Como retirar los estudiantes que no han entrado

Como retirar los estudiantes que no han entrado

by Germán Bustos -
Number of replies: 4
Hola,

Llevo varios días intentando ubicar información sobre este tema pero no logro ubicarlo en la documentación, así que decidí escribir al foro.

La situación es la siguiente: abrí una convocatoria a un curso usando otra aplicación web. Recibí como 600 aplicaciones. Después de un tiempo, abrí el curso y tomé la base de datos, convertida a CSV y subí a Moodle, inscribiendo a los estudiantes al curso.

Después de echar a andar el curso, empecé a tener problemas con el sistema. Mi proveedor solo me permite mandar 300 correos por hora (ese es otro tema que ya consulté), por lo tanto solo algunas personas reciben los correos de lo que va pasando.

Ahora tengo los 600 estudiantes y ya llevo tres semanas con el curso (que es de 5 semanas), pero muchos estudiantes nunca han entrado, así que quiero dar de baja a todos los que no han entrado y no logro hacerlo bien.

Entiendo que el sistema puede hacerlo automáticamente, cambiando variables de matriculación (sic) en la página de configuración del curso. Inicialmente cambie el umbral a 10 días y no pasó nada después de ese tiempo. Así que cuando se cumplieron los 10 días y el sistema no sacó a ninguno de los estudiantes, ni siquiera los que nunca se han conectado lo cambié a un día.

Hoy revisé y encontré una estudiante retirada a quien conozco, así que la llamé a preguntarle porque se había retirado y ella me dice que no lo hizo.

Por lo tanto estoy confundido con el funcionamiento del sistema de matrículas y, en concreto tengo varias preguntas:
  1. ¿Existe la opción que el sistema retire de un curso a los estudiantes que no acceden al espacio de aprendizaje en un determinado tiempo?
  2. ¿Pueden permanecer inscritos en el sistema aunque no estén matriculados en el curso?
  3. ¿Cómo determino ese lapso de espera en la configuración global? ¿Cómo lo hago en cada curso?
  4. ¿Es posible aprovechar esa función cuando uno sube la base de datos de estudiantes? ¿Debí poner algún campo?
  5. ¿Hay un orden adecuado para hacer las cosas? ¿Puedo cambiar el umbral de validez después de subir la base de datos?
  6. ¿Hay alguna forma de "des-matricular" masivamente a estudiantes, como puedo matricular masivamente?
Tengo la sensación de estar haciendo una pregunta muy obvia, pero la verdad ni al trabajar en el sitio ni buscando en la documentación encuentro cómo solucionar esta situación.

Muchas gracias,

Germán

Average of ratings: -
In reply to Germán Bustos

Re: Como retirar los estudiantes que no han entrado

by Wenceslao Fernández -
Hola Germán smile

Lo que comentas es un tema frecuente que nos da bastantes dolores de cabeza a los administradores de Moodle. Lo primero comentarte que en principio has confundido la configuración del curso ya que si le pones un umbral de tiempo, te dará de baja a TODOS los estudiantes, independientemente de que participen activamente o no.

Una solución es poner un umbral bajo de matrícula, esperar unos días, seleccionar a los que son activos (puede hacerse fácilmente desde la configuración del curso) y prorrogar la vigencia de la matrícula de éstos. Al cabo del tiempo asignado los inactivos debieran darse de baja automáticamente. Puedes entonces renovar la matrícula de los que quedan con un plazo mayor de tiempo.

Por responder a tus preguntas en orden (si estoy confundido en algo, por favor, corregidme):

1. NO, ha de hacerse "manualmente".
2. SI, de hecho aunque sean dados de baja de todos los curso, permanecen n Moodle hasta que son borrados de la base de datos, lo cual es un engorro.
3. No se puede en la configuración global, en cada curso como te he comentado más arriba, teniendo en cuenta que es para TODOS los alumnos, no discriminando entre activos e inactivos.
4. Creo que no es posible.
5. En principio lo que te he comentado antes debiera funcionar, pero es mejor si lo haces desde el principio.
6. Depende de si hablamos de darlos de baja de Moodle o de un curso y de la versión de Moodle con la que estás trabajando. La versión 1.9 ya dispone de una herramienta para acciones masivas con los usuarios. Otras posibilidades pasan por utilizar algún bloque no estándar (http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=1135&filter=1, yo no le he probado, así que asegúrate de es lo que buscas).

Salu2, y no dejes de contarnos como lo has solucionado.

W

P.D. También te puede servir lo comentado en este post, en particular el método que propone Ricardo Barrientos:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=111112

In reply to Germán Bustos

Re: Como retirar los estudiantes que no han entrado

by Juan Antonio Muñoz Cecilia -

Hola German.

Ten cuidado con el umbral de matriculacion, puesto que ese umbral determina "el tiempo en el que los alumnos estaran matriculados en dicho curso", despues te desapareceran del curso, que sería lo que le paso a esa estudiante.

1. En moodle existe una opcion que te permite desmatricular a "usuarios" (ya sean profesores o estudiantes) de un curso determinado si no acceden a el durante un determinado tiempo. Esto lo tienes en Servidor -> limpieza. Aqui puedes determinar el tiempo en dias. Si por ejemplo pones 7 dias, moodle desmatriculará a usuarios que durante  7 dias no accedan al curso en el que esten matriculados.

2. Si, pueden ser usuarios moodle y no estar matriculados en nada. De hecho eso es lo que hace el punto de arriba, desmatricula a la gente del curso pero siguen siendo usuarios moodle.

3. En la configuracion global del curso no podrias, tiene que ser como te he comentado en el punto 1.

6. La unica forma que conozco de desmatricular a alumnos masivamente es desde el panel de administracion en asignar roles, seleccionas todos y los sacas del curso, pero eso habria que hacerlo curso por curso. Para matricular alumnos masivamente puedes usar ficheros csv, o bien directamente en las tablas de la base de datos de moodle.

Saludos, Juan Antonio

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Germán Bustos

Re: Como retirar los estudiantes que no han entrado

by Wenceslao Fernández -
Hola smile

Juan Antonio tiene razón, con la opción de limpieza quitarás a los alumnos que no hayan entrado en un determinado tiempo. Es la mejor solución.

Salu2

W

P.D. Todo esto, por supuesto, depende de que el CRON este funcionando y correctamente configurado.
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Como retirar los estudiantes que no han entrado

by Juan Antonio Muñoz Cecilia -

Hola Germán y Wenceslao.

Leyendo tu replica, Wenceslao, he visto que he cometido un pequeño error y no me he expresado bien, donde digo "o bien directamente en las tablas de la base de datos de moodle" me referia a la desmatriculacion de alumnos masivamente.

Saludos, Juan Antonio.