HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Ruth - -
Número de respuestas: 15
Sin querer he borrado un usuario de un curso. He comprobado que todos sus ejercicios siguen ahí, pero el usuario no tiene ficha y no puede acceder. Si le creo un nuevo usuario, los ejercicios no se asocian con este usuario, aunque ponga los mismos datos de usuario y contraseña que tenía antes. ¿Cómo puedo hacer que se reestablezca el usuario, o asignarle esos ejercicios?
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ruth -

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Antonio Piedras -
Hola Ruth,
a ver, cuando dices borrar te refieres a que lo has sacado del curso?, entonces solo tendrás que volverlo a inscribir y ya está.
Si lo que has hecho es borrarlo de Moodle, con la opción de suprimir, entonces ve a la base de datos y vuelve a restablecer su username y pon el campo delete a 0, en la tabla mdl_user. Si no recuerdo mal, en el username concatena una serie de valores, el username con la dirección de correo o algo así.
Si lo has borrado físicamente de la base de datos, entonces tienes un serio problema, a no ser que puedas restablecer una copia de la base de datos, en una base de datos temporal, y recuperes el usuario y lo puedas dar de nuevo de alta en tu Moodle.
Por último, si eliges la opción de crearle un nuevo usuario, al que la base de datos le dará un nuevo id, ya que has hecho un borrado físico, puedes hacer un pequeño truco . Puedes buscar, si no lo sabes ya, cuál era el antiguo id de usuario (en la tabla de log, por ejemplo), y sustituir el nuevo por el viejo, y entonces no se perderá la asociación de ejercicios.

Bueno espero haberme explicado bien y haber sido de ayuda.

Saludos.
En respuesta a Antonio Piedras

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Ruth - -
Muchísimas gracias, me has salvado la vida! Lo que me fallaba era lo del campo delete, que no estaba a 0. Saludos!
En respuesta a Antonio Piedras

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Enrique Robredo -
Hola Antonio: tu aportación ha sido genial, me ha aportado un poco más de conocimiento acerca de cómo gestiona Moodle la base de datos. Lo que me gustaría que me explicaras, si es posible, es si moodle también conserva otros datos de los usuarios borrados tales como sus calificaciones. Me parece interesantísimo eso de que haya un campo "delete" con valores (0, 1). Estoy interesado en el histórico de alumnos que a través de algún plugin puedan ser consultados sus datos (especialmente sus calificaciones) cuando ya están dados de baja del sistema.

No sé si me he explicado bien.

Gracias por la atención.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Enrique,

a menos que se borren los cursos (o se reseteen), las calificaciones se siguen guardando (hasta donde yo sé). Otra cosa es que actualmente no hay forma de ver (con la versión estándar) el histórico de un usuario que esté "borrado" del sistema.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Enrique Robredo -
Gracias Iñaki, entiendo que se podría consultar con algún "parche" el histórico de alumnos. Estamos muy interesados en resolver este asunto. El centro en el que trabajo no termina de asumir Moodle completamente puesto que necesitamos (por exigencias legales, cosas de los inspectores educativos y esas burocracias) conservar de algún modo a los alumnos y su histórico aún hayan pasado 10 años desde que se hayan marchado. Necesitamos conseguir unificar en algún tipo de formato sus calificaciones a lo largo de su estancia en nuestro centro. Por ejemplo, ¿Cómo se resuelve con Moodle la solicitud de un certificado de notas varios años después de su última matrícula en la universidad? Sospecho que las actas de evaluación deben gestionarse con algún programa paralelo, pero sería ideal que Moodle también lo haga, así centralizamos esta tarea. El personal de administración debería tener acceso a estos datos de algún modo. El traslado de un alumno de un centro a otro, por ejemplo, conlleva el traspaso de cierta información que los administrativos deben certificar y creo que Moodle aún no ha contemplado esta opción ¿Me equivoco? ¿He bebido demasiado en estas vacaciones y estoy desvariando? lengua fuera
En respuesta a Enrique Robredo

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

En mi humilde opinión, estás pidiendo demasiado a Moodle.

Moodle no es un sistema de gestión académica (que creo que es lo que realmente necesitas), aunque con el libro de calificaciones pueda adentrarse ligerísimamente en ese campo.

Tal y como yo lo veo, lo que necesitas es un sistema de gestión académica (altas, matrículas, gestión de expediente, cobros de matrículas y cuotas varias, históricos, etc.). Y luego un puente entre Moodle y este sistema, de forma que puedas importar las materias/alumnos/profesores/matriculaciones/etc desde este sistema a Moodle y exportar las calificaciones desde Moodle a este sistema.

La primera parte lo puedes lograr con los diferentes plugins de autenticación y matriculación (normalmente por base de datos externa) y la segunda por medio de los plugins de exportación del libro de calificaciones.

Los actuales plugins de exportación lo hacen a ficheros (de varios tipos), pero nada impide programar un plugin específico para el sistema de gestión académica que se use en el centro.

Seguramente esto último sea más sencillo que intentar adaptar Moodle a lo que estás solicitando.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Enrique Robredo

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Antonio Piedras -
Hola Enrique,
ya ves que Iñaki (saludos Iñaki !!!!) te ha contestado perfectamente a tu consulta.
Solo quería aportar que si lo que deseas es obtener las calificaciones de aquellos alumnos que no están inscritos en ningún cursos de Moodle, porque ya han sido dados de baja, una buena opción seria realizar un módulo o un bloque para Moodle, donde se obtenga una lista de los alumnos no inscritos en ningún curso, y a partir de ahí, se vaya a buscar a la base de datos las calificaciones de ese alumno.
Moodle ofrece ya un buen número de funciones para realizar eso, por lo que la cantidad de programación nueva que se debe hacer no es mucha.
También es buena opción si en las contribuciones de terceros hay algo que realice lo que estás buscando.

Saludos.
En respuesta a Antonio Piedras

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Enrique Robredo -
Saludos Antonio,

Sí, he visto la respuesta de Iñaki. Realmente no espero (aún) tanto de Moodle como para que se equipare a un gestor académico, pero en cuanto al libro de calificaciones quizás esté siendo un poco exigente en este sentido. El caso es que para poder integrar plenamente Moodle a nuestra comunidad educativa necesito que cumpla con algunos requisitos. Me lo están pidiendo. La idea de Iñaki de diseñar un plugin de exportación podría ser una buena solución provisional. Digo esto de provisional porque en realidad no nos interesa andar con varios programas de gestión. Por aquí tenemos a los profesores tirándose de los pelos con esto de la informática gran sonrisa y quiero simplificarles el trabajo. Realmente necesito de Moodle dos cosas con mayor urgencia (con menor urgencia necesito como unas 10.000 cosas sonrisa):

1º Que los profesores/tutores puedan consultar todas las calificaciones de sus alumnos en una única tabla aunque no sean los profesores de todos los cursos de sus alumnos.
2º Que estos profesores/tutores puedan exportar en algún formato estos datos.

3º Que los alumnos puedan consultar en la opción "Informe General" (overview) no sólo la calificación final (final grade) sino también las categorías de cada curso. He estado destripando la carpeta /grade/report/overview y he conseguido comprender algunas cosas. Por ejemplo, la tabla overview se genera mostrando 2 ó 3 datos. El tercero es opcional. De modo que tenemos en el lib.php una tabla que muestra lo siguiente: | course | final grade | rank (optional) | yo quisiera que esto fuese así: | course | final grade | rank (optional) | category (optional) | . No entiendo nada de php ni de esas cosas, pero después de unas 3 horas de trabajo (finalmente amaneció) he descubierto algunas cositas interesantes. Así que aquí estoy dándole vueltas a esto a ver si consigo sacar algo en claro.

Ya sé que dije que necesitaba 2 cosas con mayor urgencia y que finalmente nombré 3. Es la ambición, que me pierde. gran sonrisa
En respuesta a Enrique Robredo

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Sergio Alfaro -
Enrique,

Yo creo que no hay que hacer ni plugins ni nada ya que moodle hace todo lo que planteas en los puntos 1,2 y 3 por si solo.

Solo tienes que configurar, agregar bloque u otro de acuerdo a lo que quieres.

Atte,


Sergio Alfaro
En respuesta a Enrique Robredo

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de David Sosa -
Saludos y felicidades para toda la comunidad Moodle.

Enrique.

Es una situación interesante la que planteas en tus tres puntos.
Yo he utilizado esta opción:

1.- Creas un curso titulado Control de Calificaciones o algo así. (este puede ser un metacurso de todos los otros cursos)
2.- Instalas el modulo Subcourse y haces un "subcourse" que corresponda a cada curso real, (este modulo importa la calificación de cada curso)
3.- Los profesores tienen por defaul la capacidad de ver todas las calificaciones, pero esto lo puedes restringir a que solo puedan ver la de sus propios alumnos.
4.- En este "Control de Calificaciones" quedarían todas las calificaciones de tu institución y estas se pueden exportar a excell, Tambien puedes organizarlas por categorías, y hasta importarlas desde otras Plataformas o sistemas.
5.- Quedan otros detalles, como por ejemplo que las calificaciones persistan después de que el estudiante haya terminado sus cursos, pero eso ya es algo más sencillo.

Bueno ojalá que estos comentarios sean de utilidad.
Me interesa saber tu opinión al respecto.

Felicidad y Excito en este 2009.

David Sosa
En respuesta a David Sosa

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Enrique Robredo -
Hola David:

Estupendo, esto que me has escrito está muy bien y cumple con lo más importante que buscamos. Muchísimas gracias por la ayuda.

Ya estoy trabajando con el subcourse y estoy configurándolo. Por el momento estoy haciendo pruebas en modo local aunque esta misma tarde ya lo tendré preparado en nuestro servidor. A pesar de que el autor del módulo advierte que no está muy probado como para tenerlo en un servidor en producción, he comprobado que va bien y voy a utilizarlo ya (estamos muy interesados en esto). He hecho pruebas para exportar a Excell y con Calc y todo va bien, también he realizado pruebas como alumno y profesor. Lo que este módulo hace nos vale. Le he enviado al autor una traducción y también estoy escribiendo en el foro correspondiente algunas sugerencias.

Nuevamente, gracias.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de David Sosa -
Que bién
El modulo subcourse es muy Práctico y simple.
Y por supuesto el autor merece reconocimiento y apoyo.
Feliz Año 2009
En respuesta a Antonio Piedras

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Marcelo Javier Sotaminga Cinilin -

Saludos a todos

Por accidente desmatricule a ciertos estudiantes de un curso, e hice lo que recomiendan que es matricularles nuevamente de forma manual, pero lo que pasa es que aparecen en el curso pero sin ninguna nota? he revisado la base de datos en la tabla de usuarios y esta igual que en los demás.

Cómo puedo recuperar las notas de estos usuarios..?

agradezco la Ayuda.!

Salu2 

Marcelo

En respuesta a Ruth -

Re: HE BORRADO UN USUARIO POR ERROR!!!!

de Nikki Galvez -

Hola y un cordial Saludo a todos,

Igual que a Ruth a nosotros nos pasó lo mismo, un colaborador nos borró un cantidad grande de usuarios en el sistema y bueno gracias a los mensajes aportados en este foro pudimos recuperarlos. Pero quería comentarles algo, ustedes no sabrán si al hacer este procedimiento de recuperación hace que se afecte alguna otra variable en el sistema; lo digo pues después de haber recuperado y asignado nuevamente a estos usuarios, ahora estos cursos dan problemas para poder exportar las calificaciones del libro en algún archivo externo, esto sucede únicamente en los cursos en los cuales algún estudiante fué recuperado y nuevamente asignado,

Podrían ayudarme Please que no sé que más hacer.

Muchas gracias de antemano.