he realizado en este Aula Virtual no me deja hacer la copia de seguridad del mismo. Con perfil de Administradora (También ha probado con perfil de profesor), pincho en el enlace copia de seguridad que aparece en el menú "administración" del curso, y accedo a la siguiente página en la que se muestran todos los items a incluir en dicha copia. En esta página, pincho en la pestaña "Continuar" del final de la página y accedo a la siguiente página en la que se muestra el nombre del archivo de la copia de seguridad y los detalles de la misma. En esta segunda página, cuando pincho en la pestaña "Continuar" accedo a una siguiente página en la que debería generarse el archivo de la copia de seguridad pero la página que yo veo no aparece el texto que describe al archivo de la copia de seguridad ni tampoco la frase "copia completada con éxito" y por supuesto, no se genera el archivo con la copia de seguridad.

He pensado que se me ha podido "estropear" alguno de los archivos de la carpeta "backup" , por eso pido que si alguien tiene una copia de esta carpeta para la versión de Moodle 1.7.1+, me la envíe por favor para poder sustituir la mía por esta nueva.

...Y por supuesto, si alguien sabe a qué se debe mi problema, agradeceré cualquier ayuda.

Mil gracias de antemano.

Saludos. Susana.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Susana Berdonces

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Wenceslao Fernández -
Hola Susana sonrisa

Antes de andar reinstalando nada, habría que establecer si es un problema de ese curso en cuestión o de Moodle. Prueba a hacer una copia de seguridad de otro curso cualquiera y si te permite hacerlo, el problema vendría de ese último curso en concreto.

Si este fuese el caso, las causas pueden ser múltiples, en esa versión 1.7 a mi me han dado problemas los archivos de gran tamaño o el tener una carpeta con archivos pequeños pero que ocupe mucho espacio.

Ya nos contarás. Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Susana Berdonces -

Hola Wenceslao,

Antes de escribir en este foro probé mil cosas,... hacer copias de seguridad de otros cursos que ya tenía creados, crear nuevos cursos y hacer copias de seguridad, hacer la copia de seguridad como administrador, hacer copia de seguridad como profesor,,,, y nada, no se genera la copia.

Lo extraño es que este sitio web lleva ofreciendo cursos desde hace 2 años y nunca he tenido ningún problema.

No sé que puedo hacer!!!

Saludos. Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de José Miguel Andonegi -
Hola Susana:

Creo que pude ser debido a un ataque hacker. Te recomiendo que hagas la comprobación que aparece en este foro:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=106460&parent=470751

Sobre la solución al problema, no soy informático y no me hagas demasiado caso pero creo que no es suficiente con hacer un upgrade, ya que se pueden haber colado usuarios con permisos indeseados. Puede ser necesario revisar ese tema.

¡Un saludo!
En respuesta a José Miguel Andonegi

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Susana Berdonces -

Hola José Miguel,

En primer lugar, gracias por tomarte tu tiempo en responder a mi post.

He revisado el foro que me señalas y se habla de hackers que modifican el archivo /lib/moodlelib.php. Yo he comprobado este archivo en mi sitio web, y en principio está correcto.

Si se te ocurre alguna otra idea, por favor, me la comentas a ver si encuentro una solución a este problema.

Saludos. Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de José Miguel Andonegi -
Hola Susana:

Te recomiendo buscar el archivo licence.php en el directorio Moodle. Si lo encuentras, es que habéis sufrido el ataque hacker (ese archivo de debería existir). Espero que no sea así.

Un saludo.
En respuesta a José Miguel Andonegi

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Josep M. Torra Colom -

Hola Jose Miguel:

Podrias ampliar un poco la información del ataque hacker. Se da el caso que en un Moodle 1.7 , después de estar un tiempo funcionando correctamente, haber subido 18 cursos diferentes y realizar copias de seguridad sin ninguna dificultad; de repente quedaba colgado el proceso de copias de seguridad. Por los mensajes que puse en el foro me recomendaron actualizar a una nueva versión de Moodle. Resulta que en el mismo servidor pero en otro subdominio tenia instalado otro Moodle 1.7 de pruebas que me sigue funcionando correctamente, la diferencia esta en que en el moodle del subdominio no hay la posibilidad de registrarse en el. En cambio con el otro Moodle durante un tiempo habia la posibilidad de registrarse a través del correo electrónico ( la via que utilizo normalmente con mis alumnos). Y tuve que anular diferentes usuarios registrados hasta que cerre la posibilidad de registrarse a traves del correo.

Muchas grácias por la información que puedas facilitarme y al mismo tiempo cuento mi experiencia por si alguien se encuentra en una situación parecida.

Saludos.

En respuesta a Josep M. Torra Colom

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de José Miguel Andonegi -
Parece ser que hay sub-versiones Moodle en las que existen riesgos de ataque hacker. Para cada versión (1.7, 1.8., 1.9.) el tema está resuelto si se tiene la última subversión (p.e.: la 1.9.3.)

Un síntoma de que haya entrado el ataque hacker es que la funcionalidad backup deja de funcionar. Si tienes un fichero con el nombre licence.php en el directorio de Moodle es que has sufrido el ataque. Ese fichero no debería existir (si lo abres verás que tiene información encriptada).

Una vez ha entrado el ataque, el problema es que puede haber creado registros en la tabla de usuarios Moodle. Además de hacer un upgrade, puede que te toque hacer una limpieza en los datos.

Siento no poder darte más datos, ya que sólo tengo conocimientos de administración de Moodle y no soy informático.

¡Un saludo!
En respuesta a José Miguel Andonegi

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Josep M. Torra Colom -

Hola Jose Miguel.

Acabo de comprobar via FTP que realmente se encuentra instalado el fichero licence.php y no funciona la opción de copias de seguridad. En los moodle instalados en otro subdominio que no habia posibilidad de acceso ni inscripción por e-mail no aparece el citado archivo y funciona con normalidad la opción de copias de seguridad.

Saludos.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Susana Berdonces -

Estoy detectando estos enlaces que me aparecen al final de la página que debería mostrar los detalles del archivo de copia de seguridad y que debería generar la copia y la carpeta backup (... y que no hace nada de esto); veo que me aparece al final de tooodas las páginas de este sitio web, uuuummmm!!!!

Validate HTML | Section 508 Check | WCAG 1 (2,3) Check

Os dicen algo??, yo creo que no los había visto antes, pero tampoco lo puedo asegurar. ¿Pueden tener relación con el hecho de no poder generar mis copias de seguridad???. ¿Me habrán hackeado el sitio y habrán insertado algún virus????

Mil gracias de nuevo.

Saludos. Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Wenceslao Fernández -
Hola Susana sonrisa

Los enlaces de la parte de abajo de tu Moodle no son ningún hackeo y llevan allí mucho tiempo, así que tranquila.

Activa el modo depuración:

Administración > Servidor > Depurando

y pon que te muestre todos los mensajes. Después intenta hacer una copia de seguridad y dinos los mensajes que te aparecen (puedes volver a dejarlo como estaba después, ya que a veces es un poco molesto). Con un poco de suerte tendremos alguna pista de qué es lo qué está fallando. Dinos también la versión de Moodle que usas.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Susana Berdonces -

Hola Wenceslao,

Ya tengo activada esa opción de Administración>Servidor>Depurando y cuando hago la copia de seguridad no me muestra ningún error. ¿Debo mirar los errores en algún lugar o archivo específico??

Mil gracias por tu ayuda.

Saludos. Susana.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de GERMAN SERRANO -

Hola Wenceslao,

Tengo el mismo problema que comentan. No he hecho ningún cambio y durante dos años ha funcionado perfectamente. Te copio el Depurando:


Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; admin_setting_special_gradelimiting has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/adminlib.php on line 4760 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; moodleform_mod has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/course/moodleform_mod.php on line 9 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; moodleform has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/formslib.php on line 123 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; MoodleQuickForm has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/formslib.php on line 1365 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; MoodleQuickForm_Renderer has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/formslib.php on line 2529 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; HTML_QuickForm has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/HTML/QuickForm.php on line 97 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; HTML_QuickForm_Error has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/HTML/QuickForm.php on line 1965 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; PEAR has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/PEAR.php on line 87 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; PEAR_Error has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/PEAR.php on line 796 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; HTML_Common has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/HTML/Common.php on line 39 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; HTML_QuickForm_Renderer_Tableless has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/HTML/QuickForm/Renderer/Tableless.php on line 45 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; HTML_QuickForm_Renderer_Default has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/HTML/QuickForm/Renderer/Default.php on line 31 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; HTML_QuickForm_Renderer has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/lib/pear/HTML/QuickForm/Renderer.php on line 29 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; auth_plugin_manual has a deprecated constructor in /hosting/www/eoncologica.com/aula/auth/manual/auth.php on line 38


gracias

En respuesta a GERMAN SERRANO

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Germán.

Normalmente no es buena idea responder a mensajes antiguos, y en este caso, de hace ya más de 8 años ojos abiertos.

Te sugiero que abras un hilo nuevo explicando tu problema, pero dando algunos detalles que son necesarios para poder orientarte. Por ejemplo:

- ¿Cuál es tu versión de Moodle?

- ¿Cómo o dónde lo tienes instalado? (servidor propio, hosting, sistema operativo del servidor, versión PHP, MySQL, etc.)

A falta de conocer esos datos, de entrada "suena" a problema con la versión de PHP ... ¿tal vez haya sido actualizada recientemente?

Saludos.

 

En respuesta a Susana Berdonces

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Wenceslao Fernández -
Hola Susana sonrisa

Los errores deben aparecer directamente en la página, no hay que mirarlos en ninguna parte.

Sin más información no es posible diagnosticar. El problema puede venir de una actualización del servidor, de Moodle, que se haya instalado recientemente algún módulo nuevo.... Consultaría a tu alojamiento por si han hecho algún cambio, revisaría los permisos de la carpeta moodledata (en especial temp, puedes borrar el conteindo de esta carpeta a ver que pasa) y si la cosa sigue igual me atrevería a sugerirte una actualización de Moodle a la última versión 1.7 (nunca actualizar sólo una carpeta o archivo).

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de David Hernández -
Hola Wenceslao,

¿No será eso que una vez descubriste en el sentido de que había archivos
de un tamaño tal que rebasaba el límite establecido en el PHP?

¿O algo así era?

La verdad ya no me acuerdo, pero estaba bueno ese post donde explicabas
algo por el estilo thoughtful big grin

Esto se me ocurre porque parece ser que el problema se presenta sólo con un curso
(es lo que leo en el primer mensaje de Susana).

Bueno, sólo es una idea, a ver si te acuerdas de aquel post. tongueout

Otra recomendación sería para Susana: igual y revisando los logs del servidor
se tiene algún dato que ayude (comunícate con el administrador del server para que te
los proporcione).

Saludos


En respuesta a David Hernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Wenceslao Fernández -
Hola David y Susana sonrisa

Ya lo había pensado, pero parece que le pasa en todos los cursos, no en uno solo. Y el error al que te refieres mostraba mensajes del proceso hasta que se quedaba parado comprimiendo la copia de seguridad:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=97433#p431507


Si las recomendaciones de David no funcionan, pues poco más se me ocurre.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Lindsay Sherryl Córdoba Rubiano -

Hola buenos días..

He leído el tema de este foro y quisiera comentar que he presentado una situación similar, la plataforma moodle de un momento a otro dejó de hacer las copias de seguridad, el proceso de copias se quedaba guindado, sin embargo tras días de investigación, detecté que había un archivo llamada lincense.php con un código encriptado, luego de varias pruebas logré colocar el directorio "lib" en moodle de otro moodle (de la misma versión) que estaba funcionando sin inconvenientes (claro luego de constatarlo en un servidor de pruebas) y las copias de seguridad manual en los cursos se pudieron realizar exitosamente en todos los cursos. Luego de leer la recomendación de que nunca se debe actualizar archivos, quisiera saber que implicaciones tiene el haber realizado esto? La versión usada es la 1.8.4


Saludos

En respuesta a Lindsay Sherryl Córdoba Rubiano

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Jesus Pamanes -

Hola Lindsay, enhorabuena por haber resuelto el problema.

Quisiera hacerte una pregunta:

Verificaste que hubiese alguna diferencia entre los archivos de la carpeta lib? son varios en realidad es decir inclusive varias carpetas, observaste alguno en particular en el que hubiera alguna diferencia o solamente lo hiciste a la desesperada intentando que con ello funcionara?

Si detectaste alguna diferencia mucho agradecería la compartieras.

Gracias desde México.

En respuesta a Jesus Pamanes

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Lindsay Sherryl Córdoba Rubiano -
Hola Jesús..

Si, en efecto verifique que la copia que tenía del servidor de pruebas fuese "identica", pero no fue así... la del servidor que no hacía la copia tenía:

peso: 16,8M; 1.189 archivos, 137 carpetas

mientras que en en el servidor de pruebas este directorio tenía:

peso: 16,3M; 1.188 archivos, 137 carpetas

aunque aún sigo sin comprender la real razón por la cual dejó de funcionar este módulo, quisiera descartar la posibilidad de que sea un "ataque" por ahora sigo documentandome, sin embargo una vez realizado el update del directorio las cosas volvieron a la normalidad, claro que antes, verifique que todo estuviera en el mismo orden en que estaba cuando realizaba las copias de seguridad exitosamente... cualquier sugerencia, estaré atenta.

Gracias.
En respuesta a Lindsay Sherryl Córdoba Rubiano

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de n f -

Hola,

Yo tengo el mismo problema, exáctamente igual, no me hace las copias de seguridad, ni me sale ningún mensaje. Tengo la versión 1.7.3. Un poco antigua, ya la tengo unos cuantos años.

He visto que efectivamente tengo el archivo license.php.

¿ qué tengo que hacer entonces?

Gracias

En respuesta a n f

Re: No puedo hacer copia de seguridad de cursos

de Pavel Gonzalez Garcia -

Estimado

Mi recomendacion es que hagas un update para la version 1.9.15 o sea este update lo unico que hara sera actualizarte ficheros viejos y resolver problemas de seguridad.

Pues como lo haces.

Pues supongo que tengas en tu hosting la siguiente estructura

/home/usuario/moodledata

ahi es donde deberian estar tu carpeta moodledata

y en /home/usuario/public_html/

todo los ficheros y librerias de moodle mas el archivo de configuracion. config.php y dentro de themes  tu tema

Pues que vas a hacer pues vas a hacerte una copia de todo eso y lo vas a descargar y vas a borrar todas las carpertas excepto el fichero config.php y de aqui mismo te bajas la ultima version de moodle 1.9 http://download.moodle.org/download.php/stable19/moodle-latest-19.zip

Y la subes y descompactas a en tu hosting y le aplicas un update.

Te aseguro que vas a notar un gran cambio y veras como todo te funciona.

Si necesitas ayuda puedo guiarte.

Saludos Pavel

pavel@imoodler.com

www.imoodler.com