Transferencias fallidas al descargar con Filezilla

Transferencias fallidas al descargar con Filezilla

de Carlos Zarzar -
Número de respuestas: 2

Tengo el Moodle 1.9.3 tanto en mi computadora como en un servidor en Internet.

Además de las copias de seguridad, acostumbro bajar un respaldo completo de todo el sitio de Internet (que tiene 5 dominios) mediante el FTP Filezilla. En este programa, en la parte inferior, se indica el número de transferencias satifactorias y de transferencias fallidas que encontró.

El día de ayer hice de nuevo este respaldo global, y me encontré con más de 700 transferencias fallidas. Los volví a poner en cola para procesarlas de nuevo, y me las volvió a poner como fallidas.

La totalidad de estos archivos "fallidos" pertenecen al Moodle y son de dos tipos:

- moodledata/sessions/sess_vhbi.... (etc)

- /temp/sess_vhbi.... (etc)

Al respecto, tengo dos preguntas para ver si alguien las puede responder:

1.- ¿Este tipo de archivos (temporales y de sesiones) no son indispensables si en un momento dado tengo que restaurar el Moodle desde esta copia de respaldo?

2.- Si no son necesarios, ¿cómo le puedo hacer para limpiar el Moodle de estos archivos antes de hacer el respaldo?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Transferencias fallidas al descargar con Filezilla

de Jesus Muñoz -
Hola Carlos:

Yo voy a intervenir sin contestar a tus preguntas, sino abriendo otra vía que tal vez no te interese pero que es la que yo utilizo.

Para hacer una copia de seguridad de un curso concreto es muy válida la herramienta de copia de seguridad y de restauración que proporciona la plataforma.
Para hacer un respaldo del sistema completo, no es necesario estar bajando y subiendo archivos continuamente porque no cambian los archivos sino el contenido de la base de datos, por lo tanto basta con hacer copia de seguridad de ésta.
Los únicos archivos que se crean nuevos son aquellos que hayas añadido como theme, módulos o plugins y los que se hayan incorporado a la carpeta de datos (moodledata).

La base de datos se maneja con PhpMyAdmin (en tu ordenador aparecerá con http://localhost/phpmyadmin) y te permite purgar datos inútiles con el comando optimizar tablas, exportar e importar la base de datos completa o una tabla concreta, editar contenido de las tablas (esto es delicado), crear tablas (hay que saber mysql),...
Si tienes problemas con el tamaño de esta copia de seguridad (suele haber restricciones), resulta eficaz vaciar la tabla logs.

Para el acceso al PhpMyAdmin de tu servidor en Internet se requiere el nombre de usuario y la contraseña que pusiste en el archivo de configuración config.php.

Si te sobran todas estas explicaciones disculpa y no lo interpretes mal. Seguro que a alguno le vienen bien.
En respuesta a Jesus Muñoz

Re: Transferencias fallidas al descargar con Filezilla

de Carlos Zarzar -

Hola, Jesús:

Deja ver si te entiendo bien.

Las copias de seguridad sirven para subsanar problemas dentro del sistema moodle; pero el hacer el respaldo completo es para poder restaurar todo el sistema en caso de alguna catástrofe. Si respaldo todo el sitio una sola vez y no añado themes, módulos o plugins, basta con respaldar luego la base de datos con mysql y la carpeta de moodledata. Con estos elementos, puedo restaurar todo el sistema en caso de una catástrofe total. ¿Es así? ¿Con la base de datos y con moodledata se respalda todo: cursos, actividades, recursos, foros, cuestionarios, calificaciones, etc? Si es así, se alivianaría mucho el trabajo de respaldo.