Otros Temas

e-Actividad Moodle CEF

 
 
Imagen de Antonio Martínez
e-Actividad Moodle CEF
 

Opinión 1 .- Definir Moodle:

Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System) .

Opinión 2 .- Caracteristicas (Entornos Alumnos y Profesor)

La teoría del constructivismo social aplicada a Moodle se basa en que el conocimiento se adquiere cuando los miembros de una comunidad interaccionan entre sí y son a la vez creadores y receptores de información. La colaboración entre profesor-alumno transforma al alumno en protagonista del proceso del aprendizaje. El diseño y el desarrollo de Moodle está basado esta filosofía.

  • Gran disponibilidad : satisface las necesidades de profesores, estudiantes, administradores y creadores de contenidos.
  • Escalabilidad : la aplicación se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso de la utilización de la misma. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura Moodle.
  • Facilidad de uso : Las utilidades de Moodle son sencillas y su utilización es muy intuitiva. Existen manuales de ayuda que facilitan su utilización.
  • Interoperabilidad : el código abierto propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Además se puede ejecutar en Linux, MacOS y Windows.
  • Estabilidad . Moodle es un entorno eficaz y confiable.
  • Seguridad . La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje de Moodle es una solución para evitar riesgos innecesarios.

Opinión 3 .- Instituciones Educativas que utilizan la plataforma

A día de hoy, existen 25523 centros educativos de 179 países registrados en Moodle.

En España se emplea Moodle en universidades, institutos, colegios, academias y empresas privadas. Algunos ejemplos son:

Universidad Europea de Madrid

Universidad Francisco de Vitoria

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad de Málaga

Universitat Rovira i Virgili

IES Leonardo Davinci Madrid

IES Fray Ignacio Barrachina. Alicante

Colegio La Salle San Ildefonso. Tenerife

Opinión 4.- ¿A que se debe el éxito de Moodle ?

Moodle se distribuye como Software libre ( Open Source ) bajo Licencia Pública GNU, lo cual implica que la inversión necesaria para implantar un Campus Virtual es inferior, que si se tienen que pagar las licencias software. Esta es una de las ventajas frente a otras potentes herramientas de entornos virtuales de aprendizaje como Blackboard. Además hay muchas instituciones, sobre todo las universidades, que han apostado por el uso generalizado de software libre en sus sistemas informáticos.

Por otra parte, Moodle ha sido diseñado para que los contenidos sean desarrollados por los docentes, y no por los informáticos. Esto supone que los profesores se sienten más cómodos preparando sus asignaturas, ya que no tienen que depender de los técnicos para la implementación de sus cursos.

Por último desde el punto de vista del soporte informático, Moodle ofrece el apoyo de sus “Community Discussion”. Estos foros facilitan la consulta sobre temas muy variados a cerca de Moodle, divididos en varias categorías. En español existen foros para desarrolladores, administradores, profesores, nuevas funcionalidades, etc…

Opinión 5.- Temática Libre.

¿Que impacto institucional ha producido esta herramienta (Moodle)?

Moodle es una plataforma muy rica en sistema general, es decir nos permite la organizacion, administración y ejecución de diversas actividades en las cuales podemos desarrollar Aprendizajes Cooperativos.

El aprendizaje cooperativo, así como los entornos virtuales de aprendizajes necesitan de una plataforma en la cual se pueda automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas que permitan el desarrollo de dicho aprendizaje.

Esta plataforma permite en todo sentido, la interacción entre maestro y alumno, ya que nos ofrece una serie de actividades para el desarrollo de cada curso, como por ejemplo los foros, las tareas, los cuestionarios, los chats, etc.

 
Promedio de calificaciones: -