Buenas a todos,
he visto que la pagina de filosofia de Moodle no estaba traducida. Es una pàgina bastante interesante y creo que vale la pena que esté traducida así que la he traducido.
A ver si alguien puede revisar mi trabajo y se puede "colgar" de la web de moodle.
Saludos
Marc
Filosofía
El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo podéis haber visto denominada "pedagogía construccionista social". (Algunos de vosotros, científicos, podéis estar ya pensando que esto está dirigido a "educación menor y ya tenéis el mouse listo para pasar a otro tema, pero por favor seguid leyendo- esto es útil para cualquier área de conocimiento!)
Esta página intenta explicar usando palabras sencillas que significa pedagogía construccionista social desarrollando los cuatro conceptos principales que hay detrás de ello. Tengamos en cuenta que cada uno de estos conceptos representa una forma de entender un montón de distintas investigaciones, o sea que estas definiciones pueden parecer incompletas si ya habéis leído sobre ellas antes.
Si estos conceptos son completamente nuevos para ti entonces es probable que, al principio, estas ideas te sean un poco difíciles de entender todo lo que puedo recomendar es que leas con cuidado, y mientras pienses en tus propias experiencias y intentes aprender algo.
1. Constructivismo
Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúan con su entorno.
Todo lo que lees, ves, oyes, sientes y tocas se contrasta con tu conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en tu mente, puede formar nuevo conocimiento que te llevaras contigo. Este conocimiento se refuerza si puedes usarlo con éxito en el entorno que te rodea. No solo eres un banco de memoria que absorbe in formación pasivamente, ni se te puede transmitir un conocimiento solo leyendo algo o escuchando a alguien.
Esto no significa que no puedes aprender nada leyendo una pagina web o asistiendo a una lección, obviamente puedes, solo indica que hay mas que se trata más de un proceso de interpretación que de una transferencia de información de un cerebro a otro.
2. Construcionismo
El construccionismo explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando construyes algo que debe llegar otros. Esto puede ir desde una frase hablada o postear algo en internet, a artefactos mas complejos como una pintura, una casa o un software.
Por ejemplo, tu puedes leer esta pagina varias veces y igualmente haberla olvidado mañana pero si tuvieras que intentar explicar estas ideas a alguien usando tus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que tu tendrías una mayor comprensión de estos conceptos, más integrada en tus propias ideas. Por esto la gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlas de nuevo.
3. Constructivismo social
Esto extiende las ideas anteriores a la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando alguien está inmerso en una cultura como esta, uno esta aprendiendo todo el tiempo acerca de cono ser parte de esa cultura en muchos niveles.
Un ejemplo muy simple es un objeto como una copa. El objeto puede ser usado para muchas cosas distintas, pero su forma sugiere un conocimiento acerca de cómo almacenar y transportar líquidos.
Un ejemplo mas complejo es un curso online no solo las formas de las herramientas software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar los cursos online, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudaran a definir a cada persona su forma de participar en el grupo.
4. Conectados y separados
Esta idea mira más profundamente en las motivaciones de los individuos en una discusión. Un comportamiento separado es cuando alguien intenta permanecer objetivo, remitirse a lo hechos y tiende a defender sus propias ideas usando la lógica buscando agujeros en los razonamientos de sus oponentes. El comportamiento conectado es una aproximación más empática, que intenta escuchar y hacer preguntas en un esfuerzo para entender el punto de vista del interlocutor. El comportamiento constructivo es cuando una persona es sensitiva a ambas aproximaciones y es capaz de escoger una entre ambas como la apropiada para cada situación particular.
En general, una dosis sana de comportamiento conectado en una comunidad de aprendizaje es un potente estimulante para aprender, no solo acercando a la gente sino para promover una reflexión profunda y un replanteamiento de las propias opiniones y puntos de vista.
Un vez que te planteas estos temas, ello te ayuda a concentrarte en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el unto de vista del estudiante, en vez de limitarte simplemente a proporcionarles la información que crees que necesitan saber. También te permite darte cuenta como cada participante del curso puede ser profesor además de alumno. Tu trabajo como profesor puede cambiar de ser la fuente del conocimiento a ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos docentes de la clase.
Obviamente Moodle no fuerza este estilo de comportamiento, pero es para lo que mejor sirve. En el futuro a medida que las infraestructuras técnicas de Moodle se estabilicen, las mejoras en soporte pedagógico serán la línea principal del desarrollo de Moodle.