Descargar la discusión de un foro

Descargar la discusión de un foro

de Carla Segura -
Número de respuestas: 5

Hola, buen día a todos.

Aquí en mi institución constantemente requerimos investigar las dinámicas de discusión de los foros. Tenemos expertos que hacen estudios sobre las interacciones sociales generadas en las discusiones. Resulta que en ocasiones es necesario respaldar o descargar en archivos todos los mensajes de los foros ya concluidos, para posteriormente pasárselos para que lo puedan leer o imprimir, incluso offline.

¿alguien sabe de alguna utilería que permita descargar todas las discusiones de un foro? Ojalá puedan ayudarme.

Gracias, Carla

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carla Segura

Re: Descargar la discusión de un foro

de David Hernández -
Hola Carla,

En tanto alguien da una mejor respuesta:

Yo creo que lo óptimo en tu caso sería hacer consultas (queries) directas a la
base de datos, tomando como base las tablas "mdl_forum", "mdl_forum_discussions"
y "mdl_forum_posts".

Me parece que para el tipo de investigación que me estoy imaginando que haces,
lo ideal es hacer esto de forma muy profesional, pues con dichas consultas, puedes
alimentar una plantilla para presentar los datos de forma que convenga más a los
analistas.

Ahora bien, una forma un tanto "primaria", pues sería que copiaras toda la página
de la discusión del foro y la pegaras tal cual en un procesador de palabras como
MS-Word.

Esto mismo lo puedes hacer, pero pegando todo en un editor de texto como
el bloc de notas de Windows. De esta manera, el texto pasaría "limpio" (sin fotos,
colores, etc.).

Otra, sería que utilizaras una impresora virtual de documentos PDF, para que
imprimieras la discusión a través del navegador de Internet, sólo que en vez
de tenerla en papel, pues la tendrías en PDF (yo uso PDFCreator, pero hay otras;
si la usas, checa bien los pre-requisitos; creo que tienes que instalar Ghostcript
primero y, quizá, otra cosa por ahí).

Saludos


En respuesta a Carla Segura

Ideas para trabajar con discusión de un foro

de Carlos Aimacaña Toledo -
Saludos cordiales Carla

Comparto la respuesta del post colocado por David Hernandez , en especial lo referente al uso profesional de las tablas que contienen los foros de discusión.

Soy administrador de sistemas web bajo php y mysql y muchas veces se me han presentado ocasiones en las que se requiere trabajar de manera avanzada con los datos de una tabla o conjunto de ellas dentro de una DB, una excelente herramienta que te recomiendo es el EMS SQL Manager for MySQL (puedes encontrar versiones trial en la web del fabricante), esta aplicación tiene la posibilidad de generar consultas gráficamente entre tablas de una manera sencilla e intuitiva (claro teniendo nociones básicas de SQL), y los resultados obtenidos se los puede exportar de inmediato en los más diversos formatos entre ellos Excel, TXT, CVS, Access, DBF, entre las principales. Con ello los analistas de datos pueden acoplar los datos obtenidos en las consultas para su tratamiento y proyecciones.

Para comenzar con este trabajo bastará (por facilidad) con descargarte el script de la DB de moodle a través de la opción exportar de (por ejemplo) el phpmyadmin y ponerla en tu máquina local con XAMP (es el que uso yo) para luego proceder con la configuración del programa EMS SQL Manager for MySQL para iniciar el trabajo de configuración de los datos.

Espero haberte ayudado

Atte
Ing. Carlos Aimacaña Toledo
En respuesta a Carlos Aimacaña Toledo

Re: Ideas para trabajar con discusión de un foro

de Carla Segura -

Hola David, hola Carlos.

Muchas gracias por sus sugerencias. En realidad son muy prácticas y factibles. Como lo pensaba, creo que necesito meterme en programación o en consultas directas.

Sería interesante que hubiera una herramienta que exportara todo a un sitio web estático o a SCORM, con la misma navegabilidad que hay en los foros (respetando los grupos separados), para no perder la estructura y secuencia lógica de los mismos.

Intentaré sus recomendaciones sonrisa, nuevamente gracias y si sé de algo más, les aviso.

Carla

En respuesta a Carla Segura

Re: Descargar la discusión de un foro

de Daniel Mariles -

Hola

Dentro de las aplicacines de desarrollo para Moodle tengo una para imprimir foros de Moodle si te interesa puedo cotizarte ese módulo el precio muy económico.

S a l u d o s.