EXE-Learning, moodle y aspecto final

EXE-Learning, moodle y aspecto final

de enrique taviel de andrade -
Número de respuestas: 15
Buenas, llevo bastante tiempo trabajando con Moodle y desde hace unos meses con EXE de manera independiente. Ahora tengo que crear un nuevo curso en Moodle y he pensado que al tener que hacerlo desde 0 lo voy a hacer con EXE (al menos la base) y luego a importarlo desde Moodle. Ahora bien, me gustaría ver algún curso en Moodle que tenga contenido realizado en EXE para hacerme una idea del resultado final ya que no veo claro como organizar los temas. No se si hacer como pequeños cursos en EXE (uno por tema) y luego importarlos secuencialmente tb por temas en moodle o eso lo hace luego solo moodle al importar el SCORM. En resumidas cuentas muchas dudas pero seguro que si veo algún curso realizado de esta manera me aclaro en un momento.
Si alguien es tan amable de mostrarme el camino..... GRACIAS
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Angel Ceballos -

Hola que tal?

Yo trabajo creando contenidos en EXE y montandolos en el MOODLE, te recomiendo lo siguiente:

1. Crea los SCORM por temas específicos, esto debido a que despues puedas compartir esos cotenidos y hacerlos facilmente transportables (características de los contenidos SCORM).

2. Ubica cada SCORM creado en el bloque de su tema.

Ejemplo:

Supongamos que tenemos que realizar un curso de Introducción a la Computación y tengo 2 grandes temas:

1. Redes.

2. Software y sistemas.

Lo recomendable sería crear subtemas, que son los que llevaran los SCORM... me explico

1. Redes. (todo en un bloque)

          1.1 Conceptos Básicos de Redes (SCORM)

          1.2 Topologías de Redes (SCORM)

          1.2 Montaje de una Red (SCORM)

2. Software y Sistemas. (todo en un bloque)

          2.1 Fundamentos Conceptuales de Software (SCORM)

          2.2 Tipos de Software (SCORM)

Espero haberte dado una idea, que en todo caso son recomendaciones, todo dependerá de lo que quieras lograr con el curso, tu diseño instruccional y la fundamentacion de la estructura del curso.

Cualquier duda consultala

Saludos...

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de David Hernández -
Hola Enrique,

Van unas ideas que salieron más largas de lo que hubiera querido,
pero espero que si tienes la paciencia para leerlas, te sirvan.

Saludos

*********************

En mi experiencia, primero hay que definir muy bien el objetivo.

Yo sigo una filosofía un tanto objetiva-cuantitativa para su construcción
(basada en las ideas de Robert F. Mager).

Dicho autor indica, grosso-modo, que en un objetivo debe incluirse el
entregable o resultado a conformar después de tomar un curso.

Ello, porque si esto se explicita, entonces casi automáticamente se define
la manera en que el curso será evaluado y, por ende, se clarifica la parte
cuantitativa del asunto.

Bien con esto en mente, pienso cuál es el entregable, y cuál es el camino
"indicado" para construirlo.

Si veo que el camino requiere de muchos conocimientos adicionales o
previos, pues entonces primero doy un curso sobre dichos temas. Si veo que
con una "apretada de tuercas" se logran esos conocimientos, lo incluyo como
un tema "previo".

Luego de ello, pienso cómo "inducir" a las personas a "tomar" el camino
predefinido.

Esto de "saber cómo inducir" me lleva a buscar el método didáctico que
conviene seguir: metodo de caso, aprendizaje basado en problemas, etc.

Y luego de ello, como que viene lo operativo: qué actividades de auto-
estudio necesito, qué actividades colaborativas vienen bien, etc.

Lo dicho en los dos párrafos previos me lleva directamente a definir
el capitulado del curso, así como el orden secuencial de temas y las
temporalidades (no soy muy partidario de la idea de que cada quien
estudie cuando le dé la gana y a su ritmo; al menos en el ámbito
comercial que es donde más me desenvuelvo, ello no es para nada
rentable; osea que considera mi sesgo laboral).

Para mi los capitulados no son Tema 1, Tema 2, etc.

Sino que son, "aventuras" o escenarios "fantásticos".

Por ejemplo, en un curso de calidad en la atención a clientes, hicimos
un escenario en el que había un pueblito inventado, y los personajes
eran el carnicero, el bombero, el boxeador, el domador, el pastelero, etc.

La idea era mostrar los problemas que tenían, y cómo se hartaban de
recibir pésima atención en una oficina de gobierno (ya sabes, burocracia,
"tramitología", etc.).

La cosa es que con ejercicios javascript y gifs animados, creamos los
personajes, y sentamos la situación de que por un día, cada que un personaje
recibiera mala atención, iba a "castigar" al servidor público.

Entonces, pusimos unos reactivos de opción múltiple, que decían algo como:

"Si el cliente pide X cosa, se debe entregar en tanto tiempo" (falso-
verdadero).

Si el alumno contestaba mal, el muñequito del servidor públic recibía un
pastelazo, si es que atendía al pastelero, o bien, recibía una bañada con
agua, porque atendía mal al bombero, etc.

Esto nos daba un capitulado como: "Trámite a destiempo: el pastelero ataca
de nuevo..."

Y así.

Obvio que esto tiene más desarrollo de contenido, pero puedes lograr
experiencias muy atractivas con textos y foros y cosas como las que ofrece
Moodle

Bien, entonces, estas "ideas de escenario" se aplican por ejemplo, pensando
que si lo que se requiere como "entregable" es que el alumno "identifique" un
número X de conceptos, pues es conveniente que haya muchos ejercicios de
opción múltiple, y nada de cosas como ensayos o chats para intercambiar
ideas.

Si se necesita que el alumno razone sobre cierto tema, pues entonces,
pongo más ejercicios de razonamiento, intercambios vía foros para discutir
situaciones, etc.

Deveras que si pones un foro con el título de "Comando central intergaláctico",
y ahí les dices que discutan sobre cierto tema para "evitar que los marcianos
destruyan al mundo" y los alumnos pueden cambiar su avatar a ciertos
personajes como "caricaturas de astronautas" o algo así, y le pones un tema
al curso como del espacio, verás lo que logras...

Quizá para "salvar al mundo", los alumnos deban decidir la mejor estrategia
de negociación con otro planeta (situación análoga, por ejemplo a un
curso de Relaciones Internacionales).

O bien, que tengan que descubrir "la fórmula mágica" de la "kriptonita"
(situación análoga a un curso de Matemáticas o Química o Física).

Y así, a usar la imaginación sonrisa

Y bueno, a nivel gráfico, pues es donde de alguna manera viene el problema,
y es donde tentativamente creo que puede venir bien EXE, aunque si me
permites el comentario constructivo, aún con las grandes mejoras que ha
tenido, lo sigo considerando una herramienta un tanto básica desde el punto
de vista visual.

Retomando el punto, creo que aunque no haya mucho diseño gráfico, si
hay buen diseño instruccional y un manejo aceptable y creativo de la
plataforma, me parece que estamos "del otro lado".

Ya por último: hay dos herramientas poderosísimas para generar excelentes
experiencias de aprendizaje, pero que siento que no son bien aprovechadas.

Me refiero a las "bases de datos" y a las "lecciones".

Deveras que estoy sorprendido con las posibilidades de la Lección.

En estos días me estoy metiendo a ella con fuerza, y creo en verdad que
si integras algunas actividades con EXE dentro de la lección, lograrás
cosas muy interesantes y atractivas para los alumnos.

En respuesta a David Hernández

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Luis Miguel Morillas -
Guauuuu David! Interesante presentación de metodología de trabajo.

Yo también intento que los profesores del instituto donde trabajo fragmenten sus cursos en unidades más pequeñas para favorecer la reutilización de los cursos, pero la mayoría crea sus cursos directamente con moodle.

Mi experiencia con eXe va en la línea que comentaba Ángel. Creo pequeños bloques que integro en moodle como scorm o IMS.

Una pregunta, David, puedes aclarar un poquito más esa limitación visual que le encuentras a eXe cuando comentas: "lo sigo considerando una herramienta un tanto básica desde el punto de vista visual." ?

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de David Hernández -
Hola Luis,

Creo que ese comentario no fue bien elaborado.

A lo que me refería es que el formato visual que arroja EXE es, en mi
opinión, un tanto "árido".

Claro que la ventaja (muy buena ventaja, por cierto), es que puedes
exportar todo a Web, y modificar las hojas de estilo (CSS), a fin
de lograr un aspecto visual de mayor impacto.

Sin embargo, según lo que he observado, las personas no saben ni qué
es una CSS (no es nada del otro mundo, pero sí requiere algo de disciplina
conocerlas).

Bien, en este sentido, creo que no vendría mal que las personas pudieran
modificar la interfase de EXE.

No me refiero a lo que puedes hacer con el editor, sino a todo lo demás
(Ej. fondo de pantalla y tipo de letra).

Hay por ahí un generador de contenido con licencia privativa (no es software
libre), que sí da estas facilidades, pero francamente tampoco me agrada
mucho porque a mi entender prioriza los cursos "pasa pantallas" y no
la cuestión interactiva.

Bueno, creo que ahora no he sido muy afortunado en cómo estrucutrar
lo que quiero decir, pero espero haberte respondido algo medianamente
inteligente. tongueout

Lo que es indudable es que EXE es un esfuerzo valiosísimo, no sólo por
sus objetivos, sino porque es software libre.

Por último, otro software que recomendó en otro foro Angel Ceballos (quien
posteó más arriba) es Xerte.

¡Por cierto, gracias por la recomendación!

En mi opinión tiene un mejor "look and feel" predefinido.

En fin, parece que hay para todos los gustos big grin

Saludos
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de enrique taviel de andrade -

ME han venido genial vuestras orientaciones. Muchas gracias, las voy a tener muy en cuenta.

El modulo lección, yo creo que no debo estar utilizandolo correctamente ya que siempre me ha parecido un tanto "soso" entendiendo como tal el que solo son textos, imágenes y rutas formativas, pero nunca he visto un modulo lección en ningún curso de Moodle que realmente resulte atractivo para el alumno. De hecho de aquí viene mi principal propósito de sustituir las lecciones por contenido generado en EXE, que al menos lo veo un poco mas "atractivo" y con mas posibilidades.
De todos modos seguro que la leccion da mucho mas de si. Me gustaría ver algunas donde realmente se le saque todo el jugo que Moodle ofrece en este apartado.

Creo que voy a usar EXE como me recomendáis, creando contenidos "pequeños" y fácilmente transportables, mejor que todo el curso del tirón. Por unidades de conocimiento creo que saerá una gran forma de trabajar.

Como todo proyecto nuevo plantea retos, pero son agradables siempre que se trabaja en algo que te gusta. Por ello agradezco toda vuestra ayuda.

Saludos
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de enrique taviel de andrade -
Bueno mi primer intento de EXE una de cal y otra de arena.
He conseguido crear un pequeño paquete SCORM en ZIP de prueba y lo meto dentro del tema de Moodle que me interesa y aunque se muestra me encuentro con dos grandes inconvenientes:

1) El menu de navegación de la izquierda que sale en moodle para moverte por los apartados del paquete se come parte del contenido de la derecha y queda horrendo.

2) El mas jodido: ni acentos ni eñes. Ya he leido todo al respecto y he intentado utilizar el programita conversor de caracteres para pasarlo de UTF-8 al ISO pero aunque me genera bien el nuevo ZIP, cuando lo intento subir a Moodle da un error de XML en la ¿¿¿linea 15???.

En fin si alguien me echa un cablecillo....
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Luis Miguel Morillas -
1. ¿Qué tema estás utilizando en tu moodle?
2. ¿Qué programa utilizas para la conversión? ¿Qué error da moodle exactamente? ¿Tienes acceso al servidor apache?

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de enrique taviel de andrade -
Hola Luis,

Cuando preguntas por el tema supongo que te refieres al tema visual. No es ninguno de los estandar, es uno que compramos a una empresa de diseño hace ya algun tiempo. Lo puedes ver en www.fundacionicse.com/cursos.

No tengo acceso al servidor apache y Moodle esta instalado en ARSYS. El programa que uso para la conversión es uno que esta colgado aquí en el foro y que es un pequeño EXE para Windows. HE probado las dos versiones que hay por el foro, la mas antigua y la mas nueva.
La version de Moodle es la 1.8. Queria colgar aqui el paquete SCORM de prueba para ver si alguien lo puede probar en su server pero ocupa 515 k y no me deja subirlo al foro por la limitacion de 500 k.

Si alguien me pasa su mail se lo mando para que lo pruebe, tanto el que esta sin convertir como el convertido.

Saludos y gracias,

Enrique
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de enrique taviel de andrade -

El tema del Menu lateral lo he resulto usando la opción IMS en vez de la opción SCORM. No se muy bien las diferencias entre uino y otro pero parece que el IMS se integra de una manera mas "logica" dentro de la estructura de moodle.

El otro problema sigue aún jodiendo el asunto ya que si no lo consigo solucionar voy a tener que meter todo en lecciones y olvidarme de EXE- Learning.

Es curioso pq los caracteres acentuados del menu de la izquierda (arbol de contenidos) si aparecen si errores. Son solo los de la derecha (contenido en si) los que dan problemas.

SOCORROOOOOO

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de enrique taviel de andrade -
El error que me da cuando intento meter el SCORM ya convertido es este:

XML error: not well-formed (invalid token) at line 15


Saludos y gracias
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Anthony M -

Para comenzar, dar lasgracias por este block que tanta información aporta a los que queremos aprender más sobre e-learning.

Estoy montando un curso en moodle y para la elaboración de los contenidos he utilizado Exe-learning.

Cuando exporto los contenidos desde exe-learning en formato SCORM y los inserto en moodle la visualización de los contenidos (en la misma ventana de moodle)se queda limitada a una parte muy demaciado pequeña de la pantalla, lo cual limita la usabilidad del contenido por parte del alumno.

Cuando desde la actividad SCORM de moodle selecciono la opcion de visualizar los contenidos en una nueva ventana, no me mantiene el menú en la izquierda, por lo que la navegación por los contenidos se ve limitada también.

Ante estas limitaciones he optado por exportar el curso en formato página Web desde exe-learning y subirlo así a moodle.

El problema es que pierdo la capacidad de almacenar en moodle los resultados de las evaluaciones scorm que se habían incluido dentro de los contenidos.

¿Existe alguna solución a este problema de visualización en moodle de los contenidos importados en SCORM?

En respuesta a Anthony M

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -
Cuando configuras tu SCORM dentro de moodle, te debe permitir modificar el tamaño del marco / ventana... como el ejemplo que te pongo mas abajo, si cambias esos datos veras que si se abre a un tamaño valido para trabajar
Espero te sirva
Tamaño de marco/ventana Ayuda con Tamaño de marco/ventana (nueva ventana)
Anchura
Altura
MostrarElemento Avanzado
Ventana actual Abrir Objetos de Aprendizaje en una ventana nueva
OpcionesElemento Avanzado
Permitir el cambio de tamaño de la ventana
Permitir desplazamiento de la ventana
Mostrar enlaces de directorio
Mostrar la barra de ubicación
Mostrar la barra de menú
Mostrar la barra de herramientas
Estatus
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Eva Higueras -

Con respecto al "problema de las tildes y caracteres especiales" de Enrique:

Se me ocurre que quizás sea cuestión de haber pegado el texto ya con formato desde otro documento (por ejemplo, Ms Word). A veces, la previsualización (pestaña de editar) del eXe-Learning no es fiel a cómo quedará el resultado y no muestra algunos errores de formato que, aunque no se vean, ya están.

Si no has pegado los contenidos no se me ocurre otra cosa, aún soy novata en esto sonrisa

En respuesta a Eva Higueras

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de José Monllor -
una opción para utilizar texto pegado de Ms office, de la web, etc es pegarlo primero en un editor de texto plano, como gedit o kwrite (en linux, claro, en Windows, notepad o similar) desde allí volver a copiar y pegar, De esta manera se limpia el código "sucio" que trae de Office o de un documento web.
En respuesta a José Monllor

Re: EXE-Learning, moodle y aspecto final

de Mario Jose Hurtado -

Hola amigos y amigas!

Quizas me pueda ayudar tambien con eXe Moodle. He creado un examen Scorm y al subirlo a Moodle no me presena las calificaciones, el examen tiene un puntaje de 100% pero este dato no se refleja despues que termino el examen, no aparece nigun puntaje ni reporte