Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

de Alma RCU -
Número de respuestas: 7
¡Hola a todos!

Quería preguntaros por un problema que se nos plantea actualmente.
Tenemos una nueva oferta educativa que incluyen varios módulos, consideremoslos como cursos independientes. La matrícula de los mismos está abierta durante todo el curso académico, por lo que los estudiantes comenzarán su formación en fechas diferentes, pero todos ellos estudiaran exactamente los mismo módulos y los mismos contenidos. ¿Sabéis si es posible con Moodle dar acceso a los estudiantes solamente a los contenidos que vayan necesitando cada vez? Y ¿qué haya estudiantes que estén en distintas fases formativas dentro de un mismo módulo?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Espero que alguien pueda contestarme.
Saludos,

Alma Vázquez Esteban
RCU Escorial-Mª Cristina
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alma RCU

Re: Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

de roberto mm -
La respuesta no es sencilla. No hay problema en que los alumnos vayan a distinto ritmo, sólo has de procurar no asignar fecha de entrega a trabajos (tareas) y cuestionarios, si es que los utilizas.

Puedes además determinar la duración de la matrícula desde la configuración del curso, de forma que ni siquiera has de preocuparte de darlo de baja ya se hace automáticamente a los x días que hayas configurado en Periodo de vigencia de la matrícula.

En cuanto a las actividades secuenciales, es decir, que a medida que avancen se les vayan abriendo nuevos contenidos, la respuesta es... NO, pero casi. Se puede hacer utilizando recursos del tipo lección o esperar unos meses a que liberen la versión 2 de Moodle, que ya contempla esa posibilidad.

Roberto
En respuesta a roberto mm

Aprendiendo paso a paso

de Pablo Hugo Acevedo -
Hola estimados. Ojo que no soy docente pero a mi entender si los alumnos pueden estudiar cuando quieran solo que el contenido del curso será secuencial pues lo mejor es armarlo en "Lecciones" como sugiere Roberto. Cada leccion en Moodle 1.8 y 1.9 tiene un atributo "Dependiente de" y a su vez cada página o tarjeta de una leccion depende de una respuesta correcta que el alumno debe dar. Me parece que eso resuelve este tipo de problemas. Por las dudas dejo un enlace a la ayuda correspondiente aunque no estoy seguro de que puedan leerla ver ayuda Cordialmente. PHA
En respuesta a Alma RCU

Re: Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

de Borja Pérez -
Hola,

hay una forma de hacer lo que quieres usando grupos y agrupamientos (moodle 1.9) aunque es un poco farragosa.

Supongamos que el curso se puede dividir en 5 bloques de recursos y actividades. Los alumnos accederán al siguiente bloque cuando hayan completado las actividades del anterior.

Tendrás que crear 5 grupos de alumnos que inicialmente estarán vacíos, además crearás 5 agrupamientos y cada uno de ellos estará formado por uno de los grupos.

Los recursos y actividades de cada bloque (de cada uno de los 5) los harás visibles sólo a los miembros del agrupamiento correspondiente.

El proceso con cada alumno será el siguiente:

cuando se matricula un alumno se le incluye en el grupo 1 (que da acceso a los recursos y actividades del primer bloque). Cuando el profesor comprueba (esto es a mano) que ha completado las actividades le inclye en el segundo grupo (y así puede ver y acceder a los recursos y actividades del segundo bloque).

Para poder usar los agrupamientos el administrador tiene que activar la opción: Habilitar agrupamientos de la opción Experimental del menú Miscelánea.

En respuesta a Borja Pérez

Re: Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

de Alma RCU -
Hola!

Me parece muy interesante esta posibilidad que me indicas.
Pero, ¿podrías decirme cómo puedo crear una actividad específica para cada grupo?
Lo he intentando a través de la configuración del curso, creando grupos separados y no forzar modo de grupo. Pero luego cuando creo la actividad no me pregunta a qué grupo la quiero enlazar. Seguramente esto es algo muy sencillo pero no lo consigo.¿Podrías orientarme'
Gracias.

Alma
En respuesta a Alma RCU

Re: Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

de Alma RCU -
Ya he conseguido crear actividades para distintos grupos. Gracias sonrisa
En respuesta a Borja Pérez

Re: Usuarios de un mismo curso en diferentes fechas

de emilio gimenez -
Buen Dia Borja, ya cree los grupos(5), ya cree los agrupamientos y coloqué cada grupo en un agrupamiento, pero no consigo hacer lo que me sugieres : Los recursos y actividades de cada bloque (de cada uno de los 5) los harás visibles sólo a los miembros del agrupamiento correspondiente. ¿Donde hago esto?
Gracias y disculpe molestarlo tanto