Ayuda con la edición de la interfaz

Ayuda con la edición de la interfaz

de Ana Valero Torralbo -
Número de respuestas: 8
Hola, soy nueva en esto y quisiera saber si pueden ayudarme en lo siguiente:

Quiero modificar la interfaz de moodle, en el sentido de, el aspecto de los botones, los campos a mostrar en los formularios, el aspecto de los formularios añadiendole por ejemplo pestañas, etc...

Podrían decirme cuales son los archivos donde tengo que tocar y orientarme un poco para realizar estos cambios?.

muchas gracias de antemano
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ana Valero Torralbo

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Mari Cruz García -
Hola Ana,

Creo que lo mejor para eso es que modifiques el tema instalado, cuyos ficheros css están en la carpeta theme.

La documentación de Moodle aconseja que si quieres cambiar algo de un theme standard realices los cambios en el fichero config.php en lugar de styles.

Aquí te mando dos enlaces a sitios donde puedes encontrar temas ya creados, por si quieres utilizarlos. Son todos de gran calidad:

ClassroomRevolution's Theme Gallery

Himmat Singh's Moodle Themes.

Un saludo.
En respuesta a Mari Cruz García

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Ana Valero Torralbo -

Hola!, muchas gracias por responder, tengo la siguiente duda a ver si me puedes ayudar con ella:

Los css puedo utilizarlos para los colores, el aspecto de los botones, etc... pero si yo quiero modificar el contenido de los formularios, la agrupacion de los campos, los campos a mostrar, ..., para ello no puedo usar css, debería modificar el código no? Pero cuales son los archivos a modificar?.

Gracias por la ayuda, un saludo

En respuesta a Ana Valero Torralbo

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Mari Cruz García -
Hola Ana,

Como hablabas de interfaz, pensé que te referías al aspecto general de Moodle.

Dependiendo del tipo de recurso que quieras cambiar -block, activity, etc- tendrás que modificar determinados ficheros. Si me dices un ejemplo particular de lo que quieres modificar y por qué deseas modificarlo, te puedo decir qué ficheros tendrías que cambiar.

Personalmente yo no te recomendaría que cambiaras el código de los ficheros estándards de Moodle, porque podría darte problemas.
En respuesta a Mari Cruz García

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Antonio Piedras -
Ana,
si cambias la interfaz como dices tú, eso provocará que no puedas actualizar el moodle con nuevas versiones, porque lo que has modificado será sustituido por el original de la nueva versión, o bien tendrás que volver a realizar las modificaciones, again and again and again triste

Una mejor opción es que desarrolles un módulo o bloque propio para que haga lo que a tí te interesa.

Saludos.
En respuesta a Ana Valero Torralbo

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Ana Valero Torralbo -
Gracias, nuevamente por contestar, hablé de interfaz porque también es mi intención al menos intentar cambiarla un poco xd. Lo que yo quiero por ejemplo es cambiar los datos del formulario para añadir nuevos usuarios, quitando campos con información que a mi parecer es irrelevante e introducir nuevos campos, como por ejemplo dni. Se que tengo que añadir el campo también en la base de datos y hasta ahí bien. Investigando por el código me encontré que en el editlib.php y en el editadavanced_form.php es donde se añaden los elementos al formulario, pero... ¿es ahí donde tengo que tocar?. Otra cosa es que, en otros módulos no existen estos ficheros... y no veo que moodle utilice ninguna pauta para la creación de formularios sino que lo hace de diferentes formas en cada modulo. ¿estoy equivocada?

En cuanto a lo de las actualizaciones, la verdad es que es una faena

Salu2
En respuesta a Ana Valero Torralbo

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Mari Cruz García -
Lo que dice Antonio es totalmente cierto. Cuando dices formulario, te refieres al perfil del usuario?

Utilizo la versión en inglés, con lo cuál no sé de qué parte estás hablando. Si te refieres al perfil de usuario, como bien has dicho, todos los ficheros están en el directorio user. Ahora bien, si lo que quieres es incorporar campos adicionales, el menún de administración te permite añadir nuevos campos y hacerlos obligatorios. Por ejemplo, puedes añadir el campo del que hablas- es un campo con el número de identificación de estudiante, o algo así, no?- y hacerlo obligatorio.

También puedes ir al fichero de idioma donde aparecen todos los mensajes en pantalla- en mi caso lang/ent_ut8/moodle.php y cambiar el texto que quieras en las correspondientes $strings.

En mi caso, he tenido que realizar modificaciones en el moodle.php para cierto mensaje que quer'iamos mostrar en pantalla. Ahora bien, todos estos cambios tienen que estar documentados en el correspondiente fichero changelog, o en las llamadas aplicaciones "version control software", como Subversion, etc.

De esta forma, cuanda actualices a otras versiones, podras actualizar los cambios


En respuesta a Ana Valero Torralbo

Re: Ayuda con la edición de la interfaz

de Candido Gutierrez Avila -
Hola Ana,

En cuanto al tema de la interfaz, lo mejor que puedes es crear un tema nuevo de moodle a partir de otro, eso sería los más fácil.

Y para añadir nuevos campos al formulario de datos de los usuarios que se inscriban en la plataforma, no es necesario que modifiques ningún código en php, hay una opción en el menú de administrador de moodle en el bloque administración/usuarios/cuentas/campos del perfil usuario, donde puedes añadir más campos a ese formulario, es muy fácil de usar. Y si quieres eliminar alguno de los que hay, si no me equivoco había otra opción para ello en la parte de autenticación, para bloquear los datos que no quieras que los usuarios introduzcan.

Un saludo, y espero que te haya servido de algo